Panamá espera revalidar bronce en esgrima y destacar en atletismo

Actualizado
  • 06/07/2015 09:13
Creado
  • 06/07/2015 09:13
La media de edad de la delegación panameña es de 23 años, según informó el organismo deportivo, y casi el 30 % de los atletas son mujeres

Panamá quiere revalidar el bronce en esgrima y ganar alguna medalla en atletismo en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, a los que acudirá con una delegación muy joven, compuesta por 44 deportistas.

El país centroamericano participará en 12 de las 364 pruebas de la competición: bolos, esgrima, levantamiento de pesas, lucha, natación, pentatlón, taekwondo, tiro, triatlón, gimnasia, atletismo y fútbol.

"Tenemos una delegación de atletas jóvenes con muchas esperanzas y cuya preparación tiene un costo entre 500.000 y 600.000 dólares", precisó a Efe el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado.

La media de edad de la delegación panameña es de 23 años, según informó el organismo deportivo, y casi el 30 % de los atletas son mujeres. "Históricamente siempre hemos sido muy fuertes en atletismo, es una de nuestras fortalezas.

Esperamos ganar alguna medalla en esta disciplina", dijo Amado. Las esperanzas del organismo están puestas en el atleta panameño Alonso Edwards, de 24 años, que está especializado en las pruebas de 100 y 200 metros lisos.

Edwards, que tiene ascendencia jamaicana, fue medalla de plata en la modalidad de 200 metros lisos en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín de 2009, donde consiguió su mejor marca personal: 18,81 segundos. También se hizo la medalla oro en 200 metros lisos en la Liga de Diamante de 2014.

"En atletismo, las medallas están muy disputadas", reconoció Amado, consciente de la fuerza física de las delegaciones de Estados Unidos, Cuba y Jamaica, que siempre suelen acaparar los primeros puestos.

Panamá también espera subirse al podium en esgrima y, como mínimo, revalidar la medalla de bronce que Eileen Grench ganó en los pasados Juegos Panamericanos que se celebraron en 2011 en Guadalajara, México.

Esa medalla fue la única que consiguió la delegación panameña. Grench, que empezó "por casualidad" en el esgrima a los 14 años, tiene otros muchos premios en su estantería, como la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, que tuvieron lugar en la ciudad mexicana de Veracruz.

"Ha estado entrenando mucho", añadió el presidente de la COP. Panamá no se clasificó ni en béisbol ni en boxeo, dos de sus deportes nacionales y en los que había alguna posibilidad, sobre todo, con la púgil y campeona mundial, Atheyna Bylon, que tiene una lesión en el hombro.

La panameña espera recuperarse pronto y volver a los entrenamientos para luchar por una medalla olímpica en los Juegos de Río del año que viene, según reconoció el presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá, Tomás Cianca. El abanderado de la delegación panameña será el nadador Edgar Crespo, a quien Amado definió como "un gran atleta y un ejemplo para la juventud".

"Honor y orgullo de llevar nuestro emblema en la inauguración de los #JuegosPanamericanos2015! Gracias al @COlimpicoPanama por esta distinción", publicó Crespo en su cuenta de Twitter cuando conoció la noticia. Crespo es un reconocido nadador que en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe ganó la medalla de plata en la modalidad de 50 metros pecho y la medalla de bronce en 100 metros pecho. Los panameños también estarán pendientes de la participación del joven Billy Gordón, el único triatleta nacional que competirá en Toronto.

"Estoy motivado, contento y mentalmente preparado", dijo a Efe Gordón, que en los pasados Juegos Panamericanos tuvo que retirarse de la competición porque sufrió un pinchazo en una rueda de la bicicleta. En el COP aseguraron tener "todo listo" para que la delegación viaje a Toronto y satisfaga las expectativas de la sociedad panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus