28 de Feb de 2020

Boxeo

Panamá arrasó en Guantes de Oro

El podio fue completado por la representación de Panamá Oeste y Veraguas. La justa reunió cerca de 100 púgiles en la ciudad de Santiago.

La representación de Panamá conquistó la medalla de oro en la edición XLI de los Guantes de Oro del boxeo olímpico.

La delegación de Panamá Oeste se adjudicó la presea de plata y el bronce recayó en Veraguas, anfitrión del certamen desarrollado en el gimnasio del Instituto de Urracá.

La delegación de Panamá dominó las categorías masculina y femenina.

La campeona mundial de boxeo olímpico, Atheyna Bylon, fue la gran atracción al revalidar su título al superar con comodidad en la final de los 75 kilogramos a Angelina Santos de Bocas del Toro.

Otra integrante de la selección femenina que destacó fue Karol Hibbert quien le brindó presea de oro a Chiriquí, tras imponerse en la final de los 60 kilos a Luisa Bonilla de Veraguas.

Una pelea digna de una final fue la que protagonizaron Katherine Corella de Chiriquí y Cleotilde González en la división de los 51 kilos.

La de la altiva provincia se llevó la medalla dorada al ganar por decisión dividida.

Naneth Carrión superó por decisión unánime a Aymeth Pérez en el combate que abrió el telón de las finales. La capitalina se colgó el oro sobre la chiricana en la categoría de lo 48 kilos. Miriam Jiménez le dio el oro a Coclé al imponerse por decisión sobre la santela Juana De Frías en los 54 kilos.

En los 57 kilogramos la reina fue la veraguense Yelitza Francechi al imponerse sobre la herrerana Kiriam Díaz por nocaut técnico.

Yuliana Torres, quien representó a Veraguas y la panameña Edsa Williams brindaron la mejor pelea de féminas, finalmente los jueces dieron el triunfo a la capitalñina por un fallo dividido.

En la rama masculina, el seleccionado nacional Ronald Batista superó estrechamente en la final (52 kilos) a Orlando Peñalba por decisión dividida y así le brindó la presea dorada a Los Santos.

Estos púgiles recibieron la distinción del combate más atractivo del torneo.

En otro interesante pleito, Orlando Mosquera se bañó de oro junto a Panamá en la categoría de los 64 kilos al ganar por decisión unánime a Jeison Lozada, representante de Veraguas.

El veraguense Oldanier Sánchez obligó a los jueces a detener el pleito y declararlo ganador sobre Edwin García de Panamá Oeste.

Francisco Rivera, de Los Santos, vendió cara su derrota ante el seleccionado nacional Rafael Pedroza, quien puso otro oro para Panamá, esta vez en los 56 kilos.

Jaime Muñoz le brindó otro oro a Panamá tras imponerse por decisión ante Ascanio Badillo de Panamá Oeste en los 60 kilos.

Charlie Wilson superó por nocaut técnico a Edwin Aparicio de Los Santos para lograr otro oro para Panamá, esta vez en los 69 kilos. Mientras que Luis Hernández superó con facilidad a Omar Espinoza para el oro de los del Oeste en la final de los 75 kilos.

En el choque más rápido, Ramón Morales, de Panamá Oeste, superó por nocaut técnico al herrerano Yionel Bultrón a los 20 segundos del primer asalto en el pleito de los 91 kilos.

En la división de 91 y más kilos, Carlos Moreno consiguió el oro para Veraguas al superar a Pedro Ortega de Panamá Oeste.

==========

DETALLES DEL CAMPEONATO

La edición 40 de Guantes de Oro se realizó en Colón en el año 2014.

  • 2016 La Chorrera albergará la edición 42 del certamen nacional en junio del próximo año.