Panamá quiere hacer historia en el Clásico Mundial de Béisbol

Actualizado
  • 09/03/2023 06:42
Creado
  • 09/03/2023 06:42
La 'novena' panameña obtuvo su primera victoria en la historia del torneo ante China Taipéi en la jornada inaugural
Panamá venció a China Taipéi 12-3 en el primer partido del Clásico Mundial de Béisbol.

'Play Ball!' en uno de los torneos más importantes del béisbol a nivel mundial. Ayer se dio el pitazo inicial al Clásico Mundial de Béisbol en donde la 'novena' de Panamá tuvo el prestigio de ser parte del juego inaugural ante su similar de China Taipéi.

Panamá fue superior en los primeros compases del juego ante los asiáticos. En la cuarta alta, el equipo demostró todo su potencial y le sacó una ventaja de cinco carreras a China Taipéi que hasta el momento se mantenía en cero. Finalmente la 'novena' panameña marcaría un récord en este torneo, venciendo 12-5. Esta es su primera victoria en toda la historia del Clásico Mundial de Béisbol.

Hay que recordar que Panamá, tras jugar ante China Taipéi y Países Bajos, fue emparejado con Cuba e Italia en el grupo A, y todos sus juegos los disputará en el estadio de béisbol Intercontinental de Taichung, Taiwán.

El grupo B conformado por Japón, Corea del sur, Australia, China y República Checa jugará en el Tokyo Dome, Japón. El grupo C, compuesto por Estados Unidos, México, Colombia, Reino Unido y Canadá disputará sus encuentros en el Chase Field, en Estados Unidos. Por último, el grupo D integrado por Israel, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela se verán las caras en el Loan Depot Park de Estados Unidos.

La 'novena' de Panamá celebra su primer triunfo.

Panamá, en su tercera participación en la historia del torneo (jugó en las ediciones de 2006 y 2009 por la vía de invitación) clasificó esta vez por méritos propios tras vencer a Brasil 4-0 en la ronda de clasificación de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe). En sus primeras dos participaciones no se llevó un grato resultado, ya que perdió todos sus encuentros.

En 2006 la 'novena' panameña enfrentó a Puerto Rico (1-2), Cuba (6-8) y a Países Bajos (0-10). En la siguiente edición, propiamente en 2009, fue eliminado en las preliminares del grupo D. Debutó nuevamente frente a Puerto Rico y perdió 0-7. En el siguiente y último partido de grupo le correspondió medirse a República Dominicana, perdiendo 0-9. Los panameños no fueron capaces de anotar ni una sola carrera, por lo que la victoria ante China Taipéi toma aun más importancia al ser su primera victoria del torneo.

Roster para el Clásico Mundial

La selección de Panamá, dirigida por Luis Ortiz, cuenta con grandes estrellas que deslumbran en la Major League Baseball (MLB) y en las ligas menores. Entre ellos, dos nacidos en Estados Unidos, pero naturalizados panameños.

Estos son los casos de los pitcher Matt Hardy quien juega para los Nashville Sounds de las ligas menores (filial de los Milwaukee Brewers) y Justin Lawrence que pertenece a Colorado Rockies de la MLB.

Además de estos, se encuentran otros como Jaime Barría (Los Ángeles Angels), Christian Bethancourt (Tampa Bay Rays), José Caballero (Doble-A de Seattle Mariners), José Ramos (Clase A fuerte de Los Ángeles Dodgers) y Javier Guerra (Tampa Bay Rays) quienes serán las principales armas de Panamá durante el Clásico Mundial de Béisbol.

Dentro del roster, 14 de los jugadores ya tienen experiencia dentro de la MLB, y de los 33 convocados, siete tienen un tipo de vinculación con algún equipo de las Grandes Ligas, ya sea con el equipo franquicia o en el equipo de las ligas menores.

El torneo recién empieza y Panamá ha logrado un paso importante para conseguir los objetivos propuestos para esta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus