Una elección para probar transparencia

Actualizado
  • 12/06/2018 02:00
Creado
  • 12/06/2018 02:00
Este miércoles, 207 miembros de la FIFA votarán en Moscú para escoger la sede del campeonato mundial con 48 selecciones

Este miércoles, la FIFA tratará de dar un vuelco a anteriores acontecimientos que escandalizaron el mundo del fútbol y al deporte en general, cuando celebre la elección de la nueva sede para el Mundial del año 2026.

Será esta vez una votación de los 207 miembros del organismo quienes decidirán entre Marruecos y una coalición de países: Estados Unidos, Canadá y México, en dónde se celebrará la cita del fútbol mundial.

EL MUNDIAL DE 2026 EN CIFRAS

Varios eventos deben ser cubiertos por el país que organice el Mundial del año 2026

partidos se jugarán en el torneo, de acuerdo con los requerimientos para un torneo con 48 equipos.

miembros de la FIFA están habilitados para sufragar por una de las dos propuestas: Marruecos y una coalición entre Estados Unidos, México y Canadá.

veces se ha postulado Marruecos, para ser sede de la etapa final del campeonato mundial de fútbol en la historia.

La diferencia es radical en la forma de elección de esta nueva sede mundialista, contrastando con lo sucedido en la selección de Rusia para celebrar el torneo de este año y Qatar, polémica elección que hicieron los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Estas dos designaciones quedaron salpicadas con el germen de la corrupción, marcando la salida de Joseph Blatter como rector de la FIFA, y una serie de escándalos que mantienen detenidos a numerosos involucrados, además de otros bajo investigación.

El Consejo de la FIFA designó las candidaturas de Marruecos y el trío Estados Unidos, México y Canadá tras revisar exhaustivamente la documentación que aportaron, determinando sus aptitudes para aspirar a la sede del 2026, con un nuevo formato con 48 selecciones participando.

Todo esto busca darle credibilidad al proceso, pero el mismo tiempo, la amplitud y el derecho otorgado a todos los miembros de la FIFA para participar en la elección ha abierto otro compás, en el que la política se ha introducido, tras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo que sería ‘una traición' no recibir apoyo ‘de nuestros aliados' para conseguir la candidatura.

NÚMEROS QUE CUENTAN

La cuestión política puede quedar de lado, cuando se miran las conveniencias entre las sedes propuestas.

Un dato a considerar es la disponibilidad que tendrá la sede del Mundial de 2026 para albergar los 48 equipos que competirán en esta edición.

Serán 80 partidos en este Mundial 2026; 60 de ellos se jugarán en territorio estadounidense. Diez se jugarán en México y otros 10 en Canadá.

Por otro lado, la disponibilidad para la transmisión de los partidos (un elemento importante desde el punto de vista económico, de comercialización e imagen para muchos países y la propia FIFA), fue ampliamente considerado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus