06 de Oct de 2022

Deportes

Auge en la actividad hípica

PANAMÁ. La actividad hípica panameña se vio iniciada este año con buen pie, cuando se anexaron a las bolsas cuatro millones de dólares, ...

PANAMÁ. La actividad hípica panameña se vio iniciada este año con buen pie, cuando se anexaron a las bolsas cuatro millones de dólares, luego de ser aprobada la ley 71 de 6 de septiembre de 2011, que establece que a partir del 1 de enero de 2012, la Junta de Control de Juegos destinará al pago de los premios de las carreras de caballos del HPR 3 millones 500 mil dólares por año, (posteriormente elevado a 4 millones de dólares).

Este incremento a los cuatro millones aportados por la empresa operadora, hicieron posible un calendario clásico de 52 pruebas con premios de 1.5 millones y un sustancial aumento de las bolsas en la carreras regulares.

Debido a este volumen de pruebas conmemorativas se pudo sumar más cotejos rotativos, lo que hizo posible resaltar a nuevas figuras hípicas que han aportado a esta industria.

Los resultados positivos no se hicieron esperar, ya que en el primer trimestre se vio el repunte en las apuesta, premios y un aumento en la población caballar, lista para la competencia.

LOS DESTACADOS DE LA TEMPORADA HÍPICA

En lo relacionado a los equinos que brillaron en la temporada en las cinco carreras de mayor renombre sobresalieron ‘Cuentemelotoo’, Clásico Año Nuevo; ‘Private Zone’, Velocidad; ‘Smart Dna’, Presidente e Independencia de Panamá y ‘Dr. John’s’, Junta de Control de Juegos.

En el registro de las estadísticas de los gremios de jinetes y preparadores revalidaron triunfos Luis E. Arango y Alberto Paz Rodríguez, quienes dominaron los renglones de carreras y sumas ganadas, al igual que en los eventos clásicos.

Los fustas aprendices Jilver Chamafi y Omar Hernández, quienes abandonaron sus terruños liderando la estadística, despuntaron entre sus colegas.

LEZCANO BRILLÓ EN EL AMBITO INTERNACIONAL

José Lezcano no dejó dudas de ser el mejor criollo en hípica de EE UU, toda vez que en la estadística de sumas ganadas ocupó la sexta colocación, quien fijó foja de 189 carreras ganadas en mil 49 montas que le aportaron a sus ejemplares 12 millones 835 mil 466 dólares.

A Lezcano se suman con destacadas actuaciones sus coterráneos Luis Saez y Elvis Trujillo, los que marcaron de primero en el listado de las estadísticas en plazas hípicas norteamericanas.

La exportación de los fustas Jilver Chamafi, Omar Hernández, Ameth González y Armando Ayuso también rindieron buenos frutos en la hípica de EE UU.

DUEÑOS DE CABALLOS, DESCONTENTOS CON EL CONSORCIO CODERE

Aunque la industria hípica ha logrado un repunte en varios aspecto este año, la Sociedad de Dueños de Caballos ha discrepado con el consorcio internacional CODERE, a través de la Empresa Hípica de Panamá, S. A., a la que Abraham Bárcenas, regente del gremio hípico, ha manifestado que debe alejarse de la administración del HPR para que la actividad surja.

Igualmente existe a la fecha una pugna entre los preparadores, quienes esperan que en las elecciones venideras del próximo 16 de enero, la Junta Directiva electa ponga fin a la disputa y se trabaje en armonía.

Como quiera que sea, la hípica criolla, única actividad permanente las 52 semanas del año, sigue permanente en la población panameña.