Yaremi Borzelli, plata en karate

Actualizado
  • 30/05/2011 02:00
Creado
  • 30/05/2011 02:00
H ay diferentes definiciones de lo que es Karate-Do, pero donde parecen coincider, es que se trata de un arte marcial de arte y defensa ...

H ay diferentes definiciones de lo que es Karate-Do, pero donde parecen coincider, es que se trata de un arte marcial de arte y defensa personal. Se desarrolla en dos modalidades, Kata que significa forma, o sea, ‘una sucesión de técnicas de bloqueo y golpeo determinadas que se ejecutan al aire contra adversarios imaginarios’, y Kumite: significa combate. ‘es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real’. El karate ha venido tratando sin éxito, de formar parte del Programa de los Juegos Olímpicos. En el último intento, la FMT, propuso solo incluir la modalidad de Kumite en 2009, pero no tuvo éxito. Sigue con el sueño de ser deporte olímpico.

Pues bien, Panamá dijo presente en el XXV CP de Karate, que otorga cupos para los XVI de Guadalajara. En la rama femenina asistieron en – 50 kilos, Amanda Mendoza; en -61 kilos, Yaremi Bornelli; y en -68 kilos, Verónica Garcés. Hombres: -60 kilos, Carlos Santos; -68 kilos, Roberto Payares; -75 kilos, Wladimier González, y -84 kilos, José Rodríguez. Los días 27 y 28 de mayo fueron las pruebas de Kata individual y por equipo. Actuación femenina. En 1/8 finales en 50 kgs., Sandra Salazar, (Perù), venció a Amanda Mendoza,0-0. También 1/8 de finales, Amanda perdió con Ana Villanueva, (Dom) 0-1. En 61 kgs. Yaremi Borzelli en 1/8 de finales, le ganó a Lorena Salamanca (Chi), por puntos 1-5. En ¼ de finales Borzelli, derrotó 4-2, a Ana Montilla, (Dom). En semifinales Borzelli salió airosa sobre Karen Oliva, (Gua) 2-7. Por último, Yaremi perdió en la final por oro contra Daniela Suarez de Venezuela, 4-1. No hay duda de que fue una buena actuación, la mejor de Panamá en ambos sexos.

En -68 kilos mujeres, Verónica Garcés perdió en 1/8 de finales frente a Lucelia Ribiero, (Brasil), 1-4. En repesca, Garcés perdió 1-3 contra Elizabeth Ratemal de Chile. ACTUACIÓN MASCULINA: Carlos Santos en 60 kilos, perdió en 1/16 finales, 0-0 contra Cleiver Casanova, (Ven). En 1/8 de finales, Carlos Santos perdió 0-2 frente a Douglas Brose, (Bra). En la Repesca 1, Santos derrotó a Andrés Rendón, (Col), 0-0. En la lucha por medalla de bronce cayó contra Listmer Licer de Cuba 0-5. En -67 kilos, en 1/8 finales, Roberto Payares perdió 4-1 frente a Carlos Galán, (Esa), En 75 kilos, Waldimir González, en 1/8 finales, perdió 0-5 contra Naftali Pérez, (Esa). En la Repesca I, Wladimir quedó bye. En la Repesca 2, Wladimir venció a Luis Molina, (Pur), 2-0, pero perdió en la lucha por medalla de bronce, 1-3 contra Lester Zamora, (Cuba). En -84 kilos, José Rodríguez, en 1/8 de finales, perdió 1-2 contra Yiber Ocoro, (Col). En este resumen de la actuación de Panamá, solo Brozelli ganó medallas.Tomen nota de esto.

Ayer fueron la pruebas de Kumite por equipo, y al parecer, Panamá no participó ni en hombres o mujeres. En la competencia abierta femenina, le tocaba a Yaremi Borzelli, ganadora de plata en Kata en -61 kilos, luchar contra Yaneya Gutiérrez de Cuba, y en la rama masculina, José Rodríguez frente a Rafael Martins de Brasil. ÚLTIMA HORA. Irving Saladino ganó el salto de longitud en Hengelo, Holanda, al saltar 8.38 metros. Segundo, Ignasious Gaisah de Ghana, 8.26 metros, 3), Greg Ruthford, (Gbr), 8.18 metros, 4), Tyrone Smith, (Ber), 8.06, 5), Cristian Reif, (Ale), 7.99, y el campeón mundial Dwight Phillips,(USA) fue fatal con 7.97 metros. Esto es una buena señal de que ahora Saladino está listo para la Liga Diamante, un torneo de nivel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus