¿Una clínica de natación por $400.00?

Actualizado
  • 03/01/2014 01:00
Creado
  • 03/01/2014 01:00
Si los que suelen visitar la piscina Eileen Coparropa son observadores, quizás ya les ha llamado la atención, y si no, tomen nota que en...

Si los que suelen visitar la piscina Eileen Coparropa son observadores, quizás ya les ha llamado la atención, y si no, tomen nota que en las escaleras que dan acceso a las graderías hay un anuncio que dice: ‘Primera Clínica Internacional de Natación de Alto Rendimiento, Azuero 2014, por Dr. Prof. Emerson Ramírez Farto, entrenador olímpico brasileño. Lugar: Piscina Pública Pandeportes, La Villa de Los Santos. Días 13 al 20 de enero de 2014. Horas 9:00 a.m. a 11:00 a.m., y 2:00 p.m. a 4:30 p.m. invita el Club de Natación ‘Aqua King’.

Sobre la clínica en sí, dice: ‘En todos los estilos: 1) Entrenamiento de resistencia; 2) Técnica de las habilidades de los virajes; 3) Entrenamiento de velocidad; 4) Entrenamiento de salidas y llegadas. Costo $400.00 (incluye diploma y t-shirts). Inscríbete 6781-9146 vetapolo@hotmail.com’. Ustedes, lectores, son testigos de que este espacio sin excepción ha señalado, y aún señala, lo que considero fallas o desaciertos de los distintos directores que ha tenido el INDE/Pandeportes acompañadas de recomendaciones o sugerencias para hacer correctivos. Por ello puedo certificar que el DG de turno, Javier Tejeira, ha dado señales de su deseo que las federaciones /asociaciones, ligas provinciales, distritales, etc., funcionen como una gran ‘‘orquesta nacional’’ bajo el liderazgo de Pandeportes.

Es triste que esto es pero bien difícil de lograr bajo su administración, si una pieza fundamental de su ‘‘orquesta’’, la Dirección Técnica de Deportes, no funciona como debe ser. Tengo mis reservas si el DG Tejeira está bien informado de esta Clínica de Natación, como señala la promoción, será dictada a un costo de $400.00 por asistente, en una piscina de propiedad del Estado. Hay más, dudo que el Lic. Tejeira esté al día que, según Resolución 20 CN del 11 de agosto de 2010, que reglamentó el proceso eleccionario 2010- 2014, no solo no existía el ‘Club Aqua King’ que patrocina esta Clínica de Natación, sino que en Los Santos no había natación. ¿Cuándo fue creado este club, y reconocido por Pandeportes? Según mis pesquisas, es un grupito minúsculo de Chitré que dudo llegan a 12 nadadores, pero como esa piscina está ocupada, se trasladan a Los Santos. ¿Quién está detrás de esta clínica que con una asistencia de solo 100 personas reportará $40,000.00? Esto merece mayor aclaración.

Debo informar al DG ‘‘JT’’ que, al igual como lo hizo Ramón Cardoze en la provincia de Veraguas, en La Villa de Los Santos construyó una piscina de apenas 6 carriles y de 25 metros, y no de los ocho (8) carriles reglamentarios con los 50 metros de dimensión olímpica. Ambas tuvieron un costo de unos $700,000.00. Si leen el Coctel del 11 de febrero 2013 con título: ‘Descuido en construcción de piscinas’, se enterarán de las ‘‘bellezas’’ y material de segunda usado en la construcción de estas dos piscinas de 6 carriles. En Chiriquí sí se construyó una piscina de 50 metros.

Una nota curiosa y llamativa es que el mismísimo técnico brasileño Emerson Ramírez, que estuvo en Panamá a finales de mayo 2013 y dictó una clínica promovida por la FINA, y creo que costeada por Solidaridad Olímpica del COI, entre otras cosas señaló: ‘Lo primordial es contar con buenas instalaciones de práctica. Buena piscina y gimnasio’, ahora a un costo de $400.00, y en poco tiempo, pretende dictar una clínica con los tres aspectos arriba mencionados, en una piscina no reglamentaria, y muchas veces cuestionada por deficiencias en su mantenimiento.

Seguro hay padres de familia que harán un sacrificio y hasta préstamos para que sus hijos asistan. ¿Y los que no tienen dinero para pagar los $400.00? ¿Qué papel juega la FPN en esta Clínica? ¿Quién cobrará el dinero de inscripción? ¿Está autorizado el profesor Emerson Ramírez por la FINA para otorgar diplomas? Urge más claridad. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus