Un mayo intenso de selección

Actualizado
  • 30/04/2019 02:04
Creado
  • 30/04/2019 02:04
La Sub-17 buscará en Estados Unidos un cupo para Brasil, la Sub-20 disputará en Polonia un Mundial al que llega con un prometedor rendimiento, y la Selección Mayor inicia su ruta hacia la Copa Oro ante la Selección Vasca

A partir de mañana se abre un mes futbolero intenso para la Selección Nacional, será un mayo gustosamente agitado porque en el último día sabremos cuan fecunda ha estado la cosecha en las categorías Sub-17, Sub-20, y valoraremos el partido amistoso contra la Selección Vasca que dará el golpe de salida preparatorio de la Selección Mayor hacia la Copa Oro. Así que los tres técnicos nacionales: Gary Stempel, Jorge Dely Valdés y Julio Dely Valdés afrontarán compromisos, aunque para Gary y Jorge será un exigente circuito competitivo de todo o nada.

STEMPEL ABRE EL TELÓN

El arranque lo tendrá Gary Stempel con la Selección Sub-17 en el Premundial, el jueves a las 3:00 p.m. en la IMG Academy en Bradenton, Estados Unidos, ante Costa Rica. Este equipo Sub-17 con el que se presenta Gary Stempel, lo viene concibiendo y trabajando con paciencia desde marzo del año pasado cuando fuera nombrado en el cargo, acompañado por el asistente de confianza de toda su carrera en Panamá, Pascual Ramírez. Como aporte innovador ha implementado un plan piloto de apoyo educativo a los jugadores, con la colaboración de la Fundación Amaneceres.

Después de Costa Rica, tendrá como rival a Surinam el sábado 4 de mayo, y cierra su participación en el Grupo H ante Curazao, el lunes 6 de mayo. La expectativa es que supere esta fase, primero por el nivel de juego que ha mostrado el equipo, y segundo porque de los cuatro participantes que conforman cada grupo pasan los tres primeros. De avanzar, el grado de dificultad se hace mayor por el sistema que establece la eliminación directa a un solo partido en octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. Los cuatro semifinalistas clasifican a la Copa Mundial Sub-17 Brasil 2019.

Gary Stempel tiene un reto enorme en esta categoría, Panamá bajo la conducción de Jorge Dely Valdés clasificó ya dos veces: al Mundial Sub-17 México 2011, donde alcanzó a avanzar a octavos de final (el máximo logro nacional en torneos FIFA), y al Mundial Sub-17 Emiratos Árabes Unidos 2013. Le corresponde retomar la senda después de estar ausente en Chile 2015 e India 2017.

POLONIA 2019, LA SEXTA ILUSIÓN

Hoy parte hacia Polonia la selección Sub-20 de Panamá, clasificada con una campaña encomiable en la eliminatoria, en la cual el conjunto dirigido por Jorge Dely Valdés ganó 6 partidos y empató 1, anotando 20 goles y recibiendo 5. Con el tiquete ya en mano, Jorge Dely desarrolló un plan estratégico de preparación y entrenamiento que ha mantenido al conjunto en un nivel ascendente. Romper la sequía de triunfos como el avanzar a octavos de final, son dos objetivos en la carpeta del seleccionado.

El Mundial Sub-20 se ha convertido en la competencia FIFA a la que Panamá más ha accedido. La alcanzó por primera vez para Emiratos Árabes Unidos 2003, con Gary Stempel; repitió en Países Bajos 2005, con Víctor René Mendieta al mando; lo siguió en Canadá 2007, bajo la tutela de Julio Dely Valdés; luego Colombia 2011 con Alfredo Poyatos, y Nueva Zelanda 2015 con el argentino Leonardo Pipino.

En los tres últimos certámenes, como resultado positivo consiguió empates en su primer partido: 0-0 con Corea del Norte, en Canadá 2007; 0-0 ante Austria, en Colombia 2011, y 2-2 con Argentina, en Nueva Zelanda 2015. Panamá competirá en el Grupo E con tres potencias: Malí, campeón de África, con quien debuta el 25 de mayo; Francia, semifinalista del Campeonato Sub-19 de la UEFA, el segundo encuentro el 28 de mayo; y Arabia Saudí, campeón de Asia, con quien cierra el 31 de mayo, todos los partidos en la ciudad de Bydgoszcz.

¿Difícil grupo? Sin lugar a dudas, pero a esa pregunta debería seguirla otra, ¿hay para Panamá un grupo fácil en un Mundial? Clasifican los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros de los seis grupos, una opción que abre el abanico de posibilidades. ¿Puede avanzar Panamá? En mi opinión tiene las cualidades y argumentos futbolísticos para lograrlo, pero va a depender que no lo cohíba el ‘miedo escénico' y de no perder el primer partido, como lo lograron los seleccionados de 2007, 2011 y 2015.

VASCOS A LA VISTA

El técnico Julio Dely Valdés debe tener pronta a ‘salir del horno' la lista de jugadores con los cuales afrontará la Selección Nacional el amistoso del 29 de mayo ante la Selección Vasca. Se deduce que será una convocatoria muy cercana a la definitiva para la Copa Oro, teniendo en cuenta la necesidad de obtener ritmo competitivo debido a que cinco días después, el 3 de junio, enfrentará a Colombia en Bogotá, y luego cerrará los partidos preparatorios con Uruguay, el 7 de junio, en Montevideo. Once días después comienza su andar en la Copa con Trinidad y Tobago, el 18 de junio, en el Allianz Field de Minneapolis, Estados Unidos

Frente a los vascos, Julio Dely retorna al Estadio Rommel Fernández dirigiendo a la Selección Absoluta, cinco años y siete meses de su última presencia, el 15 de octubre de 2013, cuando ad portas de alcanzar el repechaje camino a Brasil 2014, Panamá perdiera en los minutos finales 2-3 ante Estados Unidos. Tendrá la noche de singular, además, el ser el partido homenaje de despedida a cuatro jugadores simbólicos de la Selección: Jaime Penedo, Felipe Baloy, Blas Pérez y Luis Tejada.

La Selección Vasca como la Selección Catalana, las dos selecciones no oficiales más activas de la península ibérica, son la expresión futbolera de estas regiones autonómicas españolas integradas principalmente por jugadores de los equipos de primera división oriundos de ellas. Selecciones con un pasado histórico y arropadas políticamente con la reivindicación independentista, pero que carecen del reconocimiento FIFA. Al no ser selecciones clasificadas en el ranking , el ganarles no suma puntajes pero en cambio perder con ellas, les otorga prestigio en su claro interés por ganar resonancia, un espacio reivindicativo y prestancia competitiva mundial, independiente de los logros de la Selección Española.

Por no contar con torneos internacionales que la incluyan entre sus competidores, la Selección Vasca no se mantienen como un equipo activo, sin embargo, la calidad y capacidad de los equipos profesionales vascos de primera división, les permite armar escuadras de nivel que superan en ocasiones a selecciones con reconocimiento FIFA. El partido contra Panamá lo han asumido con particular responsabilidad, comenzado con el debut en la dirección del técnico Javier Clemente, ex seleccionador español en los mundiales 1994 y 1998, ex seleccionador igualmente de Serbia, Camerún y Libia. Aparte de haber dirigido una lista amplia de equipos de primera división.

Clemente ha expresado que vendrá a Panamá con los mejores jugadores vascos que pueda convocar en busca de la victoria. Una clara manifestación de la importancia que le concede al encuentro, una señal de la exigencia que va a tener la Selección Panameña, como también una alerta para quienes puedan ‘pensar' que se está ante un equipo intrascendente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus