La promesa del Barcelona se diluye hasta la Europa League

Actualizado
  • 01/11/2022 00:00
Creado
  • 01/11/2022 00:00
Luego de estar en la máxima competición del fútbol europeo, el Barça cae al torneo de plata en Europa. Sin embargo, la junta directiva sigue dándole fe al proyecto deportivo
El entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández durante una conferencia de prensa previa al juego de mañana ante el Viktoria Plzen.

Se repite la misma historia de la temporada anterior, y el Barcelona jugará la UEFA Europa League luego de haber sido eliminado de la fase de grupos. Esta vez los verdugos fueron el Inter de Milán y nuevamente el Bayern Múnich.

Lo que más sorprende de esta eliminación llega luego de que su presidente, Joan Laporta, y el director deportivo Mateu Alemany hicieran hasta lo imposible para conseguir el dinero necesario y permitirle al entrenador Xavi Hernández construir una plantilla más competitiva en comparación con la temporada anterior.

Impulsando las cuatro palancas, el Barcelona logró un importante ingreso de hasta ¡867 millones de euros! Una cantidad muy fuerte para haber caído en la fase de grupos.

De estos ingresos, una parte fue destinada para mitigar las pérdidas de la temporada anterior y cerrar el ejercicio en positivo. Otra parte de este dinero fue para los gastos dentro de la institución y por último ¡153 millones de euros para fichajes! Por supuesto que luego de invertir esta cantidad de dinero sus objetivos eran mayores, ya que se habían propuesto durante la asamblea de compromisarios, llegar como mínimo a los cuartos de final. Misión que no ocurrió.

El delantero del FC Barcelona Robert Lewandowski, durante el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Bayern Múnich.

Las llegadas de Franck Kessié (libre), Andreas Christensen (libre), Marcos Alonso (libre), Héctor Bellerín (libre), Jules Koundé (50 millones de euros), Raphinha (58 millones de euros) y su flamante fichaje Robert Lewandowski (45 millones de euros) no fueron suficientes para lograr el cometido.

Lo más caro está por venir. Desde la destitución del entrenador Ernesto Valverde, precisamente en el mercado invernal de 2020, el club azulgrana se ha gastado en total ¡334 millones de euros solo en fichajes! Número que no justifica las eliminaciones tempranas del Barcelona en la UEFA Champions League desde entonces.

Con la llegada del presidente Laporta, se hizo un llamado de atención a la política de fichajes instaurada por el expresidente Josep Bartomeu de contratar jugadores estrella por el precio que fuera. Ahora su visión es elegir a jugadores cuya carrera ya está contrastada y estén cerca de vencer su contrato en su actual club.

Como se demuestra, desde su llegada a la presidencia la temporada anterior ha logrado fichar gratis a Eric García, Memphis Depay, Luuk de Jong, Sergio Agüero; junto a los ya mencionados Kessié, Alonso, Bellerín y Christensen. A pesar de esta nueva política, tampoco han logrado un papel importante en el máximo circuito europeo.

Las pérdidas económicas por la eliminación

El golpe no solo es a nivel deportivo, sino también económico. Con la eliminación en la fase de grupos dejarán de percibir una cantidad importante de dinero, ya que los premios que se entregan en los partidos de Europa League son menores en comparación con la Champions League.

Hasta el momento, el Barcelona ha ingresado casi 19 millones de euros gracias a su clasificación a la fase de grupos, su victoria frente al Viktoria Plzen y el empate ante el Inter de Milán.

Los clubes clasificados para los octavos de final de la Champions League recibirán 9,6 millones de euros y, en el caso de alcanzar los cuartos, 10,6 millones. Ya los semifinalistas se harán con 12,5 y, de llegar a la final, 15,5. El campeón recibe 4,5 millones adicionales.

Haciendo matemáticas, como el Barcelona tenía el objetivo de llegar como mínimo a los cuartos de final, cometido que no cumplió, dejarán de percibir una cifra cercana a los 20 millones de euros.

Ahora bien, el hecho de jugar la segunda competencia más importante de Europa significa que el equipo azulgrana no podrá compensar esos 20 millones de euros, aunque llegara a proclamarse campeón del torneo.

En los dieciseisavos de final, ronda que tendrá que jugar el Barcelona, se reparten 500 mil; en los octavos de final 1,2 millón; los cuartos de final se premiarán con 1,8 millón; en semifinales 2,8; los finalistas recibirán 4,6; mientras que el campeón se hará con 4 millones adicionales.

En total unos 14,9 millones de euros podría hacer el club, solo sí se proclama campeón en Budapest, Hungría el próximo año.

El Barcelona no termina de despegar

No es casualidad que desde la salida del astro argentino del club, Lionel Messi, el Barcelona no haya podido tener un papel más allá de la fase de grupos. Dos años sin Messi, dos años a la competición de plata.

Durante el tiempo que el cinco veces ganador del Balón de Oro estuvo en el club, el Barcelona siempre accedió a la instancia de eliminatorias, es decir 17 temporadas sin caer en fase de grupos. Sumado a ello, no han podido proclamarse campeones desde la temporada 2014-2015.

Semifinales (2018-2019), cuartos de final (2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2019-2020), octavos de final (2020-21) y fase de grupos (2021-2022, 2022-2023) ha sido el balance de los catalanes desde aquella final en Berlín.

Con la llegada de Xavi al banquillo, precisó que devolvería al Barcelona donde se merece estar, implementando nuevamente el juego de posesión, las transiciones rápidas y un mayor juego colectivo, aspectos con los que creció en el club durante su estancia como jugador.

A pesar de tener buenos partidos en La Liga, esta estrategia no le ha funcionado muy bien. Desde su debut en la Champions League como técnico, tan solo ha obtenido una victoria en seis partidos. Números muy pobres para lo que se prometía.

En los últimos partidos se ha visto una nueva estrategia por parte del táctico español, jugando con tan solo un extremo puro y cuatro mediocampistas en una formación de 4-3-3, utilizando en su mayor medida a Pedri y ocasionalmente a Gavi como un falso extremo por izquierda. Por ahora ha dado en la tecla, pero quedará por ver el resto de la temporada.

Eliminaciones en la Europa League

El Barcelona jamás ha sido campeón o tan siquiera logrado llegar a una final de la Europa League o como antes era conocida, Copa UEFA.

En eliminación directa han participado hasta en nueve ocasiones. Ha sido semifinalista en las temporadas 1975-1976, 1977-1978, 1995-1996 y 2000-01. Siendo eliminado por el Liverpool en dos ocasiones, Bayern Múnich y PSV, respectivamente.

En los cuartos de final fue eliminado en las ediciones 1976-1977 por el Athletic Club, en la 1986-1987 ante el Dundee United FC, 1987-1988 con el Bayer 04, y la 2021-2022 ante el Eintracht Frankfurt.

Mientras que en los octavos de final perdió ante el Celtic en la temporada 2003-2004.

El Barcelona tendrá el nuevo 'gran' reto de adjudicarse con esta competición que todavía no sabe ganar, y hacerse con un cupo en la siguiente edición de la Supercopa de Europa, vía Europa League.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus