Temas Especiales

08 de May de 2021

Deportes

Agresión abierta a la Educ. Física

Por la ausencia de un Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación en el Ministerio de Educación, no tengo la menor idea si ex...

Por la ausencia de un Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación en el Ministerio de Educación, no tengo la menor idea si existen programas deportivos escolares actualizados que, además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos. Me preocupa que el DG de Pandeportes sigue divagando, consciente de que del 3 al 14 de septiembre, Panamá asistirá a los XVI Juegos Estudiantiles del Codicader en El Salvador, y en noviembre 2011, el país será sede de los III Juegos Estudiantiles Deportivos Centroamericanos y del Caribe, y no hay un plan conjunto de Pandeportes y el Meduca para fomentar el deporte escolar.

Fue preocupante un escrito de Betherai Richards, publicado en el diario El Siglo, con título: ‘La Educación Física en el Este, en extinción. Centro Básico La Siesta, es uno de los señalados’. Parte del contenido dice: ‘La obesidad en los menores de edad panameños ha llamado la atención de una serie de sectores en el país. El 4 de abril se celebró el Día Mundial contra la Obesidad. En Panamá, diversos grupos sociales y educativos elevaron su voz por el tema. Uno de ellos, la Asociación de Profesionales de Educación Física, (APREF), quienes en diversas ocasiones han solicitado al Ministerio de Educación (Meduca), que se le preste atención al área de la Educación Física en las escuelas de Panamá Centro y Este. Actualmente en Panamá Este, hay varios centros educativos en los que se han suspendido las clases de Educación Física en primeros y segundos grados de primaria, situación que es preocupante para gran parte de la población, y más para los padres de familia’. Señores de Pandeportes y Meduca, el deporte es salud.

Aún más preocupantes fueron las palabras, en mi opinión un tanto irresponsables, del profesor Rogelio García, director Regional de Educación de Panamá Este, que dijo según el escrito: ‘Algunos grados no necesitan recibir clases de Educ. Física por parte de un profesional de la Educación Física. No comprendo el disgusto de la Asociación’. La viceministra de Educación dijo que: ‘El problema radica en la falta de partida del Meduca’. Para que Pandeportes y Meduca entiendan la importancia de la Educ. Física en las escuelas, cito extractos de un escrito del profesor José Miguel Fernández de España, con título: ‘La importancia de la Educación Física en la Escuela’. Dice: ‘A través de la educación física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobre todo, le permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás’.

‘A través de la clase de educación física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas, jugadas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar espontaneidad como un ser que quiere descubrir que pueden ser aplicadas en un futuro en su vida social y que no lo puede lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento. La educación física contribuye a la formación integral de los estudiantes’. Entre las Recomendaciones del XIII Congreso Olímpico del 2009, parte de la N° 49 sobre olimpismo y Juventud dice: ‘Los Gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para trabajar con las organizaciones deportivas y gente joven para que las actividades deportivas tengan un lugar prominente en los colegios, en todas las edades y en todos los niveles.’ Tomen nota, DG de Pandeportes y jefa del Ministerio de Educación. Así es.