La Estrella de Panamá
Panamá,25º

19 de Sep de 2019

Fútbol

Cristian Zúñiga: ‘Soy uno de los jugadores más rápidos del fútbol panameño'

El delantero del San Francisco, quien comparte el liderato de goleo de la LPF, habla sobre su buen momento, la admiración por José Fajardo y el amistoso Colombia-Panamá

H ace dos años Cristian Zúñiga estaba en su casa en Medellín, Colombia, ‘sentao, relajado, fresco' según sus cálidas palabras; en el argot panameño: desempleado y mirando p'al techo, cuando lo llamó Sergio Restrepo, preparador físico del Club Tauro, para comentarle que lo iba a llamar el entrenador panameño Mike Stone, director técnico del San Francisco, quien estaba interesado en contratarle por recomendaciones del mismo Restrepo. Tan pronto como se cerró la llamada de Restrepo, entró la de Stone: ‘Zúñiga hay una posibilidad de hacer una prueba aquí en Panamá con el San Francisco, un equipo grande, para que vengas a hacer pretemporada en noviembre'. El jugador colombiano se dijo para sus adentros: ‘¿Noviembre? Ya prácticamente Navidad, yo quiero estar con los míos, no'. Stone percibió el silencio y le soltó un gancho: ‘Bueno, piénsalo y te llamo'. Zúñiga cayó a tierra y ripostó: ‘No…no…profe, yo no tengo que pensar nada, dígame cuando y de una voy'. Una decisión de la que no se arrepiente pues el goleador se ha abierto un espacio en nuestro fútbol y atraviesa por uno de sus mejores momentos en la LPF.

¿ESO DE HACERTE GOLEADOR APARECIÓ DE CHICO EN LA CALLE DEL BARRIO?

¿En el barrio? En el barrio uno jugaba de lo que fuera, portero, defensa, delantero. Me fui formando como delantero neto desde los trece años hasta la sub-15, fueron tres años que jugué en las divisiones menores de Medellín y esa pasión y ubicación de delantero y goleador existió para siempre.

¿QUÉ DEFINE AL GOLEADOR?

Los goles porque ‘son amores', es lo que hace que a un delantero lo respeten, que lo reconozcan, ese es mi trabajo y eso es lo que hago.

¿EL GOL ES MÁS DE OLFATO O DE ENTRENARLO?

Tiene de los dos. Si en un partido cerrado no se te dan las cosas, y estás en el lugar que debías estar y lo metes con lo que sea, allí es olfato, pero también el trabajo va de la mano porque si practicas en la semana, te vas a acostumbrando a convertir y en el partido se te va hacer más fácil.

¿LOS DEFENSAS PANAMEÑOS SON DE FUERZA O TÉCNICOS?

Uhff … acá se pega muchísimo, el fútbol panameño es de agresividad, mucho forcejeo, roce, pero ya estoy acostumbrado, son dos años de estar en la Liga, me pegan y me levanto normal, trato de aprovechar mi velocidad porque son fuertes pero lentos. Esa es una diferencia entre el fútbol colombiano y el panameño, en el colombiano hay mucha técnica y no se aprieta tanto como aquí, dejan jugar. Aquí se corre más y se corta mucho el juego. Pero estoy feliz, me acostumbré al fútbol panameño y me he hecho mejor jugador.

¿AL PORTERO RIVAL LO ESTUDIAS O VAS VIENDO CÓMO EL PARTIDO SE DESARROLLA PARA ENCONTRARLE LA DEBILIDAD? ¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE DEL GOLEADOR?

La mente de Cristian Zúñiga ya sabe en la semana con qué equipo va a jugar, contra qué defensores me voy a enfrentar y quién será el arquero, trato de hacer mi trabajo. Hay muchos porteros buenos en Panamá, uno piensa, ‘por qué estos porteros no están en otro país', son sobresalientes.

¿EN EL ÁREA, CUÁL ES TU PRINCIPAL FORTALEZA?

Me gusta que me filtren muchos balones porque con mi diagonal soy muy rápido, si no soy el más rápido del fútbol panameño, soy uno de los más rápidos.

¿ALGÚN JUGADOR LATINOAMERICANO O EUROPEO QUE TE INSPIRE?

El camerunés Samuel Eto'o, por su velocidad me identifico con él. No digo que es mi ídolo porque mi ídolo soy yo, pero he aprendido viendo los videos de cómo hacía la diagonal cuando se desmarcaba, me digo la voy hacer el día del partido… y me sale.

ESTÁS COMPARTIENDO EL LIDERATO DE GOLEADORES CON TU COMPAÑERO JHAMAL RODRÍGUEZ Y ABDIEL ARROYO DEL ÁRABE UNIDO, MIENTRAS QUE ISIDORO HINESTROZA, TAMBIÉN ‘MONJE' COMO TÚ, ESTÁ CERCA. ¿HAY UN ACUERDO PARA NO PELEARSE EL GOL ?

De parte de nosotros no importa quién quede goleador, lo importante es que ganemos el campeonato. Si Jhamal, Isidoro o Zúñiga quedan goleadores, es perfecto si cumplimos ganando el campeonato, eso quiere decir que hay unión. No nos peleamos por quién sea el goleador.

