Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Fútbol

Los veteranos, el toque de la sutil paciencia y experiencia del Mundial

Un puñado de jugadores de 35 años o más edad aún tienen la gasolina para darle a sus selecciones actuaciones de alta calidad

Samuel Eto’o tenía 17 años y 99 días de edad, cuando su equipo, Camerún, se enfrentó a Francia en el campeonato mundial de fútbol, celebrado en tierras galas en el año 1998.

Eto’o fue reserva en el encuentro y entró de cambio para convertirse en el segundo jugador de menor edad en participar de un torneo mundial.

Fue el inicio de una extraordinaria carrera para el ariete africano, que lo catapultó a los mejores clubes del mundo, como Real Madrid y Barcelona en España, Inter de Milán en Italia y el Chelsea de Inglaterra, entre otros.

La carrera del camerunés sigue vigente. Y estará nuevamente con su selección en una fase final de un campeonato mundial de fútbol, esta vez, en Brasil 2014.

Después de ser un debutante mundialista impetuoso, Eto’o es ahora un ilustre y muy laureado veterano del fútbol.

Y tal vez se diría que es uno de los jugadores más viejos que jugará este año en el campeonato mundial de fútbol; pero no es así.

Eto’o cumplió 33 años de edad el 10 de marzo pasado, y no es el más veterano futbolista de este torneo.

¿Es posible? Sí, lo es; y hay jugadores de mayor edad que también verán acción, ya sea en el banco de suplentes o como titulares inamovibles.

ANDREA PIRLO

El centrocampista italiano Andrea Pirlo acaba de cumplir 35 años de edad, 20 de los cuales le ha dedicado al fútbol.

Pirlo jugará su tercera Copa del Mundo. Debutó en el 2006, ganando la corona en Alemania, lo que lo convierte en uno de los pocos grandes veteranos del fútbol que conoce perfectamente lo que se siente levantar el trofeo más importante del deporte internacional.

XAVI HERNÁNDEZ

En España, la aureola de gran veterano es para Xavi Hernández, que cumplió 34 años de edad el pasado 25 de enero. Pertenece al equipo campeón del mundo vigente, y su paso además le ha llevado a ser el eje de movimiento en el Barcelona.

FRANKIE LAMPARD

El 19 de junio de 2014, un día antes de cumplir los 36 años de edad, el mediocampista estará en el listado de jugadores que enfrentará a Uruguay en el estadio Arena Do Sao Paulo.

Lampard fue incluido por el entrenador inglés, Roy Hodgson, para jugar por cuarta ocasión un campeonato mundial de fútbol, con lo que se unirá a un selecto grupo de futbolistas con cuatro apariciones mundialistas.

DIDIER DROGBA

Uno de los futbolistas más laureados de su país, Costa de Marfil, y del fútbol europeo y mundial.

Didier Drogba cumplió 36 años de edad el 11 de marzo y jugará su tercer campeonato mundial de fútbol en forma consecutiva.

La fama del notable delantero de un metro y 88 centímetros de estatura se cimentó jugando para el Chelsea de Inglaterra, donde hi zo equipo con Lampard, obteniendo el reconocimiento por su talento y fortaleza goleadora.

MIROSLAV KLOSE

El goleador alemán cumplirá 36 años el 9 de junio, tres días antes de iniciarse la Copa del Mundo.

De los veteranos mencionados hasta el momento, Klose es posiblemente el más importante de todos, por su trayectoria en los campeonatos mundiales de fútbol.

Jugará su tercer mundial consecutivo y el cuarto en su carrera; además, tendrá dos hitos que podrían llevar su nombre al terminar la actuación de Alemania en el torneo.

Es el jugador alemán que más goles ha anotado en las Copas del Mundo (14), solo uno por debajo del retirado brasileño Ronaldo. Quiere decir que si logra dos dianas más, se convertirá en el líder histórico de goleo de los Mundiales de Fútbol.

Y una marca nacional en el seleccionado alemán también podría caer, si Klose juega este mundial y anota un gol, superará al legendario ‘bombardero’ Gerd Muller como el máximo anotador de la selección teutona.

GIANLUIGI BUFFON

El portero de la selección italiana tiene 36 años y acude a su quinto Mundial consecutivo, con lo que igualará la mayor cantidad de torneos para jugadores en todos los tiempos.

Buffon fue elegido como el Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo y Mejor Portero del Mundo de la primera década del Siglo XXI por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

LOS LATINOAMERICANOS

Tres jugadores de nuestro continente harán historia como veteranos de las Copas del Mundo.

El mexicano Rafael Márquez cumplió 35 años en febrero, y resultó pieza clave en la clasificación del equipo para este torneo.

Defensa recio y de sobrio juego, Márquez brilló en el Barcelona de España; jugará su cuarto Mundial con la banda de capitán, que posiblemente, sea el último de su carrera.

MARIO YEPES

Cumplió 38 años en enero pasado, y es un indiscutible referente de la selección de Colombia.

Este defensor es también el capitán del equipo cafetero, que aportará su gran experiencia al servicio de un grupo de jóvenes de mucho talento, reclutados por el técnico José Pekerman.

Pese a su veteranía, el Mundial de Brasil 2014 es el primero que disputará en su carrera el ilustre defensor, que hizo una gran tarea en el AC Milán y ahora, está al servicio del Atalanta, también en el Calccio Italiano.

FARYD MONDRAGÓN

Si José Pekerman lo convoca, y llega a jugar como titular o suplente, Mondragón se convertirá en el futbolista de mayor edad que haya actuado en un partido de Copa del Mundo de fútbol.

Mondragón, quien también espera jugar su primer Mundial, cumplirá 43 años el 21 de junio, una semana después del debut de Colombia en el torneo ante Grecia, en el Grupo C.

La gesta de los veteranos está a la vista en el Mundial de Brasil, con marcas y hechos históricos por cumplir en cada actuación.