Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Deportes

Una temporada para un quinteto

PANAMÁ. La campaña de las Grandes Ligas tendrá un sabor muy distinto este año para los panameños.

PANAMÁ. La campaña de las Grandes Ligas tendrá un sabor muy distinto este año para los panameños.

Solo habrá cinco compatriotas comenzando el año en un equipo de Ligas Mayores. No es la cifra más baja ni la más alta en el particular cómputo de criollos.

Lo que sí tendremos es un grupo de peloteros muy especial, con distintos caminos por recorrer en un extenso calendario este año.

SE RETIRA

Mariano Rivera se va del béisbol. Un adiós que desde la segunda mitad de la temporada dejará sentir su nostalgia.

El panameño solo actuó en nueve juegos el año pasado.

Una lesión y posterior operación lo marginaron toda la campaña. Antes de eso, había salvado cinco de seis juegos, y tenía efectividad de 2.16.

Rivera se vio muy bien en los juegos de pretemporada, lo que presagia un retorno exitoso, aunque incierto, ante un diezmado equipo yanqui en el arranque de la temporada.

SUSPENDIDO

Carlos Ruiz cumplirá 25 juegos de suspensión. Usó ‘ Adderall’, un medicamento que contiene anfetaminas y es utilizado para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Así que ‘Calicho’ estará de vuelta a la alineación titular de los Filis de Filadelfia, posiblemente, el 28 de abril.

La del año pasado fue su mejor campaña, donde impuso marcas personales en promedio (.325), cuadrangulares (16), remolques (68) y asistió a su primer Juego de Estrellas como receptor suplente.

PREOCUPA

Rubén Tejada cumplió una oscura pretemporada. En 19 partidos, bateó apenas para .080, dejando bastante preocupados a los técnicos de los Mets de Nueva York.

El joven veragüense de 23 años, sin embargo, es inamovible en el campo corto, lo que le permitirá recuperarse de este mal paso.

El año pasado, bateó para .289, con 25 remolques y 134 imparables. Nada mal para el chico panameño, que sin embargo, necesita recuperar el paso desde el mismo inicio de esta temporada.

OPORTUNIDAD

La versatilidad en el repertorio del santeño Randall Delgado parece haber convencido al mánager de los Diamonbacks de Arizona, Kirk Gibson, de ubicarle como el quinto tirador en la rotación abridora.

Con una buena recta entre 89 y 93 millas por hora, una curva profunda, cambio de velocidad y ocasionalmente un slider, Delgado es el tipo de lanzador que combina este gran repertorio con sus 23 años de edad. Canjeado por los Bravos de Atlanta, el tableño tiene una gran oportunidad de demostrar su talento en un equipo renovado y que se pinta competitivo.

AL BULLPEN

Después de ser el abridor estelar en los Reales de Kansas City, el zurdo Bruce Chen fue enviado al bullpen por el mánager Ned Yost, quien sin embargo, sabe que el panameño es un abridor confiable en caso de requerirlo.

La llegada de Ervin Santana, James Shield y Wade Davis, que se unieron a Jeremy Guthrie le han dado a Kansas City razones para ubicar a Chen y a otro abridor, Luke Hochevar, en el bullpen. No es malo, porque ambos podrían volver a la rotación en cualquier momento de la campaña.