Japón consigue su tercera corona del Clásico Mundial de Béisbol

Actualizado
  • 23/03/2023 07:36
Creado
  • 23/03/2023 07:36
Los nipones vencieron a Estados Unidos 3-2 y lograron su tercer título en cinco participaciones
Los jugadores de Japón celebran el título tras vencer 3-2 a Estados Unidos.

Japón volvió a demostrar su poderío y se coronó campeón del Clásico Mundial de Béisbol. Los nipones, que partían con cierta ventaja al ser el único equipo invicto del torneo, enfrentaron a la selección de las 'barras y las estrellas' que se adelantó en el marcador.

El equipo asiático llegó a la final siendo líder del torneo en cuanto a carreras, y en la final confirmó esta condición al anotarle tres carreras a Estados Unidos. Además de esto, los nipones fueron el equipo al que menos carreras le anotaron durante la fase de eliminatoria, con 10. Italia le anotó tres carreras, México cinco, y por último, Estados Unidos dos.

En el partido los estadounidenses se pusieron por delante del marcador apenas en la segunda entrada, cuando Trea Turner conectó un jonrón y puso contra las cuerdas a Japón 1-0. Tras este cuadrangular, Turner empató al coreano Seung-Yeop Lee como los jugadores con más jonrones en una edición del Clásico Mundial en toda la historia, con cinco cada uno. Seung--Yeop Lee lo consiguió en la edición de 2006.

Este cuadrangular del beisbolista de los Philadelphia Phillies alcanzó una velocidad de 107 millas por hora y una distancia de 406 pies. Luego de este bateo, los fanáticos en el LoanDepot Park en Miami desataron la locura en las gradas al verse impuestos momentáneamente a Japón.

El japonés Shohei Ohtani fue condecorado como el MVP del torneo.

Sin embargo la alegría no les duró mucho, ya que en esa misma entrada, cuando Japón fue al bate, Munetaka Murakami envió el balón fuera del parque entre los jardines derecho y central y puso en tablas el marcador (1-1).

Seguidamente, con las bases llenas, Lars Nootbaar hizo el sacrificio y bateó un rodado de out, pero Kazuma Okamoto pudo anotar la segunda carrera y ponerse encima en el marcador 2-1.

No fue hasta la cuarta entrada cuando Japón tuvo una ventaja de 3-1, que el mismo Okamoto bateó un jonrón ante Kyle Freeland. Estados Unidos en su desespero, tuvo que aguardar hasta la octava entrada para recortar distancias; Kyle Schwarber conectó un 'bambinazo' y puso el marcador 3-2. Finalmente, no le alcanzaría a los estadounidenses para remontar el resultado y Japón se llevó el Clásico Mundial de Béisbol 2023.

Todo era alegría para los japoneses porque además del título, lograron emular lo que había conseguido anteriormente República Dominicana en 2013. Y es que los nipones ganaron el campeonato de manera invicta con una marca de 7-0, al igual que el país caribeño cuando lo hizo en su momento.

Además del récord, Japón también aumentó su ventaja con otros campeones y ya tiene en su vitrina tres ediciones del Clásico Mundial de Béisbol. Su primera estrella llegó en la primera edición, es decir en 2006, cuando salieron victoriosos ante Cuba con un 10-6 en el marcador. Esto no les bastaría a los asiáticos y fueron por su bicampeonato en 2009. En la segunda edición derrotaron a Corea del sur 5-3 y se adjudicaron su segunda estrella. Luego, en las siguientes dos ediciones de 2013 y 2017, respectivamente, los nipones se quedaron con el tercer lugar en ambas. Primero perdieron las semifinales ante Puerto Rico y luego contra Estados Unidos. Ahora, con esta victoria ante el equipo de las 'barras y las estrellas', los asiáticos ya pueden presumir de tener tres trofeos en su vitrina.

Como otro dato interesante, Japón ha sido el único equipo en la historia del Clásico Mundial de Béisbol en finalizar en al menos dentro del podio en todas las ediciones. Tres campeonatos y dos terceros lugares dejan en un buen puesto a los nipones, y muestran el talento que hay en el país asiático. Además ha sido importante el cambio generacional que han tenido a lo largo de los años.

El camino del campeón

Haberse consagrado de manera invicta no quiere decir que el camino ha sido fácil. Japón fue emparejado en el grupo B junto con Australia, China, Corea de sur y República Checa. Los nipones tenían la ventaja de jugar la primera fase y la ronda de cuartos de final en su casa (Tokyo Dome) por lo que fue un 'plus' adicional para ellos.

Debutaron ante China y solventaron sin problema el partido gracias a un 8-1. Seguidamente se enfrenaron a Corea del sur venciéndolo 13-4, luego jugaron contra República Checa y nuevamente consiguieron la victoria 10-2; por último se vieron las caras con Australia y terminaron la fase regular con un claro 7-1 a favor.

¿Cuándo será el próximo Clásico Mundial de Béisbol?

Con la conclusión de esta edición, el próximo Clásico Mundial de Béisbol se estará disputando en 2026, pero aún no se conoce la sede donde se llevará a cabo uno de los torneos más importantes de béisbol.

Lo que si se conoce son las primeras 16 selecciones ya clasificadas para 2026. Panamá, Japón, Estados Unidos, México, Cuba, Italia, Países Bajos, Australia, Corea del sur, República Checa, Canadá, Gran Bretaña, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana e Israel ya tienen asegurado su boleto para el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Según el diario AS, dos localidades se perfilan para ser sede de este importante evento. Miami y República Dominicana están en la mira para albergar el torneo en celebración del vigésimo aniversario del clásico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus