Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Deportes

En taekwondo solo quedan 4 ‘Wild-Card’

En el firmamento deportivo de mi Panamá, los atletas, sus parientes, dirigentes deportivos pagados y voluntarios, y desde luego el COP, ...

En el firmamento deportivo de mi Panamá, los atletas, sus parientes, dirigentes deportivos pagados y voluntarios, y desde luego el COP, lo consideran un excelente periodista, hasta que en un momento te toca decirle la verdad, lo que te convierte en su enemigo. Como este servidor abraza aquel refrán que dice: ‘Es mejor una verdad dura que un engaño, ya que con la verdad se llega a sanar, y con la mentira a enfermar’, me he mantenido al margen de aceptar ofertas, favores, etc., por lo que ‘Coctel’ no tiene compromisos, y está al servicio solo de la verdad.

Algunas de las recomendaciones de la ‘Comisión Técnica’ del COP para los XXX JO de Londres, refleja que algo anda mal en sus apreciaciones, pues, en el listado de inscripciones del COP hasta la fecha para los ‘JO’, hay deportes y atletas sin el nivel ni tampoco méritos, siquiera para aspirar a estar en la cita deportiva cumbre del mundo. Inmediatamente, pensé que tiene un parecido a ese documento con título ‘Panamá en Mayagüez 2010’, que dije que parecía un guión para una obra de Walt Disney, pues las marcas mínimas de atletismo y pesas tenían errores. Allí se mantuvo un silencio sepulcral sobre la participación del hockey sobre césped, y otros deportes sin nivel. Lo curioso fue que en el proyecto de viaje habían DOS cupos para miembros de la Comisión Técnica. ¿Serían ‘premios’?

Pues bien, para los ‘JO’ de Londres, el COP en su lista de inscripción, tiene al Taekwondo con 3 atletas, 1 hombre y 2 mujeres. ¿Qué criterio se usó para este deporte que hay 2 grupos, que se manejan con ese criterio popular de ‘juntos pero no revueltos’, ya que mediante un pacto se entienden, pero solo inscribe el grupo que avala la FMT y el COP. Este en verdad es secundario, pero lo que no entiendo es lo que explicaré. En los IX JCA 2010, celebrados en Panamá, el taekwondo no ganó medalla de oro, y finalizó 5º con 2 de plata y 3 de bronce. El Salvador ganó 6 de oro, Costa Rica 4, y Honduras 2. En los JCA y del Caribe, Mayagüez 2010, no ganó medalla. En los XVI JP, perdieron Víctor González y Carolina Jaén Carstens. Esto es plena prueba de no tener nivel para JO. A la Federación Mundial de Taekwondo se le otorgó 128 cupos para Londres 2012. Puedo decir con propiedad, que hasta el 29 de enero 2012, ya hay 124 atletas de los 5 continentes que lograron cupos para las olimpiadas, y solo quedan 4 cupos disponibles, los que son las invitaciones, que llaman ‘Wild-Card’, que serán otorgadas por medio de una consulta tripartita entre el COI, FI, ACNO. Si acaso con suerte, la APT recibiría tan solo uno.

Asia tiene 35 cupos, 17 masculino y 18 femenino. Europa 39 cupos,19 hombres y 20 mujeres. Oceanía, 8 clasificados, 4 de cada sexo. África 16 cupos, 8 de cada sexo. América, 14 países tienen 26 cupos: Argentina y Brasil 2 c/u, un hombre y una mujer. Colombia, Costa Rica, Chile y Rep. Dominicana, y Jamaica, clasificaron a 1 hombre cada uno. Perú clasificó a una mujer. Canadá tiene 3 cupos, 2 masculinos y 1 femenino. Cuba tiene 3 cupos, 1 hombre y 2 mujeres. México y Estados Unidos tienen 4 cupos c/u, 2 hombres y 2 mujeres.

Sobre el Voleibol de Playa, (VBP), el COP tiene en su lista preliminar para los JO a 2 mujeres, no los hombres. Del 10-12 de febrero, en Costa Rica, será la fase semifinal de la Copa Continental de VBP femenino, donde participan los países del área con la excepción de Honduras, contra 5 países del área del Caribe. Los clasificados, participarán en la fase final del 21 al 23 de junio en México, donde se darán cupos para los ’JO. ¿Y los hombres? Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO