La interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia es una prioridad bilateral, y la oposición de las autoridades comarcales no frenará el proyecto.
- 04/06/2021 00:00
¡“Consejo Positivo¡” : Hacer un ‘Plan Estratégico’, sin Corregir los errores de La Ley 50
Hoy comienzo el Coctel recordando que mi política permanente es defender causas y no personas. El ‘Nuevo Cacique de Pandeportes’, el ‘HD’ HÉCTOR BRANDS, al ser aprobado por unanimidad de la ‘AN’ de Diputados, habló de la creación de un Ministerio de Deportes. El Coctel del 29 de mayo de 2021, tenía este título principal: ¡“¿Lo Último? “!: ‘Mike’ Vanegas, nuevo Asesor Legal de Pandeportes. Consejero del “Nuevo Cacique”, el ‘HD’ Brands. Estaré Pendiente si Vanegas que fue tutor de Camilo Amado Varela, reemplazará a Magdelaen G. Ortega Díaz de la Asesoría Legal y reestructurará algunos de los cargos en Pandeportes. Termino invitando al Lic. Vanegas a compartir esta Frase: “La Democracia solo SOBREVIVE cuando la VERDAD GOBIERNA EL DÍA”.
Según mis pesquisas, como dice el título de hoy:¡ “Consejo Positivo!” :Hacer un ‘Plan Estratégico’, sin Corregir los Errores de La Ley 50. SUMARIO: “No debe privar la ‘Desesperación de Don Dinero” (USD$), de algunos.
La Gaceta Oficial Digital, jueves 4 de Dic. de 2008. (Texto único) Que comprende la Ley 16 de 1995, que Reorganiza El Instituto Nacional de Deportes, y la LEY 50 DE 2007, que Reforma dicha Ley. Art. 1: El Instituto Nacional de Deportes, en adelante PANDEPORTES y, com máximo organismo del deporte, constituye una entidad de Derecho Público con Personería Jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno. ARTÍCULO 2: Corresponde A Pandeportes como máximo organismo del deporte, la función primordial de ORIENTAR, FOMENTAR, DIRIGIR Y COORDINAR las ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL TERRITORIO NACIONAL, (el Coctel está de acuerdo con el Artículo 2). ARTÍCULO 4. Para el cumplimiento de sus fines, Pandeportes tendrá las siguientes funciones: 1). ELABORAR Y EJECUTAR EL PLAN NACIONAL para el fomento y desarrollo de la actividad física, la recreación y el deporte en la población panameña. 2), Coordinar con Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos el OTORGAMIENTO DE LAS BECAS DEPORTIVAS. 3), Construir y mantener útiles y accesibles las INSTALACIONES DEPORTIVAS que forman parte de su patrimonio. 4), Lograr que la Educación Física se imparta en TODOS LOS GRADOS DE ESCOLARIDAD previos al GRADO UNIVERSITARIO como MATERIA OBLIGATORIA Y CONTÍNUA.
ARTÍCULO 5). “Se crea el CONSEJO NACIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN, como organismo SUPERIOR DE PANDEPORTES. ARTÍCULO 6), El Cumplimiento y desarrollo de los OBJETIVOS de la Presente Ley estarán a cargo del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación. ARTÍCULO 7. (TOMEN NOTA DE ESTO Todos LOS LETRADOS DE PANDEPORTES). 1), EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, quien lo presidirá, y el Viceministro o el FUNCIONARIO que el Ministro designe: (No existe en el plano de la realidad).
Retorno a la GACETA OFICIAL N°22.776, DEL VIERNES 5 DE MAYO DE1995. (Contenido) LEY N° 16 (De 3 de mayo de 1995) “Por la Cual de Reorganiza El Instituto Nacional de Deportes (INDE). Allí Letrados de Turno de Pandeportes, verán LAS ALTERACIONES HECHAS por el Presidente de Turno, ‘SE’ OMAR TORRIJOS ESPINO, y su Prepotente y Megalómano ‘DG’ RAMÓN CARDOZE PADRE. “DISPOSICIONES GENERALES” El Instituto Nacional de Deportes (INDE) Denominado con ese nombre, mediante el ART. 15 (TRANSITORIO) de la LEY 63 DE 1974, en adelante constituye una entidad de derecho público con personería. Patrimonio propio y Autonomía en su régimen interno, y se regirá por las Disposiciones de la Presente Ley. Queda sujeto a las políticas del Desarrollo económico y social del Gobierno, a LA ORIENTACIÓN DEL ÓRGANO EJECUTIVO por conducto DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, (MEDUCA), y a la FISCALIZACIÓN DE LA CONTRALORÍA DE LA REP., de Conformidad con las disposiciones constitucionales y legales sobre la materia. Todos los Artículo arriba mencionados En la LEY 50 DEL 2007 son IDÉNTICAS A LAS QUE ESTÁN EN ESTA GACETA.
