México vive se peor crisis futbolística

Actualizado
  • 19/09/2013 02:00
Creado
  • 19/09/2013 02:00
El futbol de México vive la peor crisis futbolística de su historia, producto de su participación en donde el camino hacia el Mundial de...

El futbol de México vive la peor crisis futbolística de su historia, producto de su participación en donde el camino hacia el Mundial de Brasil 2014, ha sido muy pobre y escabroso, el hermano mayor de la CONCACAF, que ha asistido a un sin numero de mundiales organizado por la FIFA. México, que a pesar de no haber ganado en los mundiales de la categoría mayor, ha sido protagonistas, ya que, ha organizado dos mundiales en esa categoría 1970 siendo este uno de los mejores y el Mundial 1986, en donde batearon de emergentes, luego que Colombia se vio obligada a renunciar, ya que no garantizaba la seguridad durante el evento mundialista.

México ha estado en catorce (14) mundiales y ausente en dos, en 1973 un cuando el pre mundial se jugó en Haití y donde México perdió ante Trinidad y Tobago y clasifico Haití para el Mundial de 1974 de Alemania. Luego, con el escándalo de ‘Cachirules’, que generó una grave crisis y sanción a la Fedemex, con la renuncia de su presidente, el Dr. Rafael Del Castillo, México fue sancionado con la no participación en la copa del 1990 en Italia.

Hubo un aficionado que dice que México no ha ganado nada, solo algunos torneos como la Copa de Oro que la ha conquistado en varias ocasiones, el campeón Mundial Sub17 en dos ocasiones y campeón Olímpico recientemente en Londres 2012. Ha ocupado en dos ocasiones como sede sexto puesto en los mundiales mayor, y su peor puesto en el ranking de FIFA, el No. 33 en julio de 2009. Actualmente septiembre del 2013 ocupa el puesto No.21. Su mejor puesto en ese ranking de FIFA es 4to. Lugar en 1998 en julio.

La exigente prensa mexicana le ha caído a ‘pelonera’, tanto a la selección como a los dirigentes de la Federación de Futbol Azteca, puesto precisamente es la que por momento endioso y creyó, como nos trataba, de que sus vecinos al sur de sus fronteras no llegarían jamás alcanzarlos futbolísticamente hablando.

Todos los que sabemos un poquito de futbol, hoy sabemos que la distancia en este viril deporte las distancias se han acortado y que la ventajas son mínimas, unas se sacan por la localía y otras por las rarezas individuales de sus jugadores.

El seleccionado de México está herido de muerte y con la posibilidad de quedarse fuera de la fiesta grande del futbol, el fallo estrepitoso de un proyecto nuevo del reputado técnico Chepo De la Torre, tiene a la afición mexicana de vuelta y media, al extremo que todo el cuerpo técnico renunció luego de la pérdida ante Honduras, en lo que hoy se conoce que el Aztecazo No.2. El primero fue ante Costa Rica hace alguno años. El tercero se espera sea frente al onceno de Panamá.

México jamás se había visto en una situación igual, siempre gozó de privilegios, por parte de la FIFA y de la Concacaf, jamás pensó que a esta altura de la eliminatoria, estaría buscando puntos para lograr un repechaje, y que sus dirigentes estuvieran tratando de cambiar la fecha y la hora del partido, hasta tratando de vetar la cancha de estadio de Las Sabanas, en San José.

Los hombres de ‘pantalones largos’’ de la Federación Mexicana, siempre han gozado de influencia en los diferentes estamento y comisiones de la FIFA y la CONCACAF, es influencia puede pesar en estos momentos, la escogencia de un árbitro o la cuarteta que perjudique a Panamá. Así como otras cosas que pueden ocurrir, debido a los intereses extra-deportivos, taquillas, venta de derechos de televisión, viajes líneas aéreas y aficionados mexicanos que asisten por miles a los mundiales, son situaciones que son para analizar, y ponen a pensar a los fanáticos de la Marea Roja.

Hace poco, el presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja convocó a un reunión con la prensa especializada, a fin de unir fuerzas, y unificar criterios para jalar la carreta, todos en beneficio del onceo nacional. Panamá busca hacer realidad el sueño de clasificar a un Mundial, que hoy está más cerca que nunca. México busca, artimañas para llegar al Mundial por la puerta de atrás, ante su incapacidad de lograr triunfos y puntos en esta eliminatoria.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus