Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Fútbol

La generación de debutantes en los Mundiales de fútbol

Pelé se mantuvo como el jugador más joven en pisar una cancha de fútbol

Edson Arantes Do Nascimento (Pelé) debutó en el campeonato mundial de fútbol de 1958 con 17 años y siete meses de edad. Lo hizo en la victoria de Brasil 2-0 sobre Rusia.

Por muchos años, Pelé se mantuvo como el jugador más joven en pisar una cancha de fútbol para un partido de campeonato mundial de fútbol.

No sería hasta 1982, en el Mundial de España, cuando el norirlandés Norman Whiteside superaría esa marca, al debutar con 17 años y un mes en aquella oportunidad.

¿Y quién le sigue? Samuel Eto’o, de Camerun, que lo hizo en el Mundial de 1998 en Francia, son 17 años y tres meses.

Un mexicano, Manuel Rosas, aparece entre los más jugadores que con menor edad debutaron en un Mundial; eso fue en el primero, el de 1930. Tenía 18 años y dos meses, cuando en el primer partido de la historia mundialista, México perdía 2-0 ante Francia.

Entonces, no es nada nuevo que un joven futbolista incursione al más alto nivel con su selección nacional; la cuestión es cuando ese estreno se realiza con algo más de madurez, y casi convertido ya en una estrella del balompié mundial.

UN ONCENO IDEAL

Hoy no queremos ver al más joven, sino a muchos jugadores jóvenes.

Este grupo de futbolistas tiene tres características en común: tiene menos de 22 años, nunca han jugado un campeonato mundial de fútbol y son ya estrellas consolidadas, tanto en sus clubes, como en sus selecciones nacionales.

Claro, habría que empezar con el más conocido y publicitado: el brasileño Neymar; quien a sus 22 años hará un esperadísimo estreno mundialista. Sobre sus hombros, cae una gran parte de la responsabilidad de que Brasil levante la Copa FIFA y deshaga el maleficio del ‘Maracanazo’ de 1950. No es un trabajo sencillo.

Tenemos que mencionar al colombiano James Rodríguez, un chico de 22 años que maneja con la maestría de un veterano.

Su visión de juego es extraordinaria y en complemento con el goleador Radamel Falcao, sin dudas este muchacho puede llevar a los paisas a niveles insospechados.

Colombia también puede presumir de otra gran joya: Eder Álvarez Balanta, de 21 años, y campeón en Argentina con el River Plate.

Álvarez Balanta es físicamente muy fuerte y tiene impresionante calidad técnica. No se duda que este muchacho será apreciado por los grandes clubes europeos, ávidos de jugadores jóvenes, talentosos y que pueden adquirirse a un precio razonable.

Y qué decir de Thibaut Courtois, el arquero de la selección belga al servicio del Atlético de Madrid, cedido por el Chelsea ingles. No tiene nada que pedirle a los mejores porteros del mundo, por que ya es uno de ellos.

De Centroamérica, llega a este grupo el joven costarricense Joel Campbell, que cumplirá 22 años el 26 de junio próximo.

Debutó en la primera división tica con el Deportivo Carmelita, en el año 2009, y desde entonces ha jugado en clubes como el Puntarenas y Deportivo Saprissa en Costa Rica y Real Betis de España.

Habilidoso y resolutivo, puede ser un arma que los ticos utilicen en un difícil grupo, donde inician su tránsito ante Uruguay.

DOS RELEVANTES

Dos chicos de 21 años de edad: Paul Pogba, de Francia y Romelu Lukaku de Bélgica, son otras dos jóvenes figuras que mostrarán sus talentos al mundo en este torneo.

Pogba ya saboreó un triunfo mundialista con su selección en el torneo Sub-20, donde fue una figura rutilante.

Es la gran perla de la Juventus, tiene clase, estilo y un innegable talento futbolístico.

Lukaku cumplió los 21 años el pasado 13 de mayo, y viene de anotar tres goles en el amistoso de su selección ante Luxemburgo. Con 1.91 metros de estatura, su presencia en el área contraria es letal, si se le habilita y puede manejarse.

Un Mundial para las jóvenes estrellas. Veremos cuál de ellas deslumbrará con su magia sobre la cancha.