Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Fútbol

El dinero que se reparte por Copa

Los organizadores reparten una apreciable suma basados en el aporte por entradas, patrocinadores y derechos de transmisión. La Copa América es la que otorga una cifra más alta, la Copa Oro la más baja

El dinero que se reparte por Copa
El dinero que se reparte por Copa

S er campeón da prestigio futbolístico al país vencedor, valoriza su precio para los partidos amistosos y eleva el valor individual en el mercado de sus jugadores, pero sobre todo otorga una cantidad en dinero cuyo monto difiere según la competición.

De las tres competiciones en curso: Copa Mundial Femenina Francia 2019, Copa América y Copa Oro, la Copa América es la que repartirá una cantidad mayor. La Conmebol, confederación dueña de la Copa América, entrega a cada una de las asociaciones 4 millones de dólares solo en concepto de participación, preparación y logística.

A esos 4 millones, las selecciones que lleguen hasta cuartos de final le sumarán 2 millones, las que clasifiquen a semifinal recibirán 3 millones para el cuarto lugar, y 4 millones para el tercer puesto; el subcampeón se llevará 5 millones y el campeón 7 millones 500 mil, que le significarán al final un total de 11.500.000.

La Copa Mundial Femenina Francia 2019, regentada por la FIFA, la rectora del fútbol mundial, subió la cifra a repartir al doble de hace cuatro años (Canadá 2015), esta vez serán 44 millones. Entrega a cada asociación por participar 750 mil dólares, y va aumentando el bono según la fase alcanzada. Para la selección campeona serán 4 millones de dólares. Muy lejos de la Copa Mundial Masculina que premió a Francia con 38 millones tras ganar en Rusia 2018.

La Copa de Oro, de la que es titular la Concacaf, es la que menor cuantía concede: 125 mil por participar, 150 mil al cuarto puesto, 200 mil al tercer lugar, 500 mil al subcampeón y 1 millón de dólares al campeón.