AFA desmiente que Claudio Tapia haya sido citado por la Justicia de Estados Unidos

Según explicó la AFA, la citación emitida por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida fue dirigida a un tercero, quien deberá comparecer ante un Gran Jurado.

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rechazó la tarde de este miércoles 22 de julio las versiones periodísticas que aseguraban que su presidente, Claudio Chiqui Tapia, había sido citado a declarar ante la Justicia de Estados Unidos y que agentes del FBI le habrían incautado teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

A través de un comunicado oficial, la entidad afirmó que la información difundida en las últimas horas es ”absolutamente falsa” y aclaró que el documento judicial al que hacen referencia distintos medios no está dirigido ni a Tapia ni al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.

Según explicó la AFA, la citación emitida por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida fue dirigida a un tercero, quien deberá comparecer ante un Gran Jurado y, eventualmente, presentar documentación y comunicaciones relacionadas con varias personas, entre ellas autoridades de la AFA.

”Es absolutamente falso afirmar que Claudio Tapia o Pablo Toviggino hayan sido citados a declarar por la Justicia de los Estados Unidos”, sostuvo la organización en su pronunciamiento.

Asimismo, la AFA aseguró que el documento judicial no ordena la comparecencia de ninguno de sus directivos, no les impone obligaciones procesales y tampoco dispone el secuestro o la incautación de bienes o dispositivos electrónicos de su propiedad.

El comunicado surge luego de que el periodista Bruno Yacono, del canal argentino TN, informara que Tapia debía comparecer el próximo 30 de julio ante la Corte del Distrito Sur de Florida, en el marco de una investigación relacionada con los movimientos financieros de la empresa TourProdEnter LLC.

Durante la transmisión, Yacono también sostuvo que agentes del FBI habrían interceptado a Tapia y a otro dirigente de la AFA a su regreso a Argentina, reteniéndoles temporalmente teléfonos celulares y computadoras portátiles.

El periodista afirmó que la investigación en Estados Unidos se relaciona con presuntos movimientos financieros de TourProdEnter LLC, empresa que administraba pagos de patrocinadores de la AFA en el exterior, y con supuestas transferencias de fondos hacia compañías bajo investigación en territorio estadounidense.

En su comunicado, la Asociación manifestó que la difusión de información “inexacta o deliberadamente tergiversada” genera desinformación y perjudica el honor tanto de las personas como de la institución.

Además, exhortó a los medios de comunicación a verificar el contenido de los documentos antes de publicar informaciones de este tipo y recordó que el rigor informativo constituye un principio esencial del periodismo responsable.

Además, la AFA advirtió que se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes contra quienes difundan información que considere falsa o manifiestamente engañosa y que afecte los derechos de la institución o de sus autoridades.

Lo Nuevo