Brasil-Panamá ¿Cómo enredar a Tite el 23-M?

Actualizado
  • 12/03/2019 01:00
Creado
  • 12/03/2019 01:00
Adenor Leonardo Bacchi, ‘Tite', dirige a Brasil desde el 2016 con un ciclo elogiable de 26 victorias, cuatro empates y dos derrotas. El 23 de marzo en Portugal evaluará a la Selección de Panamá con un asfixiante examen

El partido frente a Brasil del próximo 23 de marzo es el desafío más significativo de la Selección de Panamá desde que terminó su participación en el pasado Mundial. Aunque realizó después de Rusia 2018 seis partidos amistosos sin obtener una victoria y uno podría considerar que la lógica sería continuar la preparación con un rival más accesible en pergaminos, el haber concretado el encuentro por parte de la Fepafut tiene un enorme mérito. Primero, a Brasil en su carpeta no les debe faltar solicitudes con mayor renombre y, segundo, si aplicamos esa sentencia que reza: ‘si quieres aprender juega con los mejores', el duelo encaja perfectamente.

EL PARTIDO DESEADO

Brasil está en el más alto escalón de exigencia competitiva para cualquier selección del mundo y mucho más, para un conjunto panameño obligado a renovarse ante el ciclo cumplido de algunos de sus integrantes regulares. Somete a una dura prueba inicial al entrenador Julio Dely Valdés en su regreso a la dirección técnica; y para los jugadores convocados, si no los motiva para dar lo mejor de cada uno, el tener el privilegio de enfrentar al pentacampeón del mundo luciendo la camiseta nacional, ¿qué les motiva entonces su ‘alma futbolística'?

EL MIEDO DE JUGAR CON MIEDO

Si se miran los números de Brasil bajo la conducción de ‘Tite', son muy buenos. Llegó a la Verdeamarela para reformarla y lo logró. Después del fracaso del Mundial 2014 y la Copa América 2015 y 2016, Brasil volvió a ser ‘temida', por ello su eliminación ante Bélgica 0-1 en los cuartos de final en Rusia no cerró su ciclo. Su continuidad supuso un cambio que alteró la conducta de la Federación brasileña, impuesta desde 1986, que acostumbraba a cambiar de técnico después de un Mundial. La Canarinha , en cuatro partidos ante Panamá (1952, 2001, 2014 y 2016), le ha anotado 16 goles y no ha recibido ninguno. Perder nuevamente es un resultado lógico, lo que sería cuestionable es que por miedo a ser goleada se obnubile; la afición quiere que juegue con respeto pero sin miedo.

LO COLECTIVO POR ENCIMA DE LO INDIVIDUAL

Considerar que Brasil no va a procurar, desde el arranque, apoderarse de la pelota, es divagar desenfocándose. Pero sin el balón o con el balón, el primer indicio de progreso esperado de esta selección panameña es la solidaridad defendiendo o atacando. Deberá primar entonces el trabajo colectivo sobre los destellos o el lucimiento personal pensando en la exposición televisiva que da un partido ante Brasil. Desde el inicio hay que estar de lleno mentalizado en el juego y no dispersarse en buscar a una estrella brasileña con la cual intercambiar camiseta, bien pueden esperar para hacerlo en la conclusión del medio tiempo o el partido.

¿EQUIPO LARGO O CORTO?

Un equipo largo, es decir con sus líneas extendidas para ocupar un espacio mayor en el campo, está descartado. No se tiene ni el capital humano, ni la experiencia, ni otros elementos necesarios para aplicarlo; Panamá deberá jugar con un equipo corto, con cercanía entre su línea defensiva, media y ofensiva. Lo que tendría que definir el técnico panameño con sabiduría es qué tan juntas o separadas deben estar y dónde en su terreno de juego se deben plantar en bloque. Si lo hace muy cerca de su arco se expone a quedar encerrado desde el inicio, con toda la artillería brasileña disparando a quemarropa; si se adelantan demasiado es casi seguro que, a espaldas, le perforen con la pelota aérea.

EL ESQUEMA TÁCTICO: 4-4-2 O 4-5-1

Entre el esquema táctico base del fútbol con el que regularmente Panamá ha desarrollado su fútbol que es el 4-4-2 (cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros) y el 4-5-1 (cuatro defensores, cinco mediocampistas y un delantero) empleado en algunas ocasiones, desde mi óptica considero que deberíamos inclinarnos por este último. En la era de ‘Tite', el ofensivo 4-3-3 ha sido predominante en Brasil; poblar el medio campo con cinco (5) mediocampistas tiende a presentarse como el sistema lógico para congestionarles esa zona entorpeciendo, si es bien aplicado, las transiciones entre líneas y posibilitando un esporádico contraataque. Aunque no hay un esquema ‘ideal' para contener a Brasil, pues los esquemas tácticos son herramientas cuya efectividad depende del factor humano y sabemos que Brasil tiene tanta técnica, talento, improvisación, engaño y eficacia que, aún sin Neymar y Vinicius, los que estarán en el terreno forman un equipazo. Un 4-5-1 anclado en la entrega, el sacrificio y la concentración puede llegar de pronto a ‘enredar' el planteamiento de Tite. El fútbol es uno de los pocos deportes en el que en una competencia pactada a un solo partido, un chico puede derribar a un grande.

DOS OBJETIVOS: COPA DE ORO Y COPA AMÉRICA

El objetivo de Brasil con este amistoso, como con los que continúan programados en su agenda, es llegar al tope a la Copa América que se juega en su tierra a partir del 14 de junio al 7 julio. Un evento que tiene que ganar ‘sí o sí' como se dice en el argot popular porque, a nivel de selección mayor, desde el 2013 cuando obtuvo la modesta Copa Confederación, no se alza con un título.

Panamá apunta a la Copa Oro que se celebrará en Estados Unidos, desde el 15 de junio al 7 de julio, y a ese objetivo se puede llegar en buena forma en la medida en que consolide un equipo. Brasil tiene consolidado su equipo base… Panamá no. Ante Brasil quizás podrá verse algo de cuánto avanzamos.

‘Panamá deberá jugar con un equipo corto... Lo que tendría que definir el técnico panameño con sabiduría es qué tan juntas o separadas deben estar las líneas y dónde en su terreno de juego se deben plantar en bloque'.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Adenor Leonardo Bacchi

Apodo: Tite

Nacimiento: 25 de mayo de 1961 en Caxias do Sul (57 años)

País: Brasil

Carrera

Títulos: Con Corinthians: Brasileirao 2011, Torneo Estadual Paulista, Recopa. Copa Libertadores 2012, Mundial de Clubes 2012

Contrato: Con la Confederación Brasileña (CBF) hasta Qatar 2022

Táctica preferida: 4-3-3, 4-1-4-1

Lo Nuevo
comments powered by Disqus