Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Fútbol

El fin

Se termina la temporada europea de fútbol. Mucho está decidido, pero lo mejor está por llegar

El fin
El fin

Permíteme aclarar el título de hoy. No me estoy refiriendo al fin del mundo. Ni mucho menos al fin de las injusticias. Tampoco el de la estupidez humana, vivita y coleando, plena de vigor y capacidad de resistencia ante cualquier esfuerzo de la sensatez por imponerse.

Hablo, más bien, del fin de la temporada futbolera en Europa, que está dando sus últimos pasos, los más decisivos, mientras nos preparamos para una recta final apasionante, con múltiples desenlaces posibles.

LAS 3 LIGAS MAYORES

Indiscutiblemente la inglesa, la española y la italiana son las tres ligas mayores en el ámbito europeo. Si bien dos de ellas están prácticamente decididas (italiana y española) la Liga Premier nos ofrece un final con una intensidad inusitada, con dos protagonistas peleando cabeza a cabeza hasta cruzar la línea de meta. El Manchester City y el Liverpool (campeón y segundo lugar la temporada pasada) vienen enfrentados desde el día que arrancó la Premier League. Con estilos opuestos (mayor verticalidad y vértigo el Liverpool; notable posesión y contundencia el City) que hacen aún más vistosa su rivalidad, ambos equipos enfrentan un calendario muy distinto. Los números indican que el City tiene su propio destino en sus pies, con un partido menos y sólo dos puntos por remontar. Y sin embargo, entre sus últimos cinco rivales están el Tottenham y el Manchester United, ambos luchando contra el Arsenal y el Chelsea por los dos cupos disponibles para la próxima Champions League.

Por su parte, la Serie A está más que definida. Juventus se encamina a su millonésima consagración, debilitando aún un poco más el sentido competitivo de la liga italiana y generando, de paso, un fútbol seco y aburrido (aunque ganador, eso sí) y totalmente dependiente de un tal Cristiano Ronaldo. ¿No te recuerda al Real Madrid de las últimas temporadas? Feo fútbol, con éxitos en Champions (la diferencia entre ambos está justamente en que la Juve gana en liga, mientras suspira, gruñe y aúlla por sumar un título de Champions a su atestada sala de trofeos). Incluso el segundo lugar está más que definido también. Napoli ya es subcampeón y ahora toca definir quienes más participarán de la UEFA Champions League. Quedan dos cupos y se los disputan cinco clubes (Inter, Milan, Roma, Atalanta y Lazio). Muy pocos puntos de diferencia entre ellos y un jugoso botín deportivo y económico por disputar.

La liga española casi está en el bolsillo del Barça, muy merecidamente y con bastante amplitud. Subcampeón será el Atlético, mientras el Real Madrid tendrá que conformarse con el tercer lugar en una de las más desastrosas campañas de su historia. Aquí, el interés se concentra en la cuarta posición, que otorga un cupo para la próxima Champions. Sevilla, Getafe y Valencia se pelean el último lugar disponible. Los sevillistas con tres triunfos seguidos y el Valencia con un alza notable en su rendimiento (exceptuando la terrible derrota contra el Rayo Vallecano), luchan contra un Getafe que se mostró muy sólido a lo largo de toda la temporada, para venir a titubear levemente durante las instancias finales.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE, EUROPA LEAGUE

Llegamos al plato fuerte. Esta semana tendremos definidos a los semifinalistas de la Champions y todo parece sugerir que en instancias semifinales podríamos tener a Manchester City contra Juventus y Barcelona contra el Liverpool. ¿Se puede pedir más? Equipos notables, poderosos, estilos contrastados, jugadores estelares. Claro que para llegar a estos enfrentamientos los favoritos deberán sortear distintos niveles de dificultades esta semana durante los cruces de cuartos de final.

El City enfrentará la extraordinaria hazaña de lograr un ‘trébol de cuatro hojas' es decir un campeonato cuádruple: ya obtuvo la Copa Carabao, es finalista de la Copa FA, está en la cima de la Premier League y sigue en lucha en la Champions. Su nivel de juego es superlativo, aunque durante las fases finales de Champions, es cuando el fútbol se le indigesta más al brillante Guardiola. El Liverpool viene de perder contra el Madrid en la pasada final, aunque su obsesión suprema es ganar la Premier League; pregúntales si no a los sedientos visitantes de Anfield, que añoran un título de liga desde 1990; y además recuerda que su última Champions no es tan remota: la ganaron en la electrizante, inolvidable y delirante final de 2005 contra el Milan.

¿Y la Europa League? Ya comentaba la semana pasada que esta temporada es muy atractiva. Podríamos estar en la antesala de una final entre equipos londinenses, el Arsenal y el Chelsea, aunque falta ver si el Napoli de Ancelotti consigue revertir en su difícil estadio la ventaja que trae Arsenal en el duelo de ida de Cuartos de Final (el partido de vuelta es este jueves, no deberías perdértelo).

Mucho que ver y padecer. Mucho que apreciar y disfrutar. Nos estamos acercando al final.