Otros puntos de olimpismo y juventud

Actualizado
  • 25/01/2012 01:00
Creado
  • 25/01/2012 01:00
A ntes de presentar la parte final de mi aporte en el Congreso Virtual Olímpico, a uno de los cinco temas, (Olimpismo y Juventud), que s...

A ntes de presentar la parte final de mi aporte en el Congreso Virtual Olímpico, a uno de los cinco temas, (Olimpismo y Juventud), que sirvió de base de discusiones, para el XIII Congreso Olímpico del 2009 en Copenhague, Dinamarca, titulado ‘El Movimiento Olímpico en la Sociedad’, hoy hago un nuevo llamado al DG de Pandeportes, Rubén Cárdenas P., para leer un artículo en ‘10 Deportivo’ del Diario Panamá América, del lunes 23 de enero, del colega Roberto Acuña, con título ‘¿Calumnia? Dirigente dice que demandará a la Federación’. Hay puntos feos.

La acusación temeraría de la Fedenatación a un dirigente provincial, y su riposta de que se trata de mentiras, y que presentará una demanda de calumnia e injuria contra la FPN, es precisamente lo que viene señalando el Coctel de que los perdedores son los atletas, en especial los jóvenes, con estas acusaciones recíprocas. El Artículo 69 y 70 del Capítulo XV, (Procedimiento Disciplinario), del Decreto Ejecutivo 599 de 20 de noviembre 2008, faculta al DG de Pandeportes para actuar en casos como esta. Vuelvo a reiterar que parte de los Principios Fundamentales del Olimpismo exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y el juego limpio. Actúe pero ya, RC.

Aquí va la continuación de mi escrito de ayer: ‘Una de las razones que el deporte no es atractivo a una considerable cantidad de gente joven en muchos países latinos, porque no es una prioridad de algunos gobiernos. La construcción de más facilidades deportivas públicas por los gobiernos estimulará a la juventud de ver en el deporte, una oportunidad para personas con distintas habilidades y talentos para estar activamente en la sociedad. En muchos países latinos, la prioridad y asistencia financiera gubernamental, se le da a los deportes populares como el fútbol, béisbol, boxeo, baloncesto y voleibol. (en Panamá es el fútbol y béisbol). Hay un apoyo limitado para ayudar a promover otros deportes que son parte del Programa de los Juegos Olímpicos de Verano.

Como resultado, muchos clubes y Federaciones Deportivas Nacionales no han podido promover y estimular la participación de la gente joven en el deporte competitivo. Los gobiernos pueden jugar un papel creando programas de becas en los colegios públicos, especialmente para los atletas que han sido identificados de tener un potencial para ser exitoso(a), en un deporte específico. Esto ayudaría a más deportes a ser atractivos para la gente joven, en especial de las comunidades más pobres. El sector privado también puede asistir patrocinando deportes con una popularidad limitada.

Esto estimularía a más jóvenes a practicar deportes que sus parientes por sus limitaciones económicas, no pueden Costear. (En Panamá hay muchos deportes exclusivamente elitistas, y sin mencionar nombres, ustedes por los apellidos de los atletas, y el costo de los implementos, se sabe que jóvenes aunque talentosos de los barrios pobres, están limitados a practicar en estos deportes). El deporte debe ser visto como una oportunidad para que todas las personas jóvenes con habilidades diferentes, sean activamente incluidas en la sociedad. Repito que debemos considerar que los juegos de videos está ocupando una parte significante de tiempo que pudiera ser dedicado al deporte. El mejoramiento de la salud y productividad, son tan solo algunos de los beneficios que los gobiernos pueden anticipar de una sociedad activa. Tomen Nota Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus