Transparencia lo dudoso de Pandeportes

Actualizado
  • 17/10/2013 02:00
Creado
  • 17/10/2013 02:00
Soy un fiel creyente de aquel refrán que pregona: ‘el que no la debe, nada teme’, pues se refiere a hacer algo indebido. Por ahora bajo ...

Soy un fiel creyente de aquel refrán que pregona: ‘el que no la debe, nada teme’, pues se refiere a hacer algo indebido. Por ahora bajo la jefatura de Javier Tejeira, hay intenciones de hacer las cosas bien. Por ello considero altamente irrespetuoso y lesivo a la inteligencia de las personas que a 15 días de la inauguración de los IV Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), que serán del 31 de octubre al 9 de noviembre, en Armenia, Colombia, se informa en un Comunicado de Pandeportes que: ‘un total de 153 personas entre atletas, entrenadores, delegados y jefatura integran la delegación’, sin informar los nombres de los atletas, delegados, etc.

Vuelvo a ponderar que la transparencia y credibilidad están concatenadas con revelar informaciones en detalles, y no al capricho de Pandeportes. A esto debo agregar que tanto Alberto Barrera, asesor de Pandeportes y secretario ejecutivo del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte Escolar (Concecade), encargado de los IV Juegos del Jedecac, y Zaida Núñez, jefa de misión a estos Juegos, estuvieron en la reunión celebrada el 9 de septiembre en Armenia, y conocen todos los detalles, inclusive de la inscripción nominal de los atletas, y ¿por qué no divulgan los nombres de los atletas, los deportes en que participa cada uno, y los nombres de los delegados, etc?

Parte del Comunicado de Pandeportes dice: ‘María Far y el judoca Ronaldo González serán los encargados de portar el pabellón nacional en el acto de inauguración del certamen’. No han explicado el por qué de dos abanderados obedece a que el Comité Organizador del IV Jedecac aprobó en esa reunión de jefes de misión, que fueran un abanderado masculino y uno femenino. Señores, estas informaciones son para compartir con todos. Tampoco han dicho que en esa reunión se dijo que México, El Salvador y Venezuela, no habían confirmado su participación por problemas de presupuesto en sus respectivos países.

Oficialmente, 7 países: Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Aruba, Panamá, Puerto Rico y Colombia, han confirmado su participación. Se aprobó, y dudo que lo cumplirán, que para que se pueda celebrar un deporte, se requiere la participación de 5 países o más. En los III Jedecac en Panamá, participaron 14 países. Una prueba de que es una ‘‘farsa’’ llamar a estos Juegos Escolares, es que un número plural de deportes no se practican en ningún colegio en Panamá, y los atletas participantes son los mismos que tienen las respectivas federaciones. Es por ello que estos torneos no contribuyen en casi nada, a mejorar el nivel competitivo de los deportes.

Según el Comunicado, Panamá no estará participando en voleibol de playa ni voleibol. Es triste que por negligencia del MEDUCA en 4 años no se ha podido reactivar un Departamento de Educación Física. Preocupa que el baloncesto en ambas ramas está representado por dos colegios privados, y los públicos, que son la mayoría, estarán ausentes. El 29 de enero 2013, Mario Bolívar, director Nacional de Asuntos Estudiantiles del MEDUCA, envió una misiva a Carlos Castillo, de la FPN, con las marcas mínimas de la natación para los IV Jedecac. ¿Por qué no se ha divulgado cuáles atletas de ambos sexos hicieron las marcas mínimas? ¿Es esto seriedad y transparencia? Claro que no. Tampoco se conocen las marcas mínimas del atletismo ni los atletas de ambos sexos que lo lograron.

Si no participa Venezuela, México ni El Salvador, sería más cómodo y accesible las medallas de oro y plata para Panamá. Hago un llamado al DG de Pandeportes, para que informen, en detalle, los nombres de los atletas, entrenadores, delegados, funcionarios de Pandeportes, etc., que estarán en los IV Jedecac. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus