ChatGPT, aliada para el futuro de los negocios, según estudio

Actualizado
  • 31/03/2023 13:37
Creado
  • 31/03/2023 13:37
Según un análisis de BCG, las características de la popular herramienta de inteligencia artificial facilitan el trabajo. Se prevé un cambio disruptivo en las empresas y permitirá que aumenten su ventaja competitiva

Un análisis de Boston Consulting Group (BCG) señala que la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) generativa ChatGPT sería una "aliada para el futuro de los negocios" debido a su promesa de dar confianza a los clientes y generar mayores resultados.

Según el estudio, ChatGPT ha llamado la atención en el mundo por sus características que facilitan el trabajo, lo cual traerá un cambio disruptivo en las empresas y permitirá que éstas aumenten su ventaja competitiva en el mercado.

BCG advierte que los algoritmos de inteligencia artificial generativa- como lo es ChatGPT- impulsarán a las industrias con nuevas capacidades. ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo

El documento aclara que aquellas organizaciones que mantengan sus fundamentos y se apoyen de herramientas disruptivas como ChatGPT, obtendrán las mayores recompensas de adoptar una inteligencia artificial generativa.

"Este sistema, que permite la creación de diferentes contenidos, se ha convertido en una oportunidad para la democratización de la IA”, afirma la consultora, añadiendo que, si bien los sistemas de inteligencia artificial son robustos y eficaces, es necesario tener en cuenta aspectos que le agregan valor al producto o servicio. 

Añade que quienes adopten esta tecnología deberán considerar y evaluar el impacto monetario que traerá dicha implementación en los modelos comerciales de las empresas y en la creación de relaciones con sus clientes.

“En los próximos años, los algoritmos impulsarán a las industrias con nuevas capacidades a través de una característica clave de los modelos básicos: el aprendizaje por transferencia. Por medio de esta cualidad, se da la aplicación de una tarea a otra, logrando así conectar conceptos aparentemente diferentes”, asegura Christopher Weisz, Managing Director & Partner de BCG.

Otro de los llamados es a tomar decisiones basándose en las necesidades del cliente, “la retroalimentación es esencial para conocer de primera mano la experiencia que han tenido con las tecnologías; de esta forma se logrará un producto que se ajuste al mercado y que sea competitivo, aquí el valor agregado del conocimiento humano es relevante. Hablamos de la coexistencia entre la IA y la inteligencia humana”, puntualiza.

El aporte de la IA generativa a la solución de problemas

Los sistemas generativos contribuyen al progreso de diferentes sectores como la salud, materiales y desarrollo de software, por lo que supone también un reto para los CEOs mantener en vigor la competencia de las compañías en el mercado.

“Los gerentes pueden comenzar democratizando la IA generativa al interior de sus negocios, en áreas donde históricamente no se han obtenido suficientes datos, talento o recursos para una solución. Quizás, lo más importante es re-imaginar el alcance de lo que es posible con la IA generativa. Necesitan ver más allá del momento viral de hoy, y visualizar el potencial de la tecnología subyacente para irrumpir y transformar en el mercado, sin dejar de lado el fact o quality checking de cada acción”, finaliza Weisz.

En unos años, los algoritmos crearán accesos a la IA a través de dos factores esenciales: en primer lugar, la creación de una interfaz -de un lenguaje natural- capaz de fomentar una conversación y retroalimentación sin desarrollar habilidades especializadas. En segundo lugar, baja las barreras de entrada que la IA tradicionalmente conlleva: datos de alta calidad, científicos e ingenieros competentes y capacidad de cómputo. La IA generativa transfiere ese peso del usuario final a empresas especializadas a través de “modelos fundacionales”.

Con la IA generativa, las aplicaciones existentes son más económicas y efectivas de usar. Por ejemplo, incorporar el reconocimiento de defectos en tiempo real en un proceso de fabricación, puede ahorrar a las empresas costos en el futuro. Asimismo, ante los constantes cambios que se han presentado en las industrias, es imperativo la preparación de las empresas, por lo que IA generativa contribuirá con la promesa de mantenerlas vigentes y actualizadas en el mercado.

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