Observación a un ‘cazador’ de notoriedad

Actualizado
  • 16/10/2013 02:00
Creado
  • 16/10/2013 02:00
Como parte de la comunidad latina, ustedes, distinguidos lectores, son testigos de que además de informar sobre las actuaciones de atlet...

Como parte de la comunidad latina, ustedes, distinguidos lectores, son testigos de que además de informar sobre las actuaciones de atletas de mi siempre querido Panamá en torneos internacionales de todos los niveles, también lo hago de atletas de ambos sexos de los otros países latinos, siempre exteriorizando mi preocupación por el descenso que se viene notando en su participación, en el atletismo y la natación, que son los dos deportes que otorgan más medallas de oro en campeonatos continentales, mundiales y Juegos Olímpicos.

El título del Coctel del sábado 5 de octubre: ‘Una latina, candidata a atleta del año’. Sumario: ‘La colombiana Caterine Ibarguen está postulada por la IAAF para el título de mejor atleta de 2013’. El Coctel del sábado 12 de octubre, títuló. ‘Importancia del deporte de mujeres’. Parte del contenido: ‘ Una buena oportunidad para Kashany Ríos sería que Caterine Ibarguen, no participe en los XVII JB 2013, por estar en la Gala Mundial de Atletismo de la IAAF en Mónaco’. Este planteamiento obedecía a que si Ibarguen compite en Trujillo, Perú, en noviembre, las opciones de Ríos de medalla de oro en salto de altura serían bien limitadas o casi nulas. Con su obsesión ‘‘enfermiza’’ de notoriedad, un personaje cuyo nombre no voy a mencionar en este espacio, porque basta con sus referencias y retos a todos.

Al parecer este ciudadano padece de una especie de ‘síndrome de non plus ultra’; es decir, ‘no hay superior, nadie más arriba; o insuperable’. En la realidad como sigue siendo un simple profesor de educación física en un colegio privado está frustrado y se dedica a desafiar o a querer dar ‘‘docencia’’ a personas con más éxito que él. Por 4 años (2008-2012) tuvo su momento de dar ‘‘docencia’’ a sus amigos del COP de Miguel Sanchíz Jr., donde era parte, y ellos sí lo necesitaban urgente pero hizo un pacto con el silencio por 250 razones al mes ya que de no rezar o seguir las órdenes del mandamás Samaniego, adiós a su ‘‘salve’’ mensual. Pues bien, a raíz de lo señalado en mi escrito del 12 de octubre, descrito arriba, ese personaje me envió otro de sus correos irrespetuosos. Parte dice: ‘¿Te falla la memoria, o ignorancia deportiva?’. En varias oportunidades he tenido que señalar sus errores, en especial los plasmados en su obra maestra, ‘Panamá en Mayagüez 2010’. En esta oportunidad, y para que todos conozcan que anda ‘extraviado’ y no conoce el historial de la extraordinaria atleta Caterine Ibarguen, he aquí una lección gratis: Esta atleta nacida en Urabá, Colombia, en 1984, comenzó a practicar el atletismo a los 12 años. Su primer entrenador, Wilder Zapata, le recomendó que se trasladara a Medellín en 1996, y comenzó a entrenar con el cubano Luis Alfaro, en la modalidad de salto de altura. A los 15 años, ganó su 1ª medalla a nivel internacional, bronce en el CSA de Atletismo con 1.76 m.

Luego fue entrenada por otro cubano, Regla Sandino, quien fortaleció su desempeño en salto de altura. Que sepa este irrespetuoso y desinformado que Ibarguen a partir de 1999 comenzó a competir en la especialidad de salto triple y salto de longitud en campeonatos juveniles. En los XIV JB, Ambato, Ecuador 2001, ganó oro en salto de altura con 1.79 m. En los XV JB, Armenia, Colombia 2005, ganó oro el salto alto con 1.91 m; oro en salto largo con 6.54 m y plata en salto tripe con 13.64 m. En los XVI JB, Sucre, Bolivia, 2009: oro en salto de altura con 1.80 m; oro en salto largo, con 6.32 m y presea de plata en salto triple con 13.97 m.

En el 2004 en el CSA en Cali, Colombia, ganó oro en salto de altura con 1.93 m. A partir del 2010, su técnico el cubano Ubaldo Duany, le recomendó que se concentrara en el salto triple y salto largo. ¿Quieres más Pedrito el irrespetuoso? Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus