Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Hípica

Cinco panameños en la Copa de Criadores

Las carreras millonarias de este fin de semana en Santa Anita tendrán un fuerte acento latino. ‘Shared Belif’ es el favorito para el Classic

La presencia panameña será nutrida en las carreras que componen la millonaria serie hípica de la Copa de Criadores.

José Lezcano, Elvis Trujillo, Ricardo Santana Jr, Cornelio Velásquez y Martín Pedroza son los cinco justas nativos que verán acción en siete de las 13 pruebas, cuyo espectáculo dará principio este viernes 31 de octubre, en el hipódromo de Santa Anita.

Lezcano y Trujillo son los que más oportunidades de triunfo tendrán, con tres y cuatro montas respectivamente; Santana Jr. estará en dos pruebas, mientras que Velásquez y Pedroza conducirá en la carrera de Velocidad.

‘El Gato’ Lezcano montará a ‘Zivo’ en el Classic, ‘Quality Rocks’ en la prueba para potrancas de dos años sobre grama y a ‘Hangover Kid’ en la milla sobre grama.

Por su lado, Elvis Trujillo, considerado ‘de la casa’, por actuar en el hipódromo sede de la Copa de Criadores, tiene tres conducciones oficiales y una en calidad de ‘elegible’.

Esa última es la del ejemplar argentino ‘Big Cazanova’, nominado para correr el ‘Classic’, pero debido a que la inscripción se completó con 14 nominados, deberá esperar a que se produzca algún retiro para entrar en la prueba más importante de la serie.

Trujillo tiene además conducciones en la prueba para potrancas de dos años con ‘Majestic Presence’, cotizada 12-1 en las gabelas previas, además de ‘Parranda’, cotizada 20-1 para el Turf Fillies & Mares.

Otra monta para el compatriota es ‘Calculator’, que intervendrá en la carrera para potrillos de dos años, con cotización de 15-1.

DEBUTANTE

El joven fusta Ricardo Santana Jr. hará su estreno en las competencias de la Copa de Criadores con dos actuaciones: montará a ‘Lucky Player’ (30-1) en el Juvenille por un millón de dólares, y a ‘Borboun Courage’ (30-1) en la carrera de Velocidad.

ACENTO LATINO

Como sucede con los peloteros latinoamericanos en el béisbol de las Grandes Ligas, en la hípica estadounidense la presencia de jinetes nacidos en esta parte del continente.

Además del quinteto panameño, látigos de Puerto Rico, México, Venezuela, Perú y República Dominicana actuarán durante la millonaria competencia.

Los boricuas Edwin Maldonado, John Velázquez, y los hermanos Irad y José Luis Ortiz dirán presente en esta cita, además de los mexicanos Pascasio ‘Paco’ Martin García, Mario Gutiérrez y Víctor Espinosa.

También estarán presentes los peruanos Miguel Mena y Rafael Bejarano, junto con el dominicano Joel Rosario y el venezolano Javier Castellano, componen el nutrido contingente de jinetes latinoamericanos en esta competencia equina.

SORTEAN POSICIONES

Los potros de tres años ‘Bayern’ y ‘Shared Belif’ saldrán de los carriles 7 y 6, respectivamente, en el ‘Classic’, lo que hace presagiar una punta muy caliente desde la largada en el poste de los dos mil metros.

Por su lado, ‘California Chrome’ largará de la posición 13, no de mala suerte, sino de beneficio, por ser el carril exterior, pues se vio muy incómodo en el Pensylvania Derby, corriendo en la parte interior.

El atropellador ‘Tonalist’ logró la posición 11, mientras que ‘Zivo’, la monta del panameño José Lezcano, saldrá del cajón número ocho (ver tabla).