La era dorada de Latinoamérica en la MLB (parte I)

Actualizado
  • 14/10/2021 00:00
Creado
  • 14/10/2021 00:00
Demos un rasante y cronológico paseo por algunas de esas figuras latinoamericanas que brillan con intensidad en el firmamento del béisbol
En 2020, Arozarena estableció el récord de la MLB de jonrones en una sola postemporada con diez.

Cuando éramos adolescentes y seguíamos las páginas de béisbol, encontrábamos dos, tres o cuatro nombres de peloteros latinos que destacaban en las mayores. Era otra época, y el peso específico era menor, algo atenuado por las luminarias estadounidenses. En las décadas de 1980 y 1990, asistimos a un grato germinar de la exitosa presencia latinoamericana en la MLB; una tendencia que se fue acentuando, con inusitado énfasis, en los albores del nuevo siglo. Eso no ha cesado en los años siguientes y, por el contrario, se ha trocado en un enorme manantial de talento beisbolero en esta nueva década del siglo XXI.

Randy Arazorena, Yordan Álvarez , Carlos Correa, Juan Soto, Ronald Acuña, Vladimir Guerrero, Fernando Tatis Jr., Rafael Devers, Wander Franco, José Abreu, son algunos de los nuevos nombres de figuras latinas en la gran carpa. Pisan fuerte y conquistan inéditos territorios en la pelota rentada. Revisemos, en esta entrega, estás descollantes actuaciones y marcas logradas por un talentosísimo contingente de jóvenes peloteros llamados a la gloria.

Demos un rasante y cronológico paseo por algunas de esas figuras latinoamericanas, que brillan con intensidad en el firmamento del béisbol, esas que han inaugurado una era de ribetes gloriosos para la subregión.

Carlos Correa

Este puertorriqueño ganó, al irrumpir en 2015 en las mayores, el premio al Novato del año. Campocorto de seguras manos es un bateador de poder que suma grandes actitudes de liderazgo. En la recién finalizada campaña fue líder en bWAR de la Americana. Seguirá el desarrollo de su enorme potencial.

Yordan Álvarez

En la campaña de 2019 este cubano se alzó con el premio Novato del año de la Americana: 53 extrabases y 78 impulsadas rubricaron la escogencia. Estuvo lesionado durante 2020, pero en 2021 volvió por sus fueros (68 extrabases y 104 fletadas, octavo en Impulsadas y 9° en OPS).

Ronald Acuña Jr.

El venezolano debutó en grande con los Bravos de Atlanta en 2018, ganando el premio al Novato del año de la Liga Nacional (52 extrabases, 16 bases robadas, 78 anotadas). Ha mostrado una proverbial combinación de contacto, poder medio y alto, velocidad en las bases y solvencia en los jardines. Se lesionó a mediados de 2021 y se espera que regrese en plenitud de condiciones para la temporada entrante.

José Abreu

Si bien el cubano debutó en la campaña 2014, ganando el premio Novato del año de la Americana (176 hits, 36 Jrs y 107 impulsadas) su campaña más prolífica se produjo en la recortada campaña 2020: líder de liga en hits (76), empujadas (60) y SLG (.617), ello le valió el MVP, la mayor distinción a un pelotero. Ya en la 2019 había comandado a la liga en impulsadas (123). Abreu cuenta con cinco campañas de 30 o más Jrs y ya acumula 228.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus