Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Deportes

Ex presidente de FIFA Joao Havelange recibe alta tras 2 meses hospitalizado

El ex presidente brasileño de la FIFA Joao Havelange, de 96 años, salió este lunes del hospital de Rio de Janeiro donde estuvo internado...

El ex presidente brasileño de la FIFA Joao Havelange, de 96 años, salió este lunes del hospital de Rio de Janeiro donde estuvo internado 64 días por una grave infección en su tobillo derecho, informaron sus médicos.

El paciente "se encuentra en condiciones clínicas (cardíacas y pulmonares) favorables para recibir el alta médica", dijo en un boletín médico Joao Mansur Filho, del hospital Samaritano de Rio de Janeiro.

Havelange, que presidió la FIFA entre 1974 y 1978, fue hospitalizado el 18 de marzo por una infección en el tobillo derecho, seguida de varias crisis cardíacas y respiratorias.

Hace dos semanas salió de una unidad de cuidados semiintensivos.En diciembre pasado, Havelange se vio forzado a renunciar a su cargo en el Comité Olímpico Internacional (COI), que ocupó durante 48 años, días antes de una audiencia por acusaciones de corrupción en su contra.

Havelange era investigado por sus lazos con la ex agencia de mercadotecnia de la FIFA International Sport and Leisure (ISL), que declaró la quiebra en 2001 con deudas por unos 300 millones de dólares.

El ex presidente de la FIFA fue acusado de recibir un millón de dólares a cambio de que ISL conservara los derechos de televisión del Mundial de Fútbol, según denuncias difundidas en un documental de la británica BBC.

Havelange es además el ex suegro y protector de Ricardo Teixeira, de 64 años, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) durante 23 años, hasta su alejamiento temporal también presionado por denuncias de corrupción.

Joao Havelange, que compitió en dos Juegos Olímpicos --en 1936 en Berlín como nadador y en 1952 en Helsinki como miembro del equipo de waterpolo-- es considerado como la persona que modernizó el fútbol mundial y lo convirtió en la millonaria industria que es hoy.

Su papel fue fundamental para que Rio de Janeiro fuera escogida en 2009 en Copenhague como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Será la primera vez en la historia que unos Juegos se celebrarán su Sudamérica.