De las marcas de los JCA y del Caribe y los JOJ

Actualizado
  • 15/04/2014 02:00
Creado
  • 15/04/2014 02:00
Debo recordar a los que no lo tienen claro que el CAMEX cubre los deportes acuáticos; es decir,  natación, clavados, polo acuático, 

Debo recordar a los que no lo tienen claro que el CAMEX cubre los deportes acuáticos; es decir,  natación, clavados, polo acuático, nado sincronizado y aguas abiertas, por lo que no debemos sentirnos totalmente realizados por una buena actuación en solo  natación. La Federación Panameña de Natación (FPN) no dio una explicación del por qué no se celebraron eventos de clavados, y aún más, en base a qué fue inscrito César Barría en los 10 kilómetros de aguas abiertas, y a qué club de natación pertenece  al tenor de la Regla GR-2.1 de la FINA.


Reitero que el CAMEX es una base para buscar nuevos valores en los deportes acuáticos,  por lo que se compite en las categorías Infantil B, 11 y 12 años, Juvenil A, 13 y 14 años que son los que deben alimentar a la división  Juvenil B, 15, 16 y 17 años, que es la antesala de la mayor. Por ello  me complace que Ricardo Torres padre reflexionó y decidió no participar  en el CAMEX. No puedo decir lo mismo de Ismael Ortiz, que a los 31 años no quiere aceptar la realidad de que es hora de retirarse. Fue 4º en los 50 metros estilo mariposa, (18 años y más), con 25.40. Ricardo Yee (22) fue 2º con 25.13, y 3º Ahmed Wynter (18) con 25.40. Es triste que Ortiz fue elegido por sus pares como su representante en el COP, y no esta desempeñando esa función, pero tampoco renuncia.


Auguro que César Barría que todos admiramos por sus hazañas no vuelva a decepcionar, como fue su actuación a  los 31 años en el primer día de los 10 kilómetros aguas abiertas, donde fue descalificado, (DQ), según los resultados oficiales. El otro atleta de 30 años que participó fue Rodolfo Sánchez, (Crc) que fue séptimo. Asistir a los 22° JCA y Caribe, Veracruz, México, 2014,  será más fácil que para los II Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, Nanjing, 2014. Explico: Parte del proceso de clasificación: “El Comité Técnico del CCCAN hará la selección en base a los siguientes criterios a fin de alcanzar la cuota aprobada por la ODECABE de 206 atletas”.


 “Los nadadores que hayan alcanzado la Marca A clasifican automáticamente. Si la cuota de 206 es excedida con los clasificados con Marca A, los primeros 103 nadadoras y 103 nadadores, clasificarán. En eventos individuales clasifican usando la Tabla de puntuación FINA”. En la natación habrá 38 pruebas 19 de cada sexo. Ayer prometí abordar la clasificación del polo acuático para los 22º JCA y del Caribe, y confieso no lo tengo muy claro por lo que tendré que hacer más pesquisas sobre el particular. La Regla de la ODECABE, sobre la clasificación para Veracruz, México 2014 dice. “Hombres: ”ocho equipos clasificarán para los XXII JCA y del Caribe, a), México está automáticamente clasificado por ser país sede. Los 7 equipos restantes serán los que quedan ubicados del 1º al 7º lugar, sin contar a México, en el CCCAN 2013 que fue en San José, Costa Rica.


La selección mayor de polo acuático de Panamá que ahora ocupó el 2º lugar en el XV CAMEX, no participó en el CCCAN 2013, sino por primera vez, en la categoría juvenil, y perdieron todos los desafíos. Ahora la juvenil ganó oro en el CAMEX 2014. No está claro repito, que si este torneo era clasificatorio en polo acuático para los JCA y  del Caribe, y si logramos algún cupo. Por último, para los II JOJ de Verano clasificarán un máximo de 4 nadadores  por país. Panamá tiene 3 clasificadas femeninas, María Far, Catherine Cooper y Melissa Murúa, y 2 varones, Reyes  Franco, y Manuel González. Es evidente que quien tiene Marca A lleva una ligera ventaja. La regla FINA dice:  “Logrado el tiempo de clasificación no le da el derecho automáticamente de participar en los JOJ. FINA confirmará el 20 de junio 2014”. Así hizo para los JO Londres 2012, y Crespo no clasificó. También hay una cuota de 56   atletas  por sexo para la Universalidad, que está bien reglamentada. Tomen nota de esto. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus