¡Es un hecho! Scotiabank, en Panamá, es ahora Banco Davivienda

Davivienda integra Scotiabank y fortalece su liderazgo regional con más servicios, más alcance y una experiencia bancaria superior

Los anuncios realizados en los últimos días han convertido a Davivienda y Scotiabank en el centro de la atención económica de 2025. La integración de las operaciones de Scotiabank en Panamá con Banco Davivienda marca un hito histórico en el sistema financiero panameño, generando una oferta más amplia de soluciones para clientes personales, corporativos, inversionistas y pequeñas y medianas empresas.

Tras recibir las aprobaciones regulatorias, Davivienda Group asumió el control de las operaciones de Scotiabank en Costa Rica, Colombia y Panamá.

“Hemos consolidado la integración de las operaciones de Scotiabank en Panamá, Costa Rica y Colombia, las cuales, pasan a formar parte de Davivienda”, confirmó Javier Suárez, presidente de Davivienda Group.

Suárez destacó que “Davivienda Panamá es un banco que conecta a Centroamérica y Colombia, y que nos permite acompañar el crecimiento de las empresas mientras brindamos a las personas una oferta de valor que se distingue por su servicio, cercano, oportuno y excepcional”.

El ejecutivo explicó que en Panamá, la marca Scotiabank es “reemplazada y absorbida” por Davivienda, pasando sus clientes a formar parte del nuevo banco. “La marca Scotiabank desaparece del ámbito local, y como banco se convierte en accionista de Davivienda Group. Todo esto bajo la sombrilla de Davivienda Panamá”, sostuvo.

Una integración estratégica para la región

Como parte de esta transacción:

Scotiabank adquiere el 20% de participación en Davivienda Group.
El grupo alcanza más de 29 millones de clientes en la región.
Los activos superan los $60.000 millones, un crecimiento aproximado del 37 %.
La estructura regional queda distribuida con 70 % de activos en Colombia y 30 % en Centroamérica.

A esto se suma la inversión de $150 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), que adquiere el 7.09 % de Holding Davivienda Internacional S.A., impulsando la operación en Centroamérica y fortaleciendo la estrategia de financiamiento sostenible, en especial para pymes lideradas por mujeres y proyectos climáticos.

En conferencia de prensa, también se anunció la designación de Joanna Crooks como presidenta ejecutiva de Davivienda en Panamá. Con más de 19 años de experiencia en el sector financiero internacional, asumirá la tarea de liderar la integración en el país.

“Desde Davivienda Panamá asumo con entusiasmo este rol. Trabajaremos para seguir enriqueciendo la vida de los panameños y el desarrollo de sus negocios, actuando siempre con integridad y asegurando que nuestros clientes reciban el mejor servicio, la mejor atención y el cuidado que merecen”, indicó Crooks.

Más beneficios para los clientes en Panamá

La integración trae consigo múltiples ventajas para los clientes locales:

Mayor cobertura de cajeros automáticos y una red ampliada de sucursales, facilitando retiros, manejo de efectivo y transacciones.
Un portafolio de tarjetas de crédito más robusto, con beneficios y descuentos en una amplia red de comercios.
Capacidades financieras de alcance global para clientes empresariales y corporativos, elevando su potencial en operaciones internacionales.

En Panamá, el impacto es significativo: la presencia de Davivienda se triplica, la red de cajeros automáticos se multiplica por siete y el banco fortalece su papel dentro del sistema financiero local. “Esto forma parte del compromiso que, desde hace más de 40 años, hemos mantenido con Panamá y que hoy reafirmamos con esta inversión. Nos permitirá ofrecer nuevas y mejores propuestas de valor a todos los clientes: empresarios, pymes y grandes corporativos”, afirmó Suárez.

Impacto en cifras

Esta integración fortalece considerablemente la presencia de Davivienda en Panamá:

El país pasa de representar 3.5 % a cerca del 9 % de la operación total del grupo.
La incorporación de 900 colaboradores refuerza el talento local.
Se suman activos por aproximadamente $5.000 millones.
La cartera crece en alrededor de $3.500 millones, con atención también a clientes internacionales de Costa Rica, El Salvador y Colombia.

Además, Davivienda impulsa un plan regional de inversión superior a $100 millones, orientado al desarrollo tecnológico y al fortalecimiento de capacidades para mejorar la experiencia del cliente. “Parte de esta inversión será transversal para todos los países, pero esperamos que sus beneficios se reflejen especialmente en Panamá”, señaló Suárez.

Por su parte, Crooks reiteró el compromiso con los usuarios provenientes de Scotiabank, garantizando continuidad y estabilidad en los servicios. “La idea es que los clientes no tengan que hacer ningún cambio adicional... Ante cualquier duda, deben llamar a su centro de atención para aclararla antes de realizar cualquier trámite”, explicó. Añadió que la oferta de valor se expande con un portafolio reforzado en tarjetas de crédito y servicios que facilitan la transaccionalidad y las operaciones regionales.

Javier Suárez
presidente de Davivienda Group
Davivienda Panamá es un banco que conecta a Centroamérica y Colombia, y que nos permite acompañar el crecimiento de las empresas mientras brindamos a las personas una oferta de valor que se distingue por su servicio, cercano, oportuno y excepcional”
Lo Nuevo