Las reglas cambian, el fútbol también (II)

Actualizado
  • 21/06/2019 02:00
Creado
  • 21/06/2019 02:00
La conformación de la barrera al momento de ejecutar una falta, la participación accidental del árbitro en un gol, el saque de meta y sanciones a técnicos, auxiliares y jugadores tienen nueva legislación

En la edición del martes comentamos algunas modificaciones realizadas a las reglas que rigen universalmente el fútbol, cuyo propósito ha sido agilizar, corregir o actualizarlas, y que han entrado en vigor desde el pasado 1 de junio. Hoy incluimos cuatro situaciones más.

Jugadores atacantes a un (1) metro de la barrera. En el punto 3, Delitos y sanciones, se introduce un cambio sustancial en la conformación de la barrera. Establece que si el equipo contra el que se va a ejecutar la falta conforma un ‘muro' (barrera) con tres o más jugadores, todos los jugadores atacantes cercanos deben permanecer al menos a un 1 metro de distancia de estos jugadores hasta que se ejecute la falta. Si al jugarse la pelota algún atacante no está a esa distancia mínima, se sancionará con un tiro indirecto a favor del equipo defensor. Esto corta de raíz los usuales empujones y la introducción de jugadores atacantes en las barreras que se veían hasta hace poco.

El árbitro no puede anotar gol. En la Regla 9. Balón dentro y fuera de juego, se eliminó la posibilidad de la intervención del árbitro favoreciendo accidentalmente a un equipo. Anteriormente el reglamento consideraba al equipo arbitral como parte del juego, así que si el balón golpeaba en el árbitro y se introducía en la portería era gol del equipo atacante, igual si con ello daba lugar al inicio de un ataque o a un cambio de posesión. Ahora el árbitro detendrá el partido y dará ‘un balón a tierra' al equipo que tenía la posesión antes de su interferencia.

Sanción a los técnicos. El árbitro está facultado para amonestar y expulsar tanto al técnico como a sus auxiliares por conductas indebidas. Sobre el entrenador principal recaerá la responsabilidad de aquella incorrección cometida por alguno de sus miembros cuyo autor el árbitro no pudo identificar. Un jugador, un suplente, un sustituido u oficial del equipo que invada la zona de revisión VAR del árbitro será amonestado y si ingresa a la sala del VAR será expulsado.

Saque de meta. Cuando desde la portería se ejecute un saque de meta, ‘el balón estará en juego en el momento en que ha sido golpeado con el pie y esté claramente en movimiento'; en el enunciado anterior de la regla era a partir del momento en que ‘saliese del área de penalti'. Ahora no, mientras el portero o su compañero ponen en movimiento el balón, los atacantes deben estar fuera del área de penalti, pero una vez puesto en movimiento ya está en juego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus