Rod Carew, extraordinario pelotero

Actualizado
  • 16/04/2021 00:00
Creado
  • 16/04/2021 00:00
Fue el primer panameño exaltado al Salón de la Fama del Béisbol. Un jugador muy especial
Carew fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol en 1991. El panameño fue también mánager-jugador en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela (LVBP).

Mucho se han reseñado los increíbles logros del beisbolista panameño Rod Carew, pero uno no se cansa de ponderar una carrera grandiosa en las Grandes Ligas.

Su paso por las menores

Entre 1964 y 1966 incursionó Carew en las Ligas Menores. En esos años, con cinco equipos, su promedio de bateo bordeó el potro de los 300 (297), mientras que su OBP tendía a 400 (387). Lo que ya indicaba, desde esa época, la habilidad en la caja de bateo del jugador canalero.

Primeros tiempos

Carew es subido por los Mellizos de Minnesota a las Ligas Mayores un 11 de abril de 1967. Fue un encuentro contra los Orioles de Baltimore, campeones defensores de la Serie Mundial.

En el sexto puesto de la alineación y defendiendo la segunda base apareció Carew. En la alta de la segunda le sonó un sencillo a Dave McNally; ese día batearía dos indiscutibles en cuatro turnos.

Era el estreno de un bateador talentoso, extraordinario. En esa campaña de 1967 ligó 150 hits (22 dobles , 7 triples y 8 Jrs ) anotó 66 carreras, un promedio de bateo de 292 y 341 de OBP. Todo eso le valió para ser distinguido como el novato del año de la Liga Americana.

Carew es el único latinoamericano que ha tenido el mérito de que se le retire el número (#29) a dos equipos en la MLB: Minnesota Twins y los antiguos Angelinos de California.
El dominio del bate

Durante la temporada de 1969 se produjo la primera muestra de la apoteosis ofensiva del joven panameño: bateó 152 hits en 458 turnos legales para obtener el promedio de bateo más alto (332) de la americana y adjudicarse su primer título.

Además robó 19 almohadillas, otra de las habilidades ofensivas de Carew (en 1976 llegaría a su pico personal con 49 estafadas).

Con el transcurrir del tiempo Rod llegaría a obtener seis títulos de bateo adicionales para convertirse en el pelotero latino con más títulos de bateo en la historia. Carew se encuentra en un club selecto de jugadores; acompaña a Musial y Hornsby con siete títulos, y son superados por los ocho de Tony Gwynn y Honus Wagner, y por los 12 campeonatos de bateo de Ty Cobb.

Durante 19 temporadas, Rod Carew logró:

4 temporadas de 200 o más hits.

4 lideratos de OBP.

4 lideratos de tiempo en base.

Ser 3 veces líder en WAR.

Ser 3 veces líder en carreras creadas.

Ser 3 veces líder en BB intencionales.

2 lideratos de triples conectados.

2 lideratos de win probability added (WPA).

1 liderato de carreras anotadas.

1 liderato de OPS y 1 de OPS+.

1 premio MVP LA (1977) y 2 top 5 del premio.

5 veces jugador del mes.

Ser 4 veces líder de total zone runs (1B).

18 asistencias a Juego de Estrellas.

Promedio de bateo de por vida: 328.

Ser miembro del Club de los 3000 hits (3053).

Por otra parte, Carew desarrolló su carrera con los Mellizos de Minnesota y los Angelinos de California; con los primeros alcanzó 2,085 indiscutibles, con los segundos un total de 968.

Sus robos del plato

Otra de las habilidades y aportes que brindó Carew al juego fue el de robo de bases y en especial el robo del plato para anotar de forma insólita y emocionante.

A este respecto, Carew comentó que solo robaba el home cuando era necesario hacerlo, bien para empatar o ganar un encuentro.

En la temporada de 1969 Carew se robó siete veces el home, igualando una marca de las mayores.

Con 17 robos del plato en su carrera, el pelotero se encuentra en el décimo lugar de está categoría liderada por el mítico Ty Cobb con 50 de este tipo de lances.

El jugador panameño fue un artista con el bate; por ello es atinado reseñar lo que de él expresó el lanzador Ken Holtzman: “Carew mueve el bate como si fuera una varilla mágica”. Mejor elogio, imposible, para este extraordinario pelotero exaltado al templo de los inmortales del béisbol con una votación de 90,5% en el año 1991.

La vida fuera del campo

Carew , debido a su probada experiencia siguió en el béisbol como coach de bateo de los Angelinos (1992-99) y de Milwaukee (2000-01).

En el año 2015 sufrió un infarto y tuvo que ser sometido posteriormente a operaciones de trasplante de corazón y riñón; intervenciones exitosas.

En el año 2016 el béisbol honró la trayectoria y logros de Carew: el comisionado del béisbol anunció que desde ese año el título de bateo de la Liga Americana llevaría el nombre de este insigne pelotero de Panamá y de Latinoamérica.

Grande, Carew. Un pelotero extraordinario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus