25 de Oct de 2021

Deportes

Triunfo de R. Carretero

COCTEL DEPORTIVO. En el Coctel de ayer, escrito antes del triunfo de Ramón Carretero en la prueba de ruta contrarreloj de 40 km, en la ...

COCTEL DEPORTIVO

En el Coctel de ayer, escrito antes del triunfo de Ramón Carretero en la prueba de ruta contrarreloj de 40 km, en la categoría de Sub-23, del ‘CP’ de Ciclismo en Medellín, clasificatorio para los XVI JP, Guadalajara 2011, dije que por el sistema de clasificación individual masculino del 1º al 15 lugar, seguro que el país lograría un cupo. Lo que sí no dije, o hubiese pronosticado, que sería con una medalla de oro. Es por ello que aplaudo esa hazaña del pedalista Carretero, pues, derrotó al favorito, el colombiano Daniel Jaramillo con su tiempo de 48.53 contra 50.03. Hay que celebrar, pero sin exageraciones de bonanza absoluta, con el triunfo de un atleta. Falta mucho por hacer.

En la categoría élite, o sea, de 23 años en adelante, los colombianos, aunque favoritos, también se quedaron sin la dorada, que fue ganada por Leandro Messineo de Argentina con tiempo de 48.51, la de plata fue para el muchacho de casa, Iván Casas, con tiempo de 48.54. La de bronce fue para Tomás Gil de Venezuela con registro de 49.50. Donde sí acerté fue en las pocas posibilidades de medallas en la rama femenina. Julissa Ríos que es la única participante con experiencia a nivel de JCA y del Caribe, ocupó un distante 23 lugar, con tiempo de 32.05. La ganadora Clara Huges de Canadá, marcó 25.59.20. Las gringas se llevaron la presea de plata y bronce, con Evelyn Stevens con 26.42.956, y Amber Neben con 26.42.956. La mejor latina fue Valeria Muller, (Arg) , en un 4º lugar con tiempo de 27.20.992. Elvelyn García (ESA) con 28.19.207 fue 6ª; Claudia Leal (Méx) fue 7ª con 28.27.082.

BRASIL DOMINÓ EL segundo torneo de boxeo clasificatorio para los XVI JP. Ganó 4 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Canadá obtuvo 3 preseas doradas. Rep. Dominicana, 2 doradas, 2 de plata y 2 de bronce. Colombia, 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Ecuador 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Venezuela, 1 de oro y 5 de bronce. Estados Unidos ganó 4 de plata, Puerto Rico, 1 de plata y 3 de bronce. Cuba no ganó oro, sino 1 de plata y 1 de bronce. El Salvador y Nicaragua, 2 de bronce. Costa Rica, Barbados, Antillas Holandesas, e Islas Vírgenes, ganaron una de bronce cada uno. Quedó comprobada, y viene desde los JB de Sucre 2009, IX JCA en Panamá 2010, y JCA y del Caribe, Mayagüez 2010, pero la dirigencia rehusa verlo, que urge buscar nuevos prospectos en el boxeo olímpico, mayores incentivos para los boxeadores, respeto a las reglas de la AIBA, por la Comisión de Boxeo Profesional, y el apoyo de Pandeportes, en cuanto al salto de boxeadores a las filas profesionales. Finalmente, hace falta la capacitación de los técnicos, en especial los asalariados de Pandeportes, en las reglas vigentes de la AIBA.

Está en marcha el XXXI ‘CP’ de Lucha Olímpica, en Río Negro, ubicado en el Departamento de Antioquia, Colombia, con la participación de 370 atleta de 18 países, que incluye a Panamá. Buscan cupos para los XVI JP, Guadalajara 2011. Clasifican 8 atletas hombres tanto en la modalidad de greco como lucha libre, de cada una de las 7 categorías. También clasifican 8 mujeres de cada una de las 4 divisiones. Compiten solo en el estilo libre. Panamá asiste con un equipo completo de 18 luchadores. Siete en el estilo greco, y 7 número en libre, y 4 mujeres en el estilo libre. No haré predicciones, sino esperar resultados.