Dicen que MLB tiene interés de estar en Panamá

Actualizado
  • 09/10/2019 17:55
Creado
  • 09/10/2019 17:55
Según el VC Hincapié: ‘Para establecer Academias, y un Plan Piloto para el desarrollo del béisbol en ‘CA'

La nota suelta: En mi largo transitar por el firmamento deportivo, confieso que pensé que ya había visto y escuchado todo; no obstante, me equivoqué puesto que en el Comité Olímpico de Panamá, elegido en diciembre del 2012, sus máximos dirigentes, piensan como si fuesen ‘siameses', y tienen sus propias definiciones de Transparencia, ajena de lo que señala el diccionario que dice: ‘Es el acceso libre a toda la información en todos los ámbitos y en todas las fases de los procesos y actividades, sin mayores limitaciones que aquellas expresamente establecidas por las leyes para la defensa de derechos e interés fundamentales coherentes con el orden constitucional democrático'. ‘Perfecta accesibilidad de la información en las áreas que competen a la opinión pública'. El COP no lo respeta ni cumple.

Una prueba irrefutable de esa mentalidad de ‘siameses', está plasmada en la declaración del presidente del COP el 14 de septiembre de 2014, a la periodista Flor Mizrachi Ángel, del díario La Prensa al decir: ‘El problema en el deporte son los políticos'. En el Estatuto Express decía: ‘Ningún funcionario público debe ser miembro del COP', y hoy por conveniencia es un aliado del Alcalde José Blandón F. Dijo que. ‘Los antiguos dirigentes son puros sinvergüenzas'. ¿Qué calificativo se le debe dar a él y al tesorero, que no respetan la transparencia, no presentan Informes Económicos ni Técnicos al público, y en forma irresponsable están pidiendo cerca de $2 millones de dólares a Pandeportes, para el paseo de varios atletas sin méritos a los JO de Río?. Pero hay algo aún peor, y es que el COP, no le importa la Carta Olímpica, la Agenda Olímpica 2020, sino su política de Nicolás Maquiavelo: ‘El fin justifica los medios'.

El tema de hoy. Parte del Comunicado de Pandeportes con título: ‘Panamá podría convertirse en centro de operaciones de MLB para toda Centroamérica', me ha llenado de escepticismo y me recuerda que cuando se le anunció a Santo Tomás, la resurrección de Jesús, se negó a admitirla, y allí nació la frase ‘Ver para creer'. No fue sino ocho (8) días después cuando tocó con sus propias manos las heridas de Jesús, en las manos y en su costado creyó. Jesús lo recriminó por haber necesitado ver para creer. Pues bien, el ‘VM' de Relaciones Exteriores Luis M. Hincapié, resaltó: ‘El gran interés de la Major League Béisbol, (MLB), por establecer algo en Panamá, ya sea a nivel de academias o de un ‘plan piloto' para desarrollar el béisbol'. Agregó: ‘Nosotros (¿el Gobierno de JCV?), vamos a hacerles un planteamiento a ellos para que pronto tengamos algo concreto para provincias centrales o la ciudad capital y así poder utilizar la ‘infraestructura' existente que ellos mismos han planteado como la ruta a seguir para Panamá'.

Repito que los 30 equipos de la MLB tienen academias en la República Dominicana, y sería curioso saber, ¿qué equipo le hizo la propuesta a Panamá de lo señalado por el ‘VM' de Relaciones Exteriores?. Las Academias que se construyen en el presente, difieren de las construidas en la década del 80. Las de ahora repito, no construidas con fondos del Gobierno Dominicano sino por los equipos de la MLB, son modernas, y lujosas, y equipadas con 2 cuadros, 2 medio cuadros para entrenar a los peloteros del cuadro interior, un gimnasio, cafetería, salón con juegos de entretenimiento, lugar para estudiar y dormitorios para los jugadores etc. Algunas tienen costos que oscilan entre los $4 y $5 millones de USD. Lo asombroso es que el VM de R. Exteriores hace referencia a las ‘provincias centrales y la ciudad capital para poder utilizar sus ‘infraestructuras'. Pregunto: ¿Cuáles son?. ¿Acaso se refiere al Rod Carew?.

Se le olvidó que en nuestro diccionario no existe la palabra ‘mantenimiento', ni en la capital o en el interior. Sobre Rafael Pérez, que fue elegido Director de Operaciones Dominicanas de MLB en noviembre del 2011, en reemplazo de Jorge Pérez, puede dar su opinión o consejo al Comité gubernamental, pero no tiene poder de decisión. La misión general de la Oficina Central de la MLB en Rep. Dominicana, no el Gobierno, es la de: 1), Facilitar y mejorar el desarrollo de la operaciones del béisbol en ese país. 2), Asegurar que los Clubes de GL cumplen con las leyes y mandatos de Rep. Dominicana, y 3), Marcar la diferencia por medio de proyectos que ayuden a mejorar las comunidades vecinas. No es como lo ve el Administrador de la ANATI, que el Gobierno pone la tierra y fondos y controla todo. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus