Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Fútbol

No le eches la culpa a ‘Jabulani’

El portero de Argelia esperaba con las manos abajo para atajar el disparo del esloveno Robert Koren. Pensó que podía llevarse el balón; ...

El portero de Argelia esperaba con las manos abajo para atajar el disparo del esloveno Robert Koren. Pensó que podía llevarse el balón; en vez de ello, permitió la anotación que le dio la victoria al contrario.

Leí en un cable que el arquero Faouzi Chaouchi, tratando de explicar su fallo, hablaba de ‘Jabulani’, la esférica oficial del torneo, y no lo había de muy buena forma.... el vistazo de aquella acción dejó ver que fue su posición frente a la pelota lo que produjo que llegara a besar el fondo de las redes.

El sábado, la mala colocación del golero inglés Robert Green hizo que un fácil disparo del norteamericano Clint Dempsey se convirtiera en el tanto del empate.

Aunque Green no dio excusas por su error, los medios se ensañaron con ‘Jabulani’. Hasta lo llamaron ‘el balón maldito’.

¿Será así...? Yo creo que no. Pienso que ambas anotaciones se dieron por desaciertos de los porteros ante situaciones típicas de un partido de fútbol.

Qué le habría sucedido a Chaouchi y Green si el balón hubiera sido, por ejemplo, el T Federale 102 que se usó en el Mundial de 1934; o bien, el Tango de 1978, o incluso, el Teamgeist, del Mundial de 2006.

Otra cosa, el gol, artista principal del fútbol, se ha hecho de rogar en este torneo..¿culpa de ‘Jabulani’ también...?.

No. Los esquemas de los técnicos cierran cada vez más los espacios en la cancha, hay que buscarlos, hay que crearlos... ‘Jabulani’, entonces, es solo una circunstancia, o tal vez, una víctima ¿Por que echarle la culpa de todo a ‘Jabulani’?.