Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Avatar del Bienvenido Brown

Bienvenido Brown

Cóctel deportivo

Las notas sueltas anotadas en mi Libro de Apuntes

El panorama no luce bien en las categorías inferiores del beis y softbol, atletismo, natación etc. No hay planificación de Pandeportes

Comienzo hoy por señalar que, por falta de espacio, fue eliminada la parte final del 'Coctel' del jueves 5 de dic: 2019, con título que leía: “El COI aprobó 5 millones para guardar muestras de antidopaje”. Decía: “El Comité Ejecutivo del COI aprobó un presupuesto hasta $5 millones, distribuidos en DIEZ AÑOS, para ser asignado de manera integral a un Programa de Almacenamiento gestionado por la Agencia Internacional de Pruebas, (ATA). El programa cubrirá un almacenaje hasta de 10 años de las muestras colectadas por las Federaciones Internacionales, y Organizaciones Nacionales de Antidopaje, antes de los Juegos Olímpicos Tokio, 2020. Potencialmente 22,000 muestras pueden ser guardadas dentro de este programa. Esta medida se hace eco de la propuesta del 'CE' del COI en octubre 2019, para considerar el almacenamiento a largo plazo, y es parte de los de los $10 millones de USD del COI para apoyar.

Primera nota suelta. No había visto un comentario tan irresponsable sobre el Boxeo Olímpico como éste, y ustedes, lectores, ya deben tener la sospecha de qué colega lo publicó. Título: “Nuestro boxeo aficionado ya tiene su preselección para los Juegos 2022”.

Sigue: “La 'Comisión Técnica' (¿quiénes son?) de la Federación de Boxeo Olímpico evaluará el nivel técnico y táctico de los pugilistas que resultaron ganadores del Torneo Guantes de Oro (deben quitar la palabra oro y llamarlo bronce, o cobre), dijo Tomás Cianca. Si hay una afirmación de que ésta es la selección para los 24° JCC, Panamá 2022, se contradicen al decir que evaluarán el nivel técnico. Si fue un torneo juvenil, y la mayoría de los medallistas de oro son del Darién, que no tiene un gimnasio de primera para practicar, ¿creen que en tan poco tiempo pueden tener boxeadores para enfrentarse a los de Cuba, Colombia, México, Venezuela, Nicaragua, etc.? Algo nuevo de Fraccari y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, (WBSC).

Recibí un Comunicado de Prensa de WBSC con título. “Béisbol para CIEGOS celebra la temporada histórica. La Copa Mole's creció a seis (6) naciones participantes, y pretende expandirse en 2020. Béisbol para ciegos estaba en la agenda del Congreso de la WBSC, por primera vez en Osaka, en Nov. La presentación por Alberto Mazzantini, Pres. de la, Asociación Italiana de Beísbol para ciegos (AIBxC), y Eva Trevisan, Asistente Ejecutivo. La temporada 2019 resultó histórica para esta disciplina.

Roma acogió la novena edición de la Copa Mole's, el único torneo internacional para ciegos. La Copa Mole's fue originalmente jugada por Italia, Francia y Alemania. La edición de 2019 vio la participación de Gran Bretaña, CUBA (primer país latino), y los Rockers de Nueva York, un equipo recientemente nacido en USA. Italia venció a Cuba en la final 1-0. El partido de colocación tuvo el mismo puntaje con Francia derrotando a Alemania para finalizar tercero, y Gran Bretaña derrotó a los Rockers de 'NY'. para terminar quinto. Cuba ganó dos premios individuales.

Maikel Merino se ganó el 'MPV, en tanto que Yubis Zapata Rodríguez fue el mejor bateador. Quiero que Rasputín Cerda, DG de Pandeportes, y los del COP, y de la Fede-Béisbol tomen nota de esto. Martín Mondino, Pres. de la Fede-Béisbol de Argentina, estaba presente en la Copa Mole's, y expresó la intención de comenzar el Béisbol para ciegos en su país. La meta para la Copa Mole´s 2020, es contar con la participación de Pakistan y PANAMÁ.

Otra Nota de la WBSC, con fecha 6 de Dic. 2019. Dice: “Sud-África completó el campo de 12, Para la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC, Sub-18 2020, en Palmerston del Norte, Nueva Zelanda, del 22 de Feb. al 1° de Mar. 2020, con las 12 principales naciones del mundo, después de las clasificaciones continentales. Este nuevo torneo contará con los 12 mejores equipos. #1), Argentina. #2), Australia. #3), Canadá. $4), Rep. Checa. #5), Dinamarca. #6), Guatemala. #7), Japón. #8), Japón. #9), México. #10), El Anfitrión, Nueva Zelandia. 11), Singapur, y #12), USA. Hay más.

Ahora le toca al Softbol Femenino. La WBSC le otorgó a PERÚ, los derechos de la SEDE de la Primera COPA MUNDIA de SOFTBOL FEMENINO SUB-18, se llevará a cabo en Lima, Perú, del 21 al 30 de agosto 2020, y presenta las mejores jugadoras del mundo de 16 PAÍSES. De América 5: 1) USA, 2), Canadá, 3), Pto. Rico. 4), México, 5), Perú África 2 cupos por decidir 3), Europa 3 cupos. #1), Italia, #2), Holanda. #3), Rep. Checa. Oceanía, 2 cupos por decidir Otra Nota.Viene el 'CM' de Atletismo Bajo Techo, cuyo escenario será Nanjing, China, del 13-15 de marzo 2020.