Vuelve la liga española

Actualizado
  • 15/08/2019 02:04
Creado
  • 15/08/2019 02:04
Hoy revisaremos a los tres favoritos de este torneo, Barcelona, Atlético de Madrid y el Real Madrid. Seguiremos con La Liga a lo largo de toda la temporada y nos van a sobrar oportunidades para analizar las historias y el desarrollo de los demás equipos

Retorna La Liga y hoy revisaremos a los tres favoritos de casi siempre; con sus altas, sus bajas, sus valores y posibilidades.

Hoy nos ocuparemos primordialmente de los tres grandes favoritos, sí los de siempre. Pero no te preocupes. Seguiremos con La Liga a lo largo de toda la temporada y nos van a sobrar oportunidades para analizar las historias y desarrollos de los demás equipos. Comencemos con el campeón vigente.

Barcelona

¿Es el favorito, una vez más, para ganar La Liga? No lo dudes. Aunque en esta ocasión tendrá mucha más presión de parte de sus acosadores de la temporada pasada. Pero si sumamos la solidez del Barça en la pasada liga a las llegadas de Griezman y Frenkie De Jong, estamos frente a una genuina potencia en el fútbol mundial.

Nadie ignora que la gran meta es la Champions, pero el Barça parece contar con un equipo capaz de funcionar en cualquier frente. Además de los dos excelentes refuerzos que ya mencioné, el equipo incorporó refuerzos en ambos laterales, sus dos puntos débiles de la temporada pasada. En el flanco derecho, Valverde se quedó con Semedo y liberó a Sergi Roberto, devolviéndolo al centro del campo. Y como alternativa trajo del filial a Moussa Wague. Mientras que en el izquierdo, consiguieron un muy buen refuerzo que servirá como alternativa a Jordi Alba. Se trata del dominicano Junior Firpo, que viene del Betis, cargado de potencial y habilidades que aún deberá seguir desarrollando.

Y si la defensa se reforzó, el mediocampo culé es temible. Repasemos: Busquets, De Jong, Arthur, Vidal, Rakitic, Sergi Roberto, Coutinho y Carles Aleñá. Son tantos talentos juntos que no podemos descartar la salida de alguno de ellos antes del cierre del mercado (el favorito es, sin duda, Coutinho, de quien el Barça ha buscado desprenderse, hasta ahora sin éxito).

¿Y el ataque? Griezman suma una tonelada de calidad a un ataque que ya abundaba en talento. Y todavía flota la posibilidad de que retorne Neymar para sumar gasolina a la explosión de uno de los mayores ataques europeos.

Atlético de Madrid

Si el Barcelona luce como el favorito, el Atlético aparece como un rival formidable. Su pretemporada ha sido de vértigo. Ningún equipo hizo tantos cambios en su plantel. Se fueron jugadores fundamentales como Griezmann, Godín, Rodri y Lucas Hernández. Pero, a cambio, llegaron jugadores que pasaron con brillo las pruebas de pretemporada. El jovencito portugués João Félix demostró un talento insólito encabezando el ataque del Atleti.

Además, Marcos Llorente es un potente refuerzo para el mediocampo, acompañando los enérgicos recorridos de Koke y Saúl (aunque sin poseer los enormes talentos de Rodri, quien partió al Manchester City). Desde que llegó al Atlético, la principal preocupación de Simeone ha sido armar una defensa sólida e implacable. Esta temporada no es la excepción. Se fueron dos baluartes, Godín y Hernández. Pero llegaron Trippier, Felipe, Hermoso y Lodi. Ellos se suman a la columna vertebral de la defensa: el portero Oblak y los dos centrales: Jiménez y Savic, garantía defensiva en estado puro. Sin duda, el Atlético seguirá contando con la defensa más poderosa y eficaz de La Liga.

Real Madrid

El equipo blanco empieza la temporada con más dudas que certidumbres. Zidane no ha logrado consolidar el plantel que exigía, quedándose (al menos por ahora) enganchado con los indeseados Bale, James y Mariano. Ya se desprendieron de Marcos Llorente, Theo, Kovacic y De Tomás; y cedieron en préstamo a Reguilón, Odegaard y Luca Zidane. Al equipo arribaron Hazard, Jovic, Militao, Mendy y Rodrygo. Ciertamente es una buena dosis de talento, pero aún no parece suficiente. Los problemas empiezan en defensa.

En pretemporada el Real Madrid fue poco menos que una coladera (no me refiero exclusivamente a los 7 goles que le clavó el Atlético), fallando en los distintos sistemas defensivos que Zidane buscó definir, conolidar o inclusive inventar. Los mayores esfuerzos de Zidane se han concentrado en mejorar las artes defensivas de su equipo, como antídoto contra la fluida marejada de goles que recibe cada partido.

Durante la pretemporada recibió 19 goles en 7 partidos, dejando muy clara su enorme fragilidad. Frustrada la llegada de Paul Pogba, el mediocampo del Real todavía necesita ajustes en una zona del juego que se nota desgastada. El ataque no termina de despegar, pero ha mostrado prometedores signos de vida. Falta esperar la total aclimatación de Hazard al equipo y seguramente lograrán construir un ataque formidable.

En las próximas semanas hablaremos también de otros equipos, incluyendo al sufrido Valencia, que inicia esta temporada sometido a la demencia financiera de su ilustre presidente Peter Lim.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus