Un discapacitado de casta olímpica

Actualizado
  • 05/07/2012 02:00
Creado
  • 05/07/2012 02:00
SUDÁFRICA. Cuando tan solo contaba con 11 meses de nacido, Henke y Sheila, padres de Oscar Pistorius, tuvieron que tomar tal vez la deci...

SUDÁFRICA. Cuando tan solo contaba con 11 meses de nacido, Henke y Sheila, padres de Oscar Pistorius, tuvieron que tomar tal vez la decisión más complicada de sus vidas, amputar o no amputar a su hijo quien sufría de malformación en los huesos de sus piernas.

‘Siempre he pensado que la decisión de mis padres fue la adecuada’, opinó Pistorius.

Hoy, a sus 25 años de edad el multicampeón paralímpico que corre con dos prótesis de fibra de carbono en sus piernas, participará en las pruebas de los 400 metros y relevos del 4x400 con el equipo de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de Londres.

‘¡Hoy es uno de los días más felices de mi vida! ¡Estaré en Londres 2012 tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos!’, colgó Pistorius en su cuenta de twitter al conocer que el comité olímpico sudafricano y la federación nacional de atletismo autorizaron su participación.

El sudafricano, quien también practico deportes como rugby, polo acuático y tenis, se convirtió en 2007 en el primer discapacitado en competir contra atletas sin discapacidad.

El uso de sus prótesis provocó controversias que obligó a la IAAF a modificar sus normas de competencia para prohibir el uso de ‘cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione ventajas sobre otros atletas que no lo usen’.

Luego de varias pruebas fue invalidado para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, decisión que apeló el atleta. Finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo que le autorizó a competir en Beijin, pero el atleta no consiguió la marca mínima.

Pistorius hizo historia el año pasado al clasificarse al mundial de atletismo en Daegu, donde además ganó la medalla de plata con el equipo sudafricano en el relevo 4x400 y llegó hasta semifinales de 400 metros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus