Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Fútbol

El Mundial entra en época de definiciones

Un equipo podría superar la fase de grupos de la Copa del Mundo de fútbol por primera vez luego de un sorteo al final de esta semana. Co...

Un equipo podría superar la fase de grupos de la Copa del Mundo de fútbol por primera vez luego de un sorteo al final de esta semana. Con la clasificación de la fase de grupos tan cercana, equipos de seis de los ocho grupos pueden terminar empatados en puntos, diferencia de goles y goles marcados, así como en los partidos entre ellos.

La norma para que un equipo clasifique por la vía de un sorteo está en el artículo 39, cerca del final del libro de la FIFA para una Copa del Mundo, y nunca ha sido utilizada.

Repeticiones y repechajes se utilizaron en la Copa del Mundo hasta 1958 y desde entonces, a pesar de la expansión del torneo de 16 a 24 y luego a 32 equipos, todos los problemas de clasificación han sido resueltos por los seis factores utilizados para determinar el lugar de un equipo en su grupo.

El primer factor, evidentemente, son los puntos, seguido por la diferencia de goles en todos los partidos. Si la igualdad se mantiene, la clasificación se determina por los goles marcados.

Si dos o más equipos igualan en estos criterios, entonces el duelo (o los duelos) entre ellos entran en juego.

Si los equipos todavía no se pueden diferenciar, entonces se utiliza el ‘mayor número de goles marcados en los encuentros de grupo entre los equipos en cuestión’, dice el reglamento del torneo antes de disponer, como último recurso, un sorteo.

El portavoz de la FIFA, Nicolas Maingot, dijo a periodistas que los grupos A, C, D, F, G y H todavía podrían ser decididos por sorteo.

‘La posibilidad todavía existe en seis de los ocho grupos", dijo Maingot. Cualquier sorteo tendría lugar en el Soccer City a las 19.00 hora local (12:00 hora de Panamá), después del último partido del grupo y lo llevará a cabo un miembro de la Comisión Organizadora de la Copa del Mundo.