Así se logró el histórico juego

Actualizado
  • 31/10/2012 01:00
Creado
  • 31/10/2012 01:00
Cuando Carmen Prados, una emprendedora profesional panameña, le vendió la idea a algunos empresarios de apoyarla para realizar un partid...

Cuando Carmen Prados, una emprendedora profesional panameña, le vendió la idea a algunos empresarios de apoyarla para realizar un partido histórico entre España —actual campeón del mundo— y la selección de Panamá, pensaron que se trataba de una broma. Carmen ama el fútbol. Es una mujer sencilla, relacionista pública de profesión, está casada y tiene dos hijos. Como buena panameña, es fanática de la carimañola, la tortilla y todo lo que tiene que ver con la comida típica nacional. Hoy, la mujer que hizo posible que el mejor equipo del mundo se enfrentara a la selección nacional revela al detalle cómo se hizo realidad este histórico partido.

¿CÓMO HIZO POSIBLE QUE EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO ACEPTARA JUGAR CON PANAMÁ?

Todo se dio a través de Maritza Casiano, una persona muy especial y a la cual le debo estar aquí ahora mismo ofreciendo esta entrevista. Maritza es una promotora puertorriqueña que hizo posible que Puerto Rico, una selección que tiene menos cualidades que la nuestra, se enfrentara a España. El 16 de abril me acerqué a Maritza y le dije que el equipo de Panamá estaba listo para tener un amistoso con España. Le pregunté cuáles eran los pasos a seguir. Ella me respondió que debía redactar una carta de intención y hacer unas cuantas llamadas. Pero me advirtió que tenía que competir con otros países como Arabia Saudita, México, Colombia y Perú, ya que el 14 de noviembre es la última fecha FIFA.

¿CUÁL FUE EL SIGUIENTE PASO PARA GESTIONAR EL PARTIDO?

Le hice una llamada al señor José Reigada, quien es la persona que se encarga de hacer los contactos y asegurar los compromisos de la selección de España. Por su puesto que yo no lo conocía, ni mucho menos él a mí, pero después de esa llamada logramos una buena conexión. Luego, ellos hicieron una conferencia de prensa en Puerto Rico y manifestaron que el partido podría ser el 14 de noviembre. El compromiso tendría algunas características que cumplir y se necesitaba apoyo. Me dijo que para que yo pudiera entrar en la competencia, necesitaba verifi car en la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) si la selección panameña tenía rivales en esa fecha. Parece mentira, pero todas las condiciones estaban dadas para que el partido se diera. Simplemente a través de llamadas y de conexiones entre ambas federaciones.

¿ESTABA AL TANTO LA FEPAFUT DE LAS GESTIONES QUE USTED ESTABA REALIZANDO?

Sí. Desde el principio ellos estuvieron al tanto, porque la Fepafut es la entidad que decide si aceptaba o no aceptaba. Le agradezco al presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja; al tesorero Mateo Fábrega y a su esposa; al secretario general, Jorge Aued. Todos se enfocaron en la idea, luego en la posibilidad y ahora que es una realidad...

¿CUÁNDO SE HIZO REALIDAD EL PARTIDO Y CÓMO TE SENTISTE?

A principios del mes de mayo ya sabía que el partido iba. Yo estaba en Puerto Rico, cuando el señor Reigada me envió un e-mail felicitándome y en el que me manifestaba que estaban trabajando en los estándares que exigía la Real Federación de España. Como panameña, me sentí muy emocionada. Las lágrimas se me salieron. Fue una gran emoción, porque Panamá iba a enfrentar al campeón del mundo. Cuando me lo dijeron, le di gracias a Dios, a mi esposo. Llamé a Maritza y, obviamente, a la gente de España y también les agradecí. La firma del encuentro se llevó a cabo el 16 de agosto en Madrid, España. Allí estuvieron el presidente, Pedro Chaluja; el presidente de la Real Federación de España (RFEF), Ángel María Villar; Mateo Fábrega y mi persona.

¿QUÉ LA IMPULSÓ A USTED A INVOLUCRARSE EN UN DESAFÍO COMO ESTE?

Yo estaba en un hotel de la localidad y vi los dos goles de Blas Pérez. Corrí y salté por toda la habilitación. Eso me dijo: ‘Señor, estamos listos para dar el siguiente paso. Era la señal que necesitaba, porque esto no ha sido tan fácil como lo estoy contando. Hemos pasado por muchas situaciones y las seguiremos pasando, pero las cosas buenas cuestan trabajo.

¿TRAER A UNA SELECCIÓN COMO LA DE ESPAÑA NO ES FÁCIL. CÓMO HIZO PARA CONSEGUIR EL RESPALDO ECONÓMICO NECESARIO?

Cuando se presenta una mujer que no tiene las características de una persona conocedora de fútbol y te dice que tiene los derechos para hacer posible un amistoso entre España y Panamá, la primera reacción de las personas es de sorpresa e incredibilidad. Te dicen: ¿de dónde salió ella? Eso es un cuento. Ja, ja, ja, ja... Visité a tres empresarios y me aplicaron el clásico chifeo: ‘yo te llamo después’. Pero hubo otros que sí creyeron en el proyecto y nos dieron todo su respaldo, pero obviamente confirmaron todo sobre mí. Me preguntaron dónde vivía, qué hacía, en qué banco tenía mi dinero. A estas alturas le doy gracias a todas las empresas que creyeron en el proyecto y nos respaldaron.

¿HACER POSIBLE QUE VINIERA ESPAÑA, FUE UN GOLPE DE SUERTE?

Sí hay un factor suerte, pero más que todo yo lo traduzco en una bendición de Dios. A mí me pareció justo que nuestra selección se enfrentara a España en este preciso momento que estamos peleando por ir al Mundial. Es doblemente emocionante. En lo personal, siento un gran orgullo por ver a mi selección jugando contra los mejores del mundo. Siento orgullo por mi país, respetando a España.

¿QUÉ SIGNIFICARÁ PARA USTED, CUANDO LAS SELECCIONES DE PANAMÁ Y ESPAÑA SALGAN DEL TÚNEL Y SE ESCUCHE EL HIMNO DE LA FIFA?

Ese día, en el lugar en donde voy a estar, mis ojos estarán llenos de lágrimas y mi corazón bien agradecido con Dios. Será muy emocionante, porque en ese momento estará la selección de mi país enfrentando a España. Es el orgullo más grande que se puede tener. Sentir que todos los fanáticos del mundo nos vean será mi mayor satisfacción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus