‘El Quiche’ busca acabar la sequía

Actualizado
  • 28/08/2013 02:00
Creado
  • 28/08/2013 02:00
PANAMÁ. La cuadra de caballos panameños que a la fecha nos han representado en el torneo regional de la Gala Hípica de Caracas no han re...

PANAMÁ. La cuadra de caballos panameños que a la fecha nos han representado en el torneo regional de la Gala Hípica de Caracas no han respondido a las aspiraciones de la hípica canalera, habiendo sido batidos por ejemplares de la nación anfitriona en el total de las ocho versiones celebradas.

La Gala Hípica de Caracas es un torneo que se instauró en el año 2005 con solo dos competencias, a saber, el VI Clásico Internacional Propietarios La Rinconada, como prueba central del certamen, y la I Copa Invitacional del Caribe, cotejos que se celebran en la última semana del mes de agosto en la pista del Hipódromo de La Rinconada en Caracas, Venezuela.

Casualmente la Copa Invitacional del Caribe fue un evento diseñado exclusivamente para medir la locomoción de los caballos nativos de los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe.

Contrario a la exitosa actuación de los equinos criollos en la Serie Hípica Caribeña, donde los nuestros marcan la pauta con más ganadores en la carrera estelar, el Clásico Internacional del Caribe, en la Copa Invitacional del Caribe de la Gala Hípica de Caracas, apenas hemos logrado entrar en el marcador con dos ejemplares en la última versión. (Ver Tabla).

La actuación de los nativos desde su inicio no estuvo al alcance de lo deseado, ya que ‘Bernardino’, que fue el primar nativo en la carrera que participaron 12 caballos en el año 2005, solo se ganó a tres contendores.

En la siguiente edición vieron acción ‘Pauli’ y ‘Revulú’, yeguas que arribaron en la sexta y décima tercera colocación de un total de catorce matrículas.

En la III Copa Invitacional ‘Baudilio’, cruzó la meta en la duodécima casilla, mientras que ‘Café Tabaco y Ron lo hizo en la décimo sexta, donde vieron acción 18 equinos.

Las peores actuaciones de la cuadra istmeña fueron en las ediciones del 2008, en la que ‘Tramposa’ llega en la última posición, repitiendo ese orden en el marcador ‘Grigora’, en el año 2009 y ‘Memento’ en el 2011.

‘EL CELESTIAL’ Y ‘EL QUICHE’, LOS MEJORES EN LA GALA

De los 14 caballos nacionales que han dicho presente en la Gala Hípica de Caracas, los de mejores desempeños han sido ‘El Celestial’, que con magistral monta de Alexis Moreno en la pasada edición ocupó la tercera colocación y ‘El Quiche’ la cuarta, en una carrera con un nutrido número de 17 participantes.

‘EL QUICHE’ ANTE 8 RIVALES

Casualmente ‘El Quiche’, entrado ya en siete años, repite en la prueba este sábado ante ocho ejemplares del país anfitrión, con una opción sorpresiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus