En medio de tensiones, Irán desata polémica en el primer mundial árabe

Actualizado
  • 21/11/2022 14:59
Creado
  • 21/11/2022 14:59
Durante el acto protocolar del partido, los jugadores iraníes no cantaron el himno de su país como protesta por la crisis social que vive el país

La polémica está servida. Durante el partido entre Inglaterra e Irán por la primera fecha del grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, los jugadores asiáticos decidieron no cantar su himno, dejando una de las imágenes que marcó el pulso de tensión en los actos previos al encuentro.

Este no fue un hecho casual, ya que en la conferencia de prensa antes del partido, el capitán advirtió de que quienes saldrían a la cancha, así como el resto del plantel, no cantarían el himno nacional en señal de protesta por la crisis social que ha estado viviendo el país desde el pasado mes de septiembre.

"La celebración y el canto del himno es una decisión personal y estamos tratando de no hacer un gran problema de ello", declaró Alireza Jahanbakhsh.

El técnico portugués Carlos Queiroz también intentó no hacer mucho ruido con el tema, por lo que se limitó a opinar que "los jugadores son libres de protestar como lo harían si fuesen de cualquier otro país, siempre y cuando se ajuste al reglamento del Mundial y esté dentro del espíritu del juego".

Luego de permanecer en silencio durante el himno, los jugadores gritaron abrazados con orgullo: "¡Irán, Irán!". La afición tampoco se quedó atrás en esta polémica ya que las cámaras registraron varias pancartas con el lema "Woman life freedom" (Libertad para la vida de las mujeres), además de pitar y silbar al momento de la tocada musical del himno nacional.

El caos socio-político en Irán explotó el pasado 14 de septiembre, cuando fue detenida la joven de 22 años, Mahsa Amini, por tener mal colocado su velo y vestir pantalones inadecuados. La mujer iraní falleció luego de una violenta acción policial, denunciado por la familia de la víctima, quien habría muerto producto de un golpe en la cabeza por parte de los policías.

Las cosas no se detendrían ahí cuando toda la población de Irán se levantó en contra de este hecho y desde entonces ha existido una crisis socio-política en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus