La Conferencia de Deportes para Todos

Actualizado
  • 29/04/2013 02:00
Creado
  • 29/04/2013 02:00
H acen algunos meses, el hoy presidente del Comité Olímpico de Panamá, Ing. Camilo Amado, elegido el 16 de diciembre 2012, respaldaba la...

H acen algunos meses, el hoy presidente del Comité Olímpico de Panamá, Ing. Camilo Amado, elegido el 16 de diciembre 2012, respaldaba la posición radical y errada del Lic. Miguel Vanegas, de lo que era el Movimiento Olímpico. Es por ello que me complace que fue uno de los participantes en la XV Conferencia Mundial de Deportes para Todos, celebrada en Lima, Perú, considerada por muchos como la capital gastronómica de América, del 24 al 27 de abril 2013, con la presencia de unos 500 delegados de todo el mundo.

Seguro que poco a poco, el Ing. Amado, y otros miembros del COP, irán formalizando sus criterios de los 3 Valores Olímpicos que profesan y guían al COI, que dirige el Movimiento Olímpico, en todas sus acciones: Excelencia, Respeto y Amistad, que realizan para crear un mejor mundo a través del deporte. La Comisión de Deportes para Todos, fue creada por el COI en 1983, por SE, Juan A. Samaranch, (q.e.p.d.), como respuesta del crecimiento público de la práctica deportiva y desarrollo de la salud y condiciones para actividades físicas. El objetivo más importante de esta Comisión, es la de estimular y respaldar los esfuerzos y desarrollo, divulgando los beneficios sociales y de salud que obtienen todos los miembros y sociedades a través de actividades físicas regulares.

Complace, y a la misma vez impresiona, por lo que aplaudo desde esta humilde tribuna, que en Panamá con frecuencia se ven a distintos organismos cívicos y deportivos, involucrados en la práctica del Deportes para Todos con actividades, especialmente caminatas y carreras para todas las edades, que se desarrollan los fines de semana, especialmente en la Cinta Costera. En la conferencia habían una gran cantidad de expositores, entre los que menciono al presidente del COI, Dr.Jacques Rogge, Wilfred Lemke, consejero especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para el desarrollo del deporte y la paz. Esto es una prueba inequívoca, que los Gobiernos y el COI, son socios en la promoción del Deportes para Todos, y que el COI y la ONU caminan de las manos.

Otros expositores fueron: Sam Ramsany, de Sud África, miembro del Comité Ejecutivo del COI, y presidente de la Comisión, Iván Dibós, miembro del COI de Perú, José Quiñones, presidente del CON de Perú, etc. Expertos en la promoción de la actividad física, hicieron énfasis en el intercambio de buenas prácticas, las relaciones entre los participantes, y la exposición de ejemplos prácticos de Programas de Deportes para Todos. Ahora todos tienen una concepción clara de beneficios del deporte en la sociedad. Esta conferencia también reafirmó a todos los participantes, y que seguro servirán de agente multiplicador en sus respectivos países, de la experiencia adquirida en la XV Conferencia en Perú, de aprender y aplicar, las experiencias exitosas en la promoción de la actividad física en sus respectivos países, y en las distintas comunidades.

Según mis pesquisas, el delegado de Panamá, y presidente del COP, ha podido visualizar la importancia de involucrar a los diferentes líderes comunitarios, igualmente a las iglesias, maestros, clubes cívicos etc., en la práctica y promoción del Deporte para Todos. Agrego que también figuras como Irving Saladino y Roberto Durán que reciben un salario mensual de $2,000.00 del Gobierno como ‘Embajadores Deportivos’, deben aportar su ‘granito de arena’ a este programa, con charlas en los barrios y comunidades, sobre la importancia de la práctica del deporte para la salud. Opino que el COP debe nombrar una Comisión representativa del Deportes para Todos, que incluye a reconocidos dirigentes comunitarios. Pronto informaré de las conclusiones de esta Conferencia. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus