La jugada El sistema 1-4-1-4-1

Este sistema de juego tiene su origen en el 1- 4- 4- 2, y 1 4- 5- 1, situando fijo a uno de los cinco centro campistas

Este sistema de juego tiene su origen en el 1- 4- 4- 2, y 1 4- 5- 1, situando fijo a uno de los cinco centro campistas por delante de los defensas, realizando coberturas a los cuatro restantes. La distribución de este sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 1 centro campista por delante de los defensas, otra línea más adelantada de 4 medio campistas y 1 delantero.

1. Los defensores

Son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

2. Los volantes

El centro del campo sitúa de modo fijo a 1 jugador por delante de los 4 defensores, con la intención de equilibrar las acciones defensivas y ofensivas colectivas. De buena estatura, con capacidad para iniciar el ataque, con gran sentido de las coberturas y buen posicionamiento. La otra línea de 4 volantes se reparte con dos centrales y dos en banda. Los dos centrales deben tener nivel necesario para generar el juego de ataque y llegar al área para acompañar o finalizar los ataques.

3. El delantero

El punta es un jugador con capacidad técnica para retener el balón en espera de que lleguen sus compañeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al área como a banda.

Lo Nuevo