VEAMOS TODAS LAS ALTERACIONES TORRIJOS ESPINO-RAMÓN CARDOZE (PADRE) A PARTIR DEL CAPÍTUL 11 (DE LA ADMINISTRACIÓN). No HAN SIDO CORREGIDAS O MEJORADAS por sus sucesores: 1), (SE), RICARDO MARTINELLI BERROCAL, (CD), 1° de julio de 2009-1° de julio, 2014. 2), (SE), JUAN CARLOS VARELA, (1° de julio de 2014-1°de julio 2019) 3), ‘SE’ LAURENTINO CORTIZO COHEN, 1° de julio 2019 al presente. ARTÍCULO 6: “La Junta Directiva estará integrada por 1), EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, QUIÉN LA PRSIDIRÁ, con DERECHO A VOZ Y VOTO; en su DEFECTO ACTUARÁ EL VICE-MINISTRO, o el FUNCIONARIO QUE DESIGNE. 2), El Ministro de Salud, con derecho a voz y voto; en su defecto, actuará el ‘VM’ o el Funcionario que designe. 3): “El Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la ‘Asamblea Legislativa, con derecho a voz y voto. 4), Un Rep. de las FEDERACIONES Y COMISIONES DEPORTIVAS, reconocidas por el INDE, con derecho a voz y voto. 5), Un representantes de las ENTIDADES CÍVICAS RELACIONADAS CON EL DEPORTE. 6). Un Representantes de los Gremios Empresariales, con derecho a voz y voto. LEAN BIEN ESTE PUNTO 7. “EL DIRECTOR GENERAL DEL INDE, CON DERECHO A VOZ, que ejercerá La FUNCIÓN DE SECRETARIO DE LA JUNTA DIRECTIVA. En su AUSENCIA actuará EL ‘SD’ GENERAL. PUNTO 8 “. Un REPRSENTANT DE LOS EDUCADORES DE LA ‘EDU-FÍSICA con idoneidad y qué esté ejerciendo la docencia en uno de los planteles del sector público con derecho a voz y voto. ARTÍCULO 7: La JUNTA DIRECTIVA SERÁ CONVOCADA A SESIONES POR EL PRESIDENTE, por su propia INICIATIVA O A SOLITUD DE CUATRO (4) DE SUS MIEMBROS. La Asistencia de cuatro (4) de los MIEMBROS de la Junta Directiva y del Director General, constituirá QUÓRUM para las sesiones. El ARTÍCULO l2 señala Todas LAS FUNCIONES del ‘DG’ DE PANDEPORTES.
En LA LEY 50 DE 2007, el Mitómano COLÓ el Artículo 3: “CONVOCAR LAS REUNIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA ‘AC’ FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN, QUE DEBE SER CORREGIDA antes de hacer un Plan Estratégico. Esta función es competencia de la Jefa del MEDUCA. Un ejemplo de la falta de Transparencia de Pandeportes, y sus amigos de la Prensa, fue que no publicaron nada de la Actuación de la publicación del Coctel del 2 de junio de 2021: “Colapso Total del Atletismo en el 52° Campeonato Sud-Americano de Atletismo,
Guayaquil, Ecuador, 2021”. SUMARIO: “Un ejemplo: Rolanda Bell (34 años) #8 en 3,000 Mts. con Obstáculos con 10:22.33. Pese a que los Diarios publicaron que Alonso Edward, estaba inscrito para participar en los 200 Metros Planos en la Liga Diamante (WANDA) en Doha, Qatar, 2021, y no asistió. Todos los Diarios en sus páginas principales del jueves 3 de junio, resaltaron que logró la Marca Mínima para estar en los 32° Juegos Olímpicos, Tokío 2021, al marcar 20.22, en la Competencia de la X BIONIC SPHERE, celebrado en Samorín, Eslovaquia. Al no participar en la Liga Diamante (WANDA), el 28 de Mayo en Doha, Qatar 2021, evitó enfrentarse con los ‘PESOS PESADOS”. 1), Kenneth Bedmark, (USA), 19.88. 2), André De Grasse, (Canadá), Aaron Brown, (Canadá), 20.25. Ya todos están clasificados para Tokío, 2021. También tendrá como rivales al, veteranísimo Justlin Gatlin de USA.
Las Notas Sueltas. (N°1) Recibí un Comunicado de Prensa de Atletismo Mundial, que preside Sebastian Coe, con Fecha 2 de junio de 2021. Título Principal: “La Clasificación Olímpica del Periodo de Maratón, y 50 KM Marcha, finalizaron con más de OCHO (8) SEMANAS, para el final, antes de que comience la acción del Atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokío, los campos para los eventos para los eventos más largos de carretera en el Programa están tomando forma. El periodo de clasificación de maratones, y la Marcha de 50 KM, se cierran el 31 DE MAYO. El camino a los Juegos Olímpicos mostrado en el Sitio Web de Atletismo Mundial, muestra que atletas están sujetos para ser seleccionado oficialmente por su Comité Olímpico Nacional, (CON), han calificado para competir en estas disciplinas en Japón. Las atletas clasificarían en el maratón, ya sea logrando el estándar de entrada de 2:11.30 para hombres; 2:29.30 para mujeres, o colocando en la parte superior en ‘EL TOP 10’ en el Campeonato Mundial de Atletismo, Doha, Qatar 2019, o en Maratón de Etiqueta Platino, o en los ‘TOP 5’ de Maratones de Etiqueta de Oro.
Ambos Maratones tenían un objetivo de 80 atletas en gran escala, han cumplido los criterios en Sapporo. En el campo masculino 110 atletas se han clasificado (máximo tres por nación), y en el campo femenino 103 han clasificado. Seguiré no la parte final mañana. Tomen nota de esto.
Nota Suelta N°2) Considero que es importante dar a conocer un Comunicad de Prensa, originado en Jackson Villagos, Florida. Un escrito por el Periodista Ismael Pérez tituló: “Erriyon Knighton bate Récord Mundial Sub-18 de 200 metros de USAIN BOLT”. Contenido: “El estadounidense de 17 años corre dos centímetros menos de lo que hizo en el 2003, el jamaicano a punto de cumplir y bate a dos velocistas consagrados como Trayvon Bromell y Zharnel Hugues.
Seguiré con este relato en otro escrito. Tomen Nota.