PANAMÁ ANDA EN LA BÚSQUEDA DE UN GOLEADOR QUE LE VUELVA A APORTAR, COMO EN SU MOMENTO LO HICIERON TEJADA Y BLAS PÉREZ. ¿ESTAMOS ESCASOS O ES UN MOMENTO CIRCUNSTANCIAL?

Hay mucho potencial, hay delanteros jóvenes que pueden aportar mucho como Arroyo. Está José Fajardo, lo admiro, lo respeto mucho, gran goleador, para mí es el goleador que los debe remplazar y que promete mucho. Contra Brasil tuvo una que yo hasta grité gol, porque estaba donde deben estar los goleadores.

¿DEFINE AL FAJARDO GOLEADOR?

Una excelencia, una pantera, un gladiador, un goleador neto, de raza. Lo respeto mucho, igual tengo una camiseta suya firmada que se la pedí porque me identifico con él, la intercambiamos en la semifinal contra el CAI. Espero que para las eliminatorias a Catar sea el delantero elegido por el profe Julio Dely.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Cristian David Zúñiga Pino

Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1992 (26 años)

Lugar: Barranquilla, Colombia

Posición: Delantero

Debut: 2015 Itagüí Leones

Club: San Francisco

Camiseta: 17

Goles Torneo Clausura: 6

ME COMENTAN QUE ERES UN JUGADOR DISCIPLINADO, ¿CÓMO HAS LOGRADO ADAPTARTE A LA CHORRERA CON LA NOSTALGIA DE ESTAR LEJOS DE TU PAÍS?

Tocó una parte donde me pone triste…

¿QUÉ HA SIDO LO MÁS DIFÍCIL?

Dejar a la familia, a mi hija Salomé. Trato de lejos de comunicarme con ella, es muy apegada a mí, por eso me alejé en la temporada pasada del San Francisco, cuatro a cinco meses, porque no aguantaba más; después me dije que importa si estoy trabajando para ella, respiré y regresé a Panamá. Y míreme ahora, mis compañeros me dicen: ‘¡Chuzo! Si no te hubieras ido, hubiésemos sido campeones. No te vayas nunca'. Por las redes sociales me criticaron durísimo porque no saben. Me fui por mi niña, por tratar de recuperar mi hogar, me separé de su mamá, no se pudo, no funcionó, así que regresé y estoy aportando.

TODO JUGADOR TIENE UNA ILUSIÓN, ¿LA TUYA ES JUGAR EN COSTA RICA, MÉXICO O LA MLS?

Uno nunca sabe, la suerte está echada. Estoy disfrutando de mi presente, pero si fuera por mí me volvería a Colombia, ¿quién no desearía estar con su familia?, cerquita de mi hija y de mi madre. O en algún otro lugar donde pueda llevar a vivir a mi familia para que me acompañen. Yo estoy muy agradecido con Panamá porque después de casi dos años de no jugar en Colombia me abrió las puertas.

LA SELECCIÓN COLOMBIA VA A JUGAR CON PANAMÁ UN PARTIDO AMISTOSO EL 3 DE JUNIO. ¿TU OPINIÓN? ¿PANAMÁ PUEDE SORPRENDER A COLOMBIA?

Claro que sí. Hasta le puede ganar a Colombia.

DIME, ¿POR QUÉ?

No quiero ser irrespetuoso ni con Colombia, ni con los jugadores que se retiraron ya de la selección de Panamá, pero creo que ahora hay un plantel joven con los veteranos que quedaron, que se complementan muy bien, hay un mejor plantel. Creo que hay que arriesgar en tratar de atacar más, porque la potencia y la velocidad que hay de mitad de cancha hacia arriba tienen que aprovecharla. La potencia y la fuerza que tiene el jugador panameño no la he visto en otro lado. Por la velocidad Panamá puede complicar a nuestra Colombia.

¿EL GOL EN PANAMÁ, QUÉ MEJORES RECUERDOS TE TRAE?

El que le hice a Tauro en este torneo Clausura, me quité la camiseta y me pusieron amarilla…ja..ja.. otra amarilla y suspendido, no vuelvo a hacer esa tontería. Lo recuerdo porque fue a los 90+3, porque venía de una sequía como goleador, me dije voy a cortarme el cabello para ver si me trae suerte, y así fue. En el partido me hicieron también un penal, fue una noche mágica. Ganamos 2-0. Estaban pegando mucho y yo le decía al árbitro: una, dos, tres patadas ¿hasta cuándo? Y el árbitro me dijo: ‘tú dedícate a golear', y yo dije: ‘Ah sí, listo, voy a golear', y Javier Góndola escuchó y respondió: ‘Aquí tú no vas a golear, vas a ver'. La vida da revancha: me comete penal, lo expulsaron a él y luego hice un gol. ¿Me explico por qué me quité la camiseta?

¿ESTE SAN FRANCISCO ES MEJOR QUE LOS ANTERIORES EN LOS QUE ESTUVISTE?

No lo puedo afirmar, es una mejor temporada, posiblemente en las otras lo pudimos haber hecho mejor pero esta es una nueva revancha. Tenemos que soñar con el título porque nos lo merecemos y el pueblo chorrerano se lo merece.