El Belmont Stakes 2021: una carrera de redenciones

Actualizado
  • 01/06/2021 00:00
Creado
  • 01/06/2021 00:00
El Belmont Stakes tiene un recorrido de milla y media (2,400 metros), y premios por un millón 500 mil dólares

El jinete Fernando Jara, quien se encuentra haciendo campaña en el hipódromo Presidente Remón por estos días, es el último panameño en ganar el Belmont Stakes.

El jinete panameño Luis Sáez

Lo hizo en el año 2006, por cierto, el mejor de su carrera en Estados Unidos, conduciendo al potro 'Jazil', preparado por Kiaran McLaughlin.

Precisamente, McLaughlin está de vuelta en la tercera gema de la Triple Corona, aunque no presenta a ningún ejemplar. Lo hace esta vez como agente de montas del jinete panameño Luis Sáez.

Y ambos buscan la redención. El 1 de mayo de este año, Sáez tenía la oportunidad de ganar su primer Derby de Kentucky (fue distanciado en 2019), sobre los lomos de 'Essential Quality'; las cosas, sin embargo, no se dieron de la mejor manera, y el panameño debió conformarse con llegar en cuarta posición, a solo un cuerpo del ganador 'Medina Spirit'.

Por su parte, McLaughlin ha esperado por un desquite que se ha prolongado por más de diez años. “Ha pasado el tiempo”, aceptó quien hoy llega con acierto la libreta de trabajo del látigo panameño.

Su asociación con Sáez surgió a mediados del pasado año, en plena pandemia de covid-19.

Richard De Pass, quien había sido por ocho años el agente de montas del panameño, había decidido jubilarse, y quería que su pupilo tuviera un buen proveedor de montas.

Cuando fueron presentados, casi no hubo nada que decir.

Trabajando en su primer año completo, Sáez y McLaughlin se han establecido como uno de los mejores equipos de la hípica estadounidense.

Iniciando apenas el mes de junio de 2021, han conseguido 14 victorias en eventos de grado, solo cuatro menos que en todo el año pasado; si mantienen el paso, superarán con creces los números de su carrera.

El Belmont Stakes 2021 llega ahora como una carrera para redimirse; Sáez busca sacarse la espina del Derby, pero también la que le produjo el distanciamiento con 'Maximum Security' en 2019; por su parte, McLaughlin retorna al gran escenario de Nueva York, donde hizo fama y fortuna como entrenador, y además 'Essential Quality' tratará de probar con Sáez que lo ocurrido en el Derby de Kentucky es cosa del pasado.

El Belmont Stakes tiene un recorrido de milla y media (2,400 metros), y premios por un millón 500 mil dólares. Es considerada “la carrera de los panameños”, ya que siete compatriotas han ganado 11 veces la singular carrera. De eso, hablaremos más adelante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus