Conflictos políticos hacen que se cancele el sorteo del Mundial sub-20

Actualizado
  • 27/03/2023 10:50
Creado
  • 27/03/2023 10:50
El sorteo estaba programado para el 31 de marzo, pero tanto las selecciones de Indonesia e Irak no quieren enfrentarse a Israel

La FIFA ha decidido cancelar el sorteo de la Copa Mundial sub-20 de la FIFA Indonesia 2023. Esto debido a que el país anfitrión, en este caso Indonesia y la selección de Irak no quieren enfrentarse a Israel por conflictos políticos.

Indonesia quien está colocado en el bombo uno, Irak en el tres e Israel en el cuatro tienen todas las posibilidades de quedar emparejados en un mismo grupo, si la suerte así lo dictamina.

Estos motivos provienen concretamente desde el gobernador de la Isla de Bali, Wayan Koster quien solicitó a Gobierno de Indonesia no enfrentarse a Israel ya que de acuerdo al juicio de Wayan "las políticas de Israel hacia Palestina son inconsistentes con las políticas de la República de Indonesia". Semanas atrás un grupo de conservadores islámicos decidieron hacer una manifestación en Jakarta, capital de Indonesia en contra de la participación de Israel.

Tras este hecho, fue la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) quien informó que el sorteo se cancelaría por este conflicto político entre las naciones mencionadas anteriormente. Además de esto, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la PSSI, Arya Sinulingga, mencionó que la cancelación de este Mundial en el país asiático conllevaría graves consecuencias para el fútbol en Indonesia. 

Sinulingga también hizo mención que el presidente de la asociación está buscando una solución diplomática para que el Mundial que están organizando continúe su curso. "Intentaremos encontrar la mejor solución. Tenemos que salvar juntos el fútbol indonesio", mencionó. Hasta el momento la FIFA no ha hecho comentarios al respecto y se mantiene a Indonesia como sede del torneo.

Posibles consecuencias

En tal caso Indonesia decida hacerse a un lado como organizador de la justa mundialista, tendrán varias consecuencias importantes. La primera de ellas sería que la FIFA congelará a Indonesia de todas sus competiciones, otros países miembros podrán criticar al país asiático por haber abandonado la localía del torneo, la tercera de ellas será Indonesia no podrá volver a postularse como sede de otro torneo dentro de la FIFA situación que pone en peligro la candidatura de Indonesia de ser la casa de la Copa Mundial 2034.

Indonesia también puede llegar a ser criticada por haber combinado asuntos políticos con el deporte. Sumado a esto, muchas personas no obtendrán los empleos que surjan durante la Copa Mundial y las selecciones nacionales sub-16, sub-19 y sub-20 no podrán participar en torneos de la FIFA.

La alternativa está en Sudamérica

Como posible solución en tal caso Indonesia desista como sede, de acuerdo con el periodista argentino, Gastón Edul, la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) levantó la mano para ser la nueva casa del torneo, por lo que la albiceleste tendrá la oportunidad de asistir al Mundial si así lo decide la FIFA.

"El Mundial sub-20 tiene como sede a Indonesia y se tiene que jugar en mayo. Por cuestiones extrafutbolísticas (políticas) se pospuso el sorteo. En caso de que no pueda hacerse en Indonesia, AFA postuló a Argentina como posible sede. FIFA todavía no cambió la sede y por ahora se juega en Indonesia", manifestó Edul vía Twitter.

Los bombos para el torneo son los siguientes:

Bombo 1: Indonesia, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Francia y Senegal.
Bombo 2: Ecuador, Inglaterra, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Corea del Sur.
Bombo 3: Nigeria, Honduras, Fiji, Uzbekistán, Japón e Irak.
Bombo 4: República Dominicana, Israel, Eslovaquia, Túnez, Gambia y Guatemala.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus