Cambio en reglas, una tarea pendiente

Actualizado
  • 18/03/2017 01:00
Creado
  • 18/03/2017 01:00
El retiro de Derek Jeter marca la campaña en los que el equipo a rayas tratará de redimirse de un mal año. Contrataciones e inversiones grandes

El Clásico Mundial de Béisbol se siente ahora como el gran torneo que se podría haber esperado, entre los amantes del deporte del bate de madera y la pelota de 108 costuras.

Sin embargo, todo indica que a pesar del excelente espectáculo que están brindando los tradicionales equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, actual campeón del torneo, hace falta adecuar algunas cosas más que importantes, para que no se aprecie lo que ya se considera como una gran injusticia, y que afectó de forma determinante a uno de los equipos debutantes.

CASO VENEZUELA

¿Qué tan atractivo habría sido que Italia estuviese jugando en el mismo grupo contra los estadounidenses, dominicanos y boricuas, en lugar de Venezuela?

La excéntrica norma que forzó un partido de desempate entre los dos equipos hizo ver a la organización como una gran novata, y ahora produce controversias mucho más profundas.

¿Cómo me pueden explicar que Venezuela esté jugando la siguiente ronda, si solo ganó dos juegos en su grupo?

La pregunta de un aficionado en San Diego surgió luego de darse cuenta que Israel, debutante en el Clásico Mundial, ganó cuatro partidos y perdió dos, en su camino hacia una de las sorpresas del torneo.

Entre sus víctimas, estuvieron Holanda, semifinalista del campeonato y Cuba, la isla caribeña donde el béisbol es una religión.

Venezuela, en cambio, ganó solo un juego en la ronda de grupos, y luego sufrió para vencer a Italia, alcanzando así la siguiente etapa del torneo pelotero.

¿CAMBIOS A LA VISTA?

La clara influencia de las Grandes Ligas, condicionando el uso de los lanzadores de los equipos que militan en el extenso certamen estadounidense.

La limitación produce cierto trauma, aunque luce como algo solucionable.

El otro asunto está en el uso de los peloteros. La lesión del receptor venezolano Salvador Sánchez aún tiene en vilo a los Reales de Kansas City; su compatriota José Altuve no jugó por sentir molestias en su mano derecha, y otros peloteros reciben descansos en momentos específicos.

‘Nos gustaría que se revisaran algunas cosas', destacó el piloto estadounidense Jim Leyland.

Lo que se puede presagiar es que una vez concluya este Clásico Mundial, se estudiarán algunas modificaciones a la reglamentación del torneo, a fin de evitar el ridículo del desempate entre Venezuela e Italia, dejando a México fuera de carrera.

Una de esas decisiones podría ampliar a 20 equipos el torneo, y que se pueda jugar en menos sedes.

Uno de los pedidos, principalmente de los europeos, es que se jueguen los grupos por región, de manera que Holanda no tenga que viajar a Japón para poder competir, ni que Cuba tuviera que hacer un viaje similar hasta Tokio.

‘Tal vez haya que mirar las reglas de este torneo de otra manera, para la próxima'

MIGUEL GONZÁLEZ

LANZADOR DE LA SELECCIÓN DE MÉXICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus