Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Hípica

Dos jinetes latinos al Salón de la Fama

Víctor Espinoza (México) y Javier Castellano (Venezuela) fueron electos al templo de los inmortales de la hípica estadounidense

Los jinetes Víctor Espinoza, de México, Javier Castellano, de Venezuela y el estadounidense Garret Gómez entrarán al templo de la inmortalidad del hipismo de los Estados Unidos, al darse a conocer este lunes sus respectivas designaciones.

La gran yegua irlandesa ‘Goldikova', única en ganar tres carreras de la millonaria serie de la Copa de Criadores, también fue electa, junto con ‘Tom Voss' y 'Good Night Shirt', en el renglón de las carreras con obstáculos.

La inducción se realizará el 4 de agosto, en el pabellón de ventas del Fasig Tipton, en una ceremonia abierta a todo el público.

TRIPLE CORONADO

El azteca Espinoza, de 44 años, es el último jinete en ganar la Triple Corona de la hípica estadounidense, en el año 2015, con ‘American Pharoah'; además ha ganado 3 mil 318 carreras y ganancias por más de $ 193 millones, en una carrera que comenzó en 1992. ocupa el décimo séptimo lugar en todos los tiempos.

El látigo además es el único en la historia de la hípica estadounidense en ganar las dos primeras carreras de la Triple Corona en dos ocasiones distintas.

Con ‘War Emblem', logró la proeza en el año 2002, y sobre la montura de ‘California Chrome' se impuso en el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes del 2014.

Ganó estadísticas de jinetes en las plazas californianas de Hollywood Park, Santa Anita Park y Del Mar.

GRAN TRABAJO

El venezolano Javier Castellano, de 39 años, ha ganado cuatro veces consecutivas el Premio Eclipse al mejor jinete de la Unión Americana; registra ganancias por $276 millones y diez títulos de jinete campeón en el circuito de Nueva York, además de cinco en Gulfstream Park y dos en Keeneland.

Se le considera el mejor jinete de los Estados Unidos en la actualidad, y cuenta en su haber con la marca de ganancias en una temporada, con $28.1 millones en 2015, su mejor año como jinete.

‘POST MORTEM'

Por su parte, Garret Gómez murió el año pasado. Nativo de Tucson, Arizona, Gómez ganó dos veces el Premio Eclipse en 2007 y 2008 como el mejor jinete de Estados Unidos.

Fue localizado sin vida en un hotel casino de Tucson, presuntamente intoxicado con drogas.

Había dejado de montar en el año 2013, por problemas con el peso y una serie de situaciones personales que le impidieron continuar con su carrera, brillante hasta ese momento.

Ganó 3,769 carreras y $202 millones en ganancias, además de 13 pruebas de la Copa de Criadores.

Visitó Panamá hace algunos años, con motivo del Festival de Estrellas Hípicas, donde pudo montar.

Por su lado, ‘Goldikova' fue una de las mejores yeguas corriendo sobre pista de grama de la historia. Nacida en Irlanda, ganó tres veces la prueba de la milla en grama de la Copa de Criadores, además de numerosas carreras de Grado I en Estados Unidos y Europa, acumulando premios por $7.1 millones.

Las elegidos recibieron el favor de 186 escritores especializados en la hípica de los Estados Unidos, además de narradores, historiadores y oficiales de la industria.

‘Es un honor que me alienta a seguir en esta etapa de mi carrera',

VÍCTOR ESPINOZA

JINETE MEXICANO, ELEVADO AL SALÓN DE LA FAMA