Adam Yates gana por segunda vez en Vallter 2000 y se coloca líder

Actualizado
  • 25/03/2021 00:00
Creado
  • 25/03/2021 00:00
Yates, que ya ganó en Vallter 2000 en 2019, rompió la carrera en los últimos 2 km de ascensión

El británico Adam Yates (INEOS) es el nuevo líder de la Volta a Cataluña tras adjudicarse la tercera etapa, que tuvo un recorrido de 203,5 kilómetros con inicio en el Canal Olímpico de Casteldefels y llegada en la estación de esquí de Vallter 2.000.

Yates, que ya ganó en Vallter 2000 en 2019, rompió la carrera en los últimos 2 km de ascensión a este puerto del pirineo catalán, arrebatándole el maillot blanquiverde al portugués Joao Almeida (Quick-Step), que perdió 47 segundos con el vencedor.

Un grupo de nueve corredores encabezado por el español Kiko Galván (Kern Pharma) se escapó casi al inicio de la jornada y llegó a tener 12:06 de ventaja sobre el pelotón.

De hecho, Galván, de 23 años, natural de Barcelona y que corría en casa, fue líder virtual de la carrera durante muchos kilómetros. Pero a medida que fue empinándose la carretera, el pelotón, con los hombres del INEOS, Movistar y Quick-Step a la cabeza, fue recortando diferencias hasta engullir al grupo de escapados, cada vez más disperso, en las rampas previas a las ascensión a Vallter 2.000.

De ese grupo de valientes, solo el neerlandés Theymen Arensman mantuvo el tipo hasta mitad de ese puerto de categoría especial de poco más de 10 km. Las rampas de hasta el 12,3% harían el resto.

Nada más empezar esa última subida, el español Marc Soler (Movistar) se quedaba sorprendentemente a las primeras de cambio. El británico Cris Froome (Israel Start-up Nation) tampoco podía seguir el ritmo perseguidor y Almeida, visiblemente nervioso, reclamaba la ayuda de su equipo para no descolgarse.

Rompía la carrera el español Alejandro Valverde (Movistar) a 7 km del final y poco después se le unían Adam Yates y el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo), que daban cuenta de Arensman, el líder provisional de la etapa y último superviviente de la escapada.

Pero a 2 km para el final de la etapa, primero Valverde y después Kuss cedían ante el cambio de ritmo infernal de Yates, que se marchaba en solitario para coronar en primer lugar el puerto por segunda vez en su carrera.

Segundo, a 13 segundos, era el colombiano Esteban Chaves (BikeExchang), que viniendo desde atrás había superado a Valverde, tercero a 19 segundos, en el último kilómetro.

Cuarto arribaba el británico Geriant Thomas y Richi Porte también alcanzaba la meta poco después, en una gran jornada para el INEOS, pues Porte es segundo en la general y Thomas, cuarto, a 45 y 53 segundos de su compañero de equipo, respectivamente. Joao Almeida, por su parte, es ahora tercero en la clasificación, a 50 segundos de Yates.

Este jueves la carrera vivirá su segunda etapa de montaña, de 166,5 km entre Ripoll y Port Ainé, y en la que los corredores se enfrentarán a un puerto de primera y otros dos de categoría especial